elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

El programa de BurrianaTeve sobre S. Gregori que “se estropeó” ¿Se estropeó?

    Este artículo es la crónica de lo que yo dije en el programa en directo de BurrianaTeve del 19-X  que  estuvo  a disposición de quien quisiera verlo en diferido por internet el día 20 por la mañana. Yo mismo lo ví y lo ví perfectamente. Curiosamente fue retirado  ese mismo día, poco después, y desde la dirección de la TV local me dicen que “lo han quitado porque estaba estropeado el vídeo y se veía mal”, negándose a darme una copia aunque fuera “mala o estropeada”. ¿Estropeada o censurada? Resumo lo que  se dijo en el programa que ya no puede verse.

    Voy a decir previamente que elperiodic.com fue el primer medio de comunicación en dar a conocer la noticia de la creación de la Plataforma Ciudadana dentro de ASNADE, una noticia que aún hoy muchos medios han ignorado ¡Ay las presiones! ¡Ay el dinerito que llega o puede llegar de quienes pueden comprarlo todo!

    Como portavoz de esa  Plataforma Ciudadana fui invitado a un debate  en directo en la tv local “BurrianaTeve” el pasado día 19 de Octubre en el que, con toda libertad (he de reconocerlo porque confieso que temí no tenerla dado que en un principio me dijeron que no  valía la pena hablar de S. Gregori porque era un tema que ellos ya había tratado varias veces).

     Recalco que pude exponer con libertad, durante una hora, mis opiniones y trasladar la preocupación de muchos sectores   sobre el PAI  S. Gregori. Una preocupación que está latente.

    Empecé  por definirme ideológicamente: “Soy independiente -dije- crítico con todos y conmigo mismo y   me implico a fondo, poniendo tiempo y dinero, en los temas en los que creo. Lo hice dirigiendo el turismo en Oropesa. Lo hice en el PAI Pedrera y lo hago ahora cultivando aguacates ecológicos aunque hayan venido técnicos de la Consellería de Agricultura y hayan levantado los hombros ante un problema que he resuelto solo”. No dije que mis pilares ideológicos están muy a favor del ecologismo y muy en contra del neoliberalismo insocial que no  quiere Estado, que no quiere pagar impuestos y no cesa de pedir ayudas en tiempos de crisis. Curiosamente unos pilares en los que se apoya también el Papa Francisco en dos de sus tres encíclicas: Fratelli Tutti y Laudato si.

    Dejé claro que el Ayuntamiento va a tener que pagar 12.500.000 de euros por cuotas de urbanización. 12.500.000 euros que tendríamos que saber si la población lo sabe y si estamos de acuerdo en poner una suma tan importante para una inversión  que es, cuanto menos, de  incierta recuperación salvo que uno sea muy optimista y acierte.

    Hablé demandando el estado de cuentas de la urbanizadora. Dije que me lo  han negado  cuando  se lo he requerido y además de malos modos. Diciendo algo así como “a Ud. que le importa”. ¿No me importa si voy a darles mi dinero y son públicos los balances del Santander y de Iberdrola?

    Exigí un estudio de viabilidad económico-financiera de la empresa y en un mensaje  en pantalla alguien escribió que no era obligatorio.

    Hay personas que, por diferentes intereses o por ilusión, lo pintan todo  de color de rosa y creen  que simplemente con empezar las obras aquello se revalorizará  como la espuma. A esa actitud lo llaman optimismo y lo adornan hablando de desarrollo de Burriana, de crecimiento del turismo, de la necesidad de subirse al  tren de la modernidad, crear riqueza, dar empleos, etc. No lo dije pero esos mismos argumentos serían válidos si la Inmobiliaria Trump quisiera levantar un hotel donde está el ficus de El Plá.

    Quienes así piensan no quieren ni ver el escenario completo con sus pros y sus contras tal como hizo la lechera del cuento que acabó derramando la leche y se hundió en la desesperación porque no se detuvo a pensar, previamente, en la posibilidad de que su tarro  se le podía caer y romperse.

