elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Santiago Ríos
Con todos mis respetos - RSS

A la vuelta de las vacaciones

    Aunque han sido más cortas de lo esperado, por circunstancias que ahora no vienen al caso, he disfrutado de unas bellas vacaciones que han rejuvenecido mis neuronas (si es que ello es científicamente posible) y me han dado fuerzas, para seguir viviendo.

    Después de una semana, poniéndome al día de las noticias que han sido, sin que me hubiera hecho eco de ellas, he vuelto a caer en la estupidez de tratar de encontrar una explicación lógica, a lo que acontece a mi alrededor.

    La primera en la frente. “En el Valle de los Caídos, sin previo aviso, han empezado a demoler la imagen de la Piedad en el frontispicio de la basílica, en contra de los dictámenes de los expertos...”. ¿Se acuerdan de lo que hicieron en Irán, en la época de los Ayatollah, con las estatuas de los Buda y con otras obras de arte, por no ser del agrado del ejecutivo político?.

    ¿Qué tipo de daño pueden hacer las estatuas de Juan de Ávalos o de cualquier otro artista, para que sean destrozadas y convertidas en escombros?. El arte es arte, independientemente de quién ejerza el poder político. ¿Estaremos llegando a la deformación genética de las mentes que impulsan a asolar todo aquello que a uno mismo le impide conseguir, con su sola capacidad y esfuerzo creativo?. Pero, ¿cómo se puede ser tan ignorante?. La verdad, no lo entiendo.

    TV3 confunde el grabado de un niño con el de un soldado de la Guerra Civil. El 14 de Junio, el programa “Sota terra” que emite cada lunes TV3, que de la mano del paleontólogo Eudald Carbonell y del actor Fermí Fernández rastrea los vestigios de la historia de Cataluña, dedicó un capítulo a los escenarios de la Guerra Civil española, la Batalla del Ebro.

    Durante el programa, Carbonell y compañía, presumen de haber descubierto una cueva que servía de refugio antiaéreo a los brigadistas internacionales que acudieron a ese frente y que había quedado enterrada con el tiempo. En las paredes de la cavidad dan con una inscripción grabada en la roca. “Owen y Yannick”.

    El programa explica cómo llegan a la conclusión, mediante consulta a bases de datos en Internet de la Guerra Civil, entre otras fuentes, de que el tal Owen era Owen Jefferson Smith, un soldado voluntario norteamericano que vino a combatir “a favor de la democracia en nuestra guerra