elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

La EDAR de Burriana es inadecuada y está anticuada y el responsable no lo sabe

    A finales de julio mandé, en nombre del colectivo vecinal ASNADE, una instancia al Ayuntamiento para advertirles de los olores que desprendía la depuradora de Burriana en la que les pedía que solucionaran el problema.

    En fecha 6 de noviembre me contestan desde la oficina de Atención a la Ciudadanía para decirme que pidieron un informe a FACSA y que esta empresa concesionaria les contestó:

    1) Que han realizado mediciones de la concentración de ácido sulfhídrico detectando  puntos de concentración en varias  zonas.

    2) Que la media eficaz sería “la implementación de un nuevo sistema de deshidratación mecánico de fangos que sustituya a los filtros de tecnología anticuada”.

    En otro informe del 18-X-18, sobre medidas concretas y su coste, FACSA propone:

        -El montaje de un decantador centrifugado

        -Adecuar la sala de deshidratación y

        -La realización detratamientos externos de absorción de olores permanente o solo cuando se quejen los vecinos (Curiosa forma de mantener limpio el aire ¿no? Si los vecinos se quejan se echan ambientadores para taparlos y si se callan se sigue contaminando a cara descubierta).

      FACSA concluye que “dada la antigüedad” de la EDAR, en el corto plazo “se debe acometer su modernización” y proponen:

                  a) La instalación de difusores para la absorción de olores.

                  b) Modernizar la deshidratación, y

                  c) Modernizar decantador centrífugo y sistemas de desodorización.

     Todo ello -añaden los técnicos-  sin perder de vista que dentro de un tiempo habrá que realizar alguna actuación de envergadura en la planta”.

    A la vista de lo que dice el escrito, queda claro que se produce en las instalaciones un exceso de anhídrido sulfhídrico y queda claro que las instalaciones son anticuadas e inadecuadas. En esas condiciones la pregunta  que formulé en mi intervención en el pleno el pasado jueves día 10 fue:  ¿POR QUÉ HAN SEGUIDO ENVIÁNDONOS CAMIONES (incluso varios en el mismo día) CON RESIDUOS DE OTRAS POBLACIONES PARA SER TRATADOS EN UNA EDAR  QUE NO SOLO NO TIENE UNA LÍNEA ESPECIAL PARA  LIXIVIADOS SINO QUE TIENE UNAS INSTALACIONES “INADECUADAS” Y “ANTICUADAS” SEGÚN PALABRAS DE LOS TÉCNICOS?

    En mi intervención lamenté también la nula sensibilización de ediles  ante un problema que era y es  grave a la vista de lo que confirman ahora los técnicos.  Prueba de esa escasa atención es el hecho de que nadie, ningún edil ni partido político, se pusiera en contacto con nosotros tras haber hecho público el problema  en  una pregunta al pleno hace más de un año  cuando estamos hablando  de un tema muy grave que afecta al mar y al aire que respiramos y por ende a la salud de vecinos de Pedrera y Serratella, viandantes y  trabajadores de la planta.

    Repito ¿A ningún representante político le interesa  un problema que es de toda la ciudad y que afecta a nuestra costa y al aire que respiramos, es decir a la salud de todos?

    La respuesta del Sr. Bruno, en el último pleno fue decir que todo era legal y que desde noviembre habían dejado de llegar esos camiones  y que la depuradora tenía capacidad para tratar los residuos de  una ciudad de 80.000 habitantes ¿Seguro? Lo más asombroso de cuanto dijo fue  que no conocía los informes de los técnicos a los que yo aludí en mi intervención. ¡Increíble! Increíble que el Sr. Bruno responsable de dar respuesta a mi pregunta manifestara que no conocía los informes que a mí me remitió el Ayuntamiento. Increíble porque además, el mismo día de recibirlos yo le llamé por teléfono y aunque me dijo que tenía prisa (¿Por qué en este Ayuntamiento van algunos siempre con tanta prisa a la hora de escuchar a los vecinos?) me dijo también que creía que “había inversiones previstas en el presupuesto de 2019 para mejorar  la EDAR”.

    Me llena de tristeza constatar que nuestros representantes, como pasó en el pasado pleno, consuman mucho tiempo y mucha pasión dialéctica  hablando de apoyar (como si no se apoyaran) tradiciones como los toros de Santa Bárbara compitiendo a ver quien ofrece más, (seguramente en busca de votos)y no hayan dedicado ni un minuto, ni en este pleno ni en todo el pasado año, en leerse un informe y  en analizar un problema que afecta  al agua del mar, al aire y a la degradación de todo el litoral sur de nuestra costa, es decir a la salud de todos, por culpa de una depuradora mal ubicada junto al mar, a la que, además de los desechos propios, le han añadido los de lixiviados procedentes de la planta de RECIPLASA en Onda.  ¿A nadie le importa que nos manden residuos peligrosos? ¿Nadie quiere saber que no disponemos de una línea para el tratamiento de lixiviados? ¿Nadie quiere saber lo que allí sucede? ¿A nadie le importa la sanidad de la playa de toda la zona sur de Burriana? Pues no estaría mal que se interesan un poquito y preguntaran también a los trabajadores de la planta. Alguno les sorprenderá diciéndoles lo que realmente está sucediendo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir