elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Ángel Padilla
Yo, animal - RSS

Pierre Nodoyuna (Antonio García) y los autos locos de la Generalitat Valenciana, en: "¡Destruyamos la Tierra!"

    FOTOS
    Pierre Nodoyuna (Antonio García) y los autos locos de la Generalitat Valenciana, en: "¡Destruyamos la Tierra!"- (foto 1)
    Pierre Nodoyuna (Antonio García) y los autos locos de la Generalitat Valenciana, en: "¡Destruyamos la Tierra!"- (foto 2)
    Pierre Nodoyuna (Antonio García) y los autos locos de la Generalitat Valenciana, en: "¡Destruyamos la Tierra!"- (foto 3)
    Pierre Nodoyuna (Antonio García) y los autos locos de la Generalitat Valenciana, en: "¡Destruyamos la Tierra!"- (foto 4)

    Pierre (alias Antonio García) se encontraba vigilando audaz el Desert de les Palmes (Castellón) esa mañana de fantástico sol, viviendo una nueva misión. Debían permitir, entre Patán y él, y con el amparo institucional de la Generalitat Valenciana y sus autos locos, que los cazadores entrasen en el paraje natural de les Palmes para matar aquella jabalí o aquel jabalí que vieran -si es que veían alguno, era raro y difícil, aunque la autorización de esa caza venía desde Generalitat, sobre la base de una superpoblación-. Pierre, que paseaba mucho con su auto -auto que es también avión, y puede plegarse en dron- por esos parajes naturales preciosos, sabía que de superpoblación nada, hay por ahí más ciclistas y senderistas que jabalíes, lo saben vecinos y lo saben todos.

    Pero superpoblación de jabalíes era una excusa que llevaban montándose desde las altas instancias para lanzar a los cazadores; al fin y al cabo, la mayoría eran amigos de Pierre Nodoyuna, y Pierre García es de los que cree en la caza, cree que le gusta, vamos, le encanta.

    Así que su misión, y la de Patán (los vigilantes guardias civiles y autos locos de la Generalitat) era atrapar a cualquier palomo que entrase con la presunta intención de detener el ilícito, con el peligro de que la aventura de destrucción natural terminase.

    ¿Quién no recuerda la figura del palomo en el Escuadrón diabólico? Fue creado tal -el escuadrón- para atrapar al palomo, que siempre conducía noticias al exterior.

    Pero esa mañana había varios palomos. Y en distintos lugares, por eso Pierre se apellida Nodoyuna, porque se entera de poco. Pero cree saber todo.

    A las puertas de la Generalitat Valenciana había activistas animalistas enviando cartas al enemigo (la Justicia y la Vida) respecto a que en el Desert se iba a generar una nueva masacre de jabalíes. La activista y bióloga Rosa Más y su tropa, erguían un gran cartel con estas palabras pintadas: "HOY COMIENZA LA MASACRE AL DESERT DE LES PALMES/ GENERALITAT VALENCIANA CÓMPLICE."

    Del palomo que entró en el Desert con su auto loco sí te enteraste, me viste en un caminito, con su auto aparcado en un lado y echando fotos. "¡Maldición! Sacre Bleu!" Ese otro palomo que iba para hablar por los jabalíes, pues ellos no pueden defenderse y decir: "dejad en paz al monte, nosotros somos el monte, y vosotros. ¡Pero lo habéis olvidado y matando el monte matáis los cielos y si muere el cielo y el mar, morirán los pueblos, como ya está ocurriendo: el mundo...!".

    -¿Ángel? -desde la ventanilla de tu coche asomaba tu rostro de dibujo animado, cómo y cuándo te escapaste de algún capítulo de los autos locos, yo no lo sé.
    -Tú sabrás -contesté-. Yo sí sé tu nombre, Antonio García Nodoyuna. Tú fuiste el que autorizó las anteriores batidas, con la misma excusa falsa que la cacería de hoy trae: la superpoblación.
    -Ángel, te explico -dijo Nodoyuna, buscando las palabras.
    -¡Deja! -le pedí-. Nos vemos en los Juzgados, tú, por tu implicación en las batidas anteriores y la que tengas en ésta de hoy y aquellos que, particularmente, tengan vinculación penal en la autorización de la de presente del día 11 de diciembre, que además de inmoral es ilegal: eso último es lo que le importará al juez que os condene.
    Pierre Nodoyuna rememoró lo que apareció en un periódico, para explicar su paso por la política hacia su actual puesto como director de los parques:
    "La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà ha cesado al director territorial de este área en la provincia de Castellón, Antonio García, que a partir de los próximos días pasará a ocupar el puesto de director conservador de los parques naturales de las Islas Columbretes y Desert de les Palmes." Recordaste que el "Mediterráneo" también expuso: "este periódico ha podido conocer que el cambio en la dirección territorial también podría haber obedecido a algún tipo de malestar de fondo en lo que a los agentes ambientales se refiere, así como al bajo perfil político de García, con una actitud discreta."

    PROTECTORAS DE ANIMALES INTENTAN DETENER LA MISIÓN "DESTRUYAMOS LA TIERRA A TRAVÉS DE SUS INDIVIDUOS"

    Pierre sabía que a la Generalitat Valenciana se había enviado un Recurso de Alzada que paraliza, desde lo jurídico, por considerarse esa batida -y las anteriores- hechos ilícitos. Tal recurso de Alzada lo envió el bloque de entidades defensoras de los animales Aspac, Liberta, Equinac, Anadel, Hogar Antiespecista Miguel Quintana y AACC, en el cual entre otras cosas se informaba con gravedad y contundencia de que:

    "La Dirección Territorial de la Consellería de Medio Ambiente de Castellón ha decidido realizar diversas batidas como actuaciones de control de la presunta superpoblación de jabalíes en el paraje de Desierto de las Palmas / Desert de les Palmes, espacio especialmente protegido como Parque natural que es, además, un lugar muy transitado, sobre todo por familias que disfrutan de la naturaleza, por deportistas, ciclistas, corredores, senderistas, y se trata de una zona habitada, por lo cual, debe evaluarse la gravedad del más mínimo riesgo a la hora de autorizar una actividad tan peligrosa como es la caza. Es lo responsable, por ello, optar siempre por métodos éticos de reducción de especies (previo informe científico que acredite que dicha especie necesita un control poblacional en función del número y con un censo real que acredite dicho aumento) que no pongan en peligro a las personas incluso animales no objeto de dichos controles.”

    "Las autorizaciones de las batidas de jabalíes que se vienen haciendo se sustentan sobre las simples observaciones de los cazadores en sus batidas, además de sobre los accidentes viales con jabalíes en la zona". Precisamente sobre esto último las entidades aportan con la denuncia un informe de AXA donde se demuestra todo lo contrario: “el aumento de accidentes viales con jabalíes coincide con las temporadas de caza, la caza es la causante de dichos accidentes y de que los jabalíes se dispersen, huyendo de los disparos, internándose en los núcleos de viviendas”.

    Culminaba, Antonio García, recordabas, el recurso de alzada de esta forma: "Se denuncian, por tanto, las siguientes infracciones (respecto a las anteriores batidas y ésta que se anuncia para el día 11 de diciembre): “Infracción del Artículo 13.3 de la Ley “Técnicas de caza por razones de control, gestión, científicas o educativas”, en cuanto que “3. Cuando la resolución administrativa anterior afecte a zonas de seguridad sólo podrán emplearse armas de fuego ante la inexistencia de otra solución satisfactoria”. Infracción del Artículo 39.4 de la citada Ley “4. Queda prohibido tanto el empleo como la tenencia de armas cargadas en las zonas de seguridad, así como disparar hacia ellas cuando los proyectiles puedan alcanzarlas”. Infracción del Artículo 58 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.”

    Por ahí andabas, Pierre, por ese patrimonio de Vida en grande, con tu coche y es cuando me viste, como antes comenté. Te dije lo antes relatado y me marché en mi coche, tu auto me seguía, te miraba por los retrovisores, fui un poco más lento, a ver si a lo lejos del monte veía algún jabalí, nada. Un monte maravilloso y diverso en calma, qué pena, que la hubieran tomado los cazadores con este monte, con todos los montes de España. La caza, como demuestra la bióloga Rosa Más, al contrario de lo que dicen los cazadores de que regula, etc., es letal para los ecosistemas y las especies. Venía un coche de la guardia civil por el carril contrario, en tanto Antonio me seguía, incesante, sagaz, preciso. Y lo previsible ocurrió, a los minutos el coche de la guardia civil había dado la vuelta y se encontraba tras de mí, tocó su sirenita de alto.

    -Documentación, pidió el guardia civil-se la di. Les dije-: ¿Os ha llamado Pierre, verdad? Un guardia civil me dijo, ¿de qué habla usted? Pues Toni, Antonio García, al ver que iba yo por aquí y veros pasar os ha dicho: "dad la vuelta y parad a Ángel, ponédselo difícil, éste viene a boicotear ¡un ilícito!". El guardia me dijo que no entendía, le dije: "pensamientos míos, soy poeta, un poema sería...". No estamos para poemas, me contestó. Poema el que yo veo, le dije. "El Poema de ver autos de la Generalitat Valenciana, de la guardia civil y de cazadores, para perpetrar un nuevo delito contra la vida, la biota, destruyendo por enésima vez el mundo y enardeciendo la emergencia climática. Un poema que, de gordo, no cabe ni en el "Campos de Castilla".

    Veo que el coche de la guardia civil se marcha y queda un guardia civil, a mí me habían pedido quedar dentro del coche. Digo ¿a dónde va? Eso es inusual.
    -No tenemos cobertura, aquí -se va a buscar el internet. (Esto es en serio, lo que cuento es verdad).
    Busco google en mi móvil y sale todo, se lo muestro desde dentro del coche al civil guardia y le digo: ¡Mira! ¡Internet!
    El guardia se queda callado.
    Es cierto -me dice saliendo del paso, ha ido a buscar wifi.
    ¡Pues qué mal está la guardia civil! -protesto.
    ¡Luego me dais vuestras identificaciones! -les dije-, este es el mundo al revés.

    Veo varios coches que pone Generalitat Valenciana, veo al Pierre que llega pronto a hablar con los que había en ese terraplén donde había parado el coche, Antonio García, al tanto de todo, de que por enésima vez se cometía ilegalidad, antes lo sabía desde su despachito, ahora lo sabe desde los parques. (¿Cuántos jabalíes habéis matado ese día, Antonio? Ya te lo sacaremos en un Juzgado, el Juez que dirima las responsabilidades particulares penales, Fiscalía, los letrados que presenten la denuncia.)

    Al rato volvió el auto wifado ya de la civil y me devolvieron los papeles. Puede circular, me dice. Y me mostraron sus identificaciones, de los que copié números.

    MIREIA MOLLÁ, DONDE DIJE DIGO DIGO DIEGO

    Porque, publicado está que: "El 20 de marzo de 2020 en prensa Mireia Mollá alerta del peligro de las batidas y pregunta sobre otras medidas. [...] Mireia Mollà presentaba el diciembre pasado una pregunta parlamentaria dirigida a la Conselleria de Medio ambiente, alertando de los riesgos que suponen las batidas de jabalíes. Mollà, exponía que “recientemente se ha llevado a cabo una batida jabalíes dentro del Parque Natural del Desert de las Palmes, atendiendo a los problemas que generaba esta especie, la cual no tiene depredadores naturales en este hábitat, se reproducía sin control, afectando a sembrados, instalaciones de riego a goteo, paredes, otras especies animales, o incluido poniendo en situación de riesgo a los peatones que iban por caminos y viales del perímetro del Parque” Igualmente, la diputada ecosocialista remarcaba que “después de distintas quejas vecinales y de agricultores, se propuso como medida la batida. Según los datos facilitados por los cazadores, se dio muerte a 40 ejemplares. Y por eso se pregunta a qué. atendiendo al riesgo que supone ejemplares de jabalíes que hayan podido quedar malheridos por los disparos, y que continúan en el paraje, saber si se ha hecho un seguimiento de los ejemplares que puedan estar en este estado”. Igualmente, Mollà preguntaba a la Consellera si se han aplicado medidas alternativas como las que están llevándose a cabo en otros lugares, que no suponen la matanza indiscriminada de ejemplares, como la esterilización de ejemplares con piensos especiales u otras medidas."

    "La respuesta a la pregunta de Mireia Molla, dada por la Consellera Bonig, fue que “los pocos casos de accidentes con jabalíes heridos ocurren con cazadores, a excepción de algún caso aislado. Por lo tanto, no se considera necesario hacer seguimiento después de las batidas. La alternativa de utilizar piensos medicados para la esterilización de los jabalíes es improcedente, porque resulta indiscriminado y podría afectar otras especies de fauna silvestre”.

    >>Según esta respuesta -prosigue el diario parafraseando lo que ocurre intestinalmente en "medio ambiente" y "emergencia climática"- sí que existen por lo tanto “casos de aislados” de accidentes de jabalíes heridos, a gente que no es cazadora. “Hay que recordar que los jabalíes heridos son altamente agresivos y peligrosos, y pueden atacar a cualquier personal que esté el Desert de las Palmes, lugar de esparcimiento de mucha gente de la Plana, por lo tanto, que se permita matar a ejemplar y dejarlos malheridos por la zona, sin ningún control posterior, parece bastante irresponsable”.

    "Igualmente, la excusa dada por el Consell para no emplear piensos tratados, es simplemente salir del paso “preguntábamos por esta, u otras alternativas a las matanzas, y está claro que a la Conselleria le sale más barato autorizar a los cazadores a matar los ejemplares, que no hacer un seguimiento y control periódico por parte de la administración de esta especie. Los piensos tratados están investigándose precisamente en la medida de ser especiales para los jabalíes: con olores que sólo atraerían a los abalíes y inocuos para el resto de especies, estamos hablando de esterilizaciones, no de matanzas de animales. Y también, es triste que no se plantean otras alternativas posibles”

    CONCLUSIÓN

    La obvia: presunta prevaricación en materia de medio ambiente y maltrato animal desde la Generalitat Valenciana por parte de Ximo Puig, como Conseller de ésta que es.
    También de Mireia Mollá, quien es la actual Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de Valencia y sus Competencias abarcan: Conselleria d'Agricultura, Desenvolupament Rural, Emergència Climàtica i Transició Ecològica les competències en matèria d'agricultura, ramaderia, pesca, alimentació, desenvolupament rural, política agrària comuna, medi ambient, recursos hídrics, canvi climàtic, i prevenció d'incendis", quien por un lado aparece clamando por métodos más éticos y ecológicos y por otro, en esas notas de prensa sobre "el boicot a una batida" que aparecieron reflejando el milagro de que personas sensatas y defensoras de la vida, con sonidos avisaron a los jabalíes para que escapasen, respecto a esto Mireia, desde La Conselleria de Agricultura, comunica -dando un volantazo argumental de 180º- que: "espera que se imponga la cordura y no se produzcan situaciones que incluso pueden poner en peligro a los participantes. Advierte que ha puesto el asunto en manos de las fuerzas de seguridad: «Cualquier intento de boicot se hará bajo la responsabilidad exclusiva de los promotores». Desde esta administración indican que está actuando «de forma «transparente y participada». Respeta la opinión de los vecinos y está dispuesta a «dialogar», pero siempre sobre propuestas viables y con garantía del cumplimiento de la legalidad. Defiende que la batida «está consensuada y apoyada por la junta rectora del parque, cuenta con todos los pronunciamientos técnicos favorables y las autorizaciones pertinentes» y «responde a una problemática evidente, sobre la que hoy por hoy no hay soluciones alternativas a corto y mediano plazo y que afecta a daños a terceros y a la seguridad.»
    En fin.

    Tengo la convicción absoluta respecto a que este delito continuado de maltrato animal y contra el medio ambiente será juzgado, estamos en ello varias entidades de defensa animal y ecologistas.
    Sin embargo, las vidas arrebatadas, vidas únicas, individuos que no se repetirán jamás, como cada uno de nosotros y nosotras es único, esos no volverán jamás, ellas/os son herida que abre más el llanto de la biota que pide al ser humano mediante el calentamiento global, la caída de los hielos del Ártico y la elevación del agua de los océanos: "por favor, Para, ¡Para!"

    NOTA FINAL: Lamento que en los dibujos que he usado como alegoría de la realidad que relato, el personaje de Patán sea un perro. Un perro jamás sería tan insensato como lo es el humano.
    "Acriter judicandus sit reus".

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir