22 de noviembre de 2019 22/11/19
Por J. P. Enrique
Solo es una opinión... - RSS

Antes, durante y después de Nubarrón

    ANTES.- El capataz le dice al propietario de una afamada ganadería que “le ha llamado por teléfono una persona desde un pueblo llamado Burana o Burina o  Burriana para decir que quiere comprarnos un ejemplar taurino que sea espectacular para exhibirlo en sus fiestas patronales.”

    -“Sí de Burriana -dice el propietario-  conozco ese pueblo. Tiene fama por sus fanfarrones que son algo así como derrochadores  sacando pecho que quieren demostrar ser más de lo que son. Una vez un alcalde  puso un cheque ante un conocido tenor para decirle “quiero que venga a Burriana a actuar en  nuestro teatro, ponga Ud. la cifra”. Me han contado también que un fanfarrón quemó billetes de mil pesetas para, con su luz, buscar una moneda que se le había caído a uno de Castellón. Son fanfarronadas de ese municipio valenciano que han llegado a mis oídos. En otra anécdota que también ha llegado a mis oídos, el alcalde cuando fue el Rey Juan Carlos no solo no le pidió nada como hacían todos los municipios, sino que se le ofreció para lo que quisiera. No hace mucho fletaron un avión para ir de Burriana a Paris y luego a Londres, siguiendo el eslogan que utilizan para equiparar esa ciudad con las dos grandes capitales. El viaje turístico fue salir, llegar a Paris, luego a Londres y volver rápidamente en 24 horas ¡manda huevos! Hay muchas anécdotas de personajes nacidos allí. Atiéndeles bien que tienen el dinero suelto para lo que quieren y lo sueltan fácilmente cuando sacan su fanfarronería.”

    DURANTE.- La acogida que les dieron a los amigos que acudieron a ojear los ejemplares taurinos  fue calurosa:

    -Bienvenidos queridos amigos. Tomamos unos vinitos  con jamón y luego vemos algunos ejemplares y hablamos. Me dicen que quieren un toro diferente a todos, espectacular. Creo que tenemos lo que buscan. Miren este ¿qué les parece? “Ooooooh” fue la respuesta.

    Entre vinito y vinito el capataz les dijo el precio: 20.000 euros.

    -Nada, dijo el que llevaba la voz cantante, ningún problema. El ejemplar nos gusta. El precio es lo de menos. Trato hecho. Nos lo llevamos.

    DESPUÉS.-  El toro llegó a Burriana el día previsto. Por todos los medios se difundió la imagen del animal y se repitió lo más importante: habían pagado por él 20.000 euros ¿20.000? Sí, sí, lo que haga falta, queríamos un ejemplar espectacular. La noticia fue esa, la  noticia era el alto  precio pagado. Un precio que nunca se había pagado por ningún toro ni en Burriana ni en otras poblaciones. Y la noticia ocupó titulares  e informativos de toda la comarca. Tanto fue así que todos los aficionados  de poblaciones vecinas sintieron necesidad de acudir el sábado señalado a  la hora señalada para ver el ejemplar y como se comportaba en bravura.

    El toro llegó en un toril con aire acondicionado. El animal merecía eso y más,  y hasta le hubieran puesto una TV si alguien  hubiera pensado que eso era conveniente.  Antes de salir se montó una comitiva de caballos engalanados para acompañarle a la plaza y  me dicen que luego se lanzó un espectáculo pirotécnico de gran nivel, como se han visto pocos. El animal de 20.000 euros lo merecía todo.

    Al salir a la plaza, el tal Nubarrón no trajo la lluvia ¡menos mal, después de días de tanta agua! pero según cuentan las crónicas, en las que me apoyo porque yo no lo vi, fue un desastre. Elperiodic.com decía: “Y es que las expectativas eran muy altas y estaba siendo muy mediático por ser el toro más caro de la historia -más de 20.000 euros le ha costado al patrocinador- aunque finalmente no ha sido tan “bravo” como se esperaba. Ha sido la opinión más compartida entre los taurinos: Manso, suelto y sin entrega. Una preciosidad de toro sin bravura dentro.”

    Los aficionados habían asistido a un gran fiasco, aunque se consolaban diciendo que había atraído a mucha gente a Burriana. Lo mismo sucedió en  el esperado milagro de Coves de Vinromá a donde acudió muchísima gente en Diciembre de 1947 esperando la aparición de la Virgen ¿Pensarían entonces sus habitantes que también fue un éxito?

    EL DÍA DESPUÉS DEL DÍA DESPUÉS.- El capataz y su patrón con jamón y vino sobre la mesa ríen  felices y hablan muy animados de sus planes para  buscar algún ejemplar con buena presencia para  cebarlo bien y pedir por él, el año próximo, 30.000 euros. “Cobrándoles esa cantidad -dice el propietario de la ganadería- los burrianenses se sentirán más satisfechos y podrán gallardear  y pregonar por toda la comarca el alto precio pagado.”

    PD. Burriana es así y de vez en cuando surgen personas  que ponen su dinero  para  demostrar que ahí están ellos para echar mano de la cartera y poner “lo que haga falta” Si esos mecenas, fanfarrones o no, actuaran con la misma  decisión  para pagar los estudios a niños con talento y sin recursos, para investigar sobre el cáncer o sobre alternativas agrícolas, para preocuparse por las decisiones de nuestros políticos o para exigir que la depuradora no estropee todo el litoral sur con sus olores,  Burriana sería otra cosa pero no sería Burriana. Vicente Cañada-Blanch, padre de la fundación que lleva su nombre, es una excepción.

    LAS PREGUNTAS QUE FERRERAS NO LE HIZO A PEDRO SÁNCHEZ

    ¿Por qué se fue de vacaciones y dilató  el tiempo  sin negociar? ¿Por qué  dedicó tantos días a hablar con colectivos sociales?

    ¿Ser el partido más votado da derecho a  gobernar?

    ¿Por qué insistió  tanto en pedir  para la investidura  la abstención de PP y Ciudadanos? Si quiere,  como repite, un gobierno fuerte para hacer frente a los problemas de Bexit y la sentencia contra el independentismo? ¿lo habría sido sin apoyos, solo con la abstención de esos partidos?

    ¿Por qué  la renuncia de Pablo Iglesias no allanó como dijo la formación de un gobierno? ¿Ha habido presiones de los poderes fácticos?

    ¿Dos gobiernos? ¿Hay dos gobiernos en uno en la Comunidad Valenciana? ¿Y en Alemania?

     ¿Y si después del 10-N estamos igual que ahora?

    ¿Han trabajado los dos partidos para ganarse la confianza?

    Una frase recogida por todos los periódicos fue la que dijo que   no dormiría si formaran parte del gobierno personas  de Podemos  ¿Y por qué les ofreció carteras ministeriales unos días antes?

    ¿Por qué el presidente, en la entrevista  llenó de elogios a Iñigo Erejón (el político del que más se habla en todos los medios), se despachó a gusto contra Ciudadanos y Podemos y dejó de lado al PP ¿Vamos dirigidos de nuevo hacia el bipartidismo?

     

    ocultar
    Antes, durante y después de Nubarrón
    Subir