    En este caso las otras posibilidades que no se quieren poner sobre la mesa son: conocer la solvencia de la empresa urbanizadora, la posibilidad de que no se paguen muchas cuotas, lo que pueda suceder con las demandas judiciales en curso.  la del posible parón de las obras, la de las conexiones exteriores,  el daño que puede ocasionar para los  habitantes del sur de Burriana una depuradora (“desfasada” según los técnicos) que inicialmente estaba prevista hacer dentro de S. Gregori, etc.

    Al hablar de la EDAR el moderador leyó un informe “esto es información -dijo- y no opinión” en el que los técnicos hablaban de una capacidad de la actual depuradora más que suficiente. Rebatí el argumento diciendo que  si trabajando a bajo nivel  su hedor es insoportable ¿qué ocurrirá  cuando la depuradora duplique su capacidad? Además, -añadí- no son solo los olores es lo que lleva el aire que respiramos. Me apuntaron también que el Ayuntamiento iba a invertir 1,4 MM y 1,6 la urbanizadora. Respondí que con tres millones y alguna subvención, éste sería el momento para ubicarla en otro lugar salvando así toda la costa. Si el Ayuntamiento puede invertir 12,5 MM ¿Por qué no 15,5 y salvamos un grave problema que afecta a media costa?

    A todas las consideraciones expuestas añadí lo inadecuado de que el proyecto se pretenda iniciar precisamente en estos momentos de crisis, exigiendo el pago de cuotas a  propietarios que se han encontrado atrapados, sin salida, sin créditos, en un momento en el que la pandemia está cerrando fronteras y destrozando la economía aquí, con caídas del PIB del 12,8 %, y en toda Europa y en todo el mundo. En un momento en el que es dudoso que podamos volver a alcanzar los 86 MM de turistas con vacuna o sin ella.

    Dije que no pretendo ser pesimista y que estoy a favor de que se haga. Sí, pero con claridad, con mucha claridad y que en   eso deberían estar interesados el Ayuntamiento y la propia empresa.

    Anuncié que vamos a presentar una petición a la Sra. Alcaldesa para pedirle que convoque un acto público en donde se puedan hacer preguntas para hacer desaparecer todas las dudas. ¿Cómo no van a haber dudas si no nos dan datos de la empresa  y hasta uno de los impulsores llegó a disfrazar a un malayo con traje y maletín y lo llevó al ayuntamiento diciendo que era un gran inversor?

     Hay que dejar muy claro -dije- que hay preocupación en los pequeños propietarios  amenazados con embargarles sus cuentas y la hay también en miembros  del gobierno y en los partidos de la oposición, desde donde me han dicho: “Si esto sale mal, lo de la papelera va a quedar en nada” y todo hay que ponerlo sobre el tapete más allá de  mensajes-entrevistas propagandísticos que tanto abundan en los medios.  Hay una preocupación de la que muchos no quieren hablar y que se podría solucionar dando información clara y abierta de ventajas y de riesgos, que ya somos mayorcitos para entenderlo, como prometió hacer la Sra Alcaldesa en una asamblea en la Merced que ha quedado en agua de borrajas.

    En pantalla de la Tv se pusieron la dirección de la Plataforma y un correo electrónico: sequiols@hotmail.com a donde poder dirigirse. También se hizo pública la cuota a pagar por los socios de la Plataforma, que es flexible, de 60-30-10 euros,  con derecho a presentar en su nombre denuncias sobre huertos abandonados,  demandas sobre la  contaminación de la depuradora y  agrupar a los pequeños afectados de S. Gregori para defender sus intereses.

    PD Mariola, déjame decirte que el video no ha desaparecido por tus duras palabras contra la alcaldesa (forma parte de tu libertad y hasta incrementa la audiencia) sino por otra cosa que para mí está muy clara.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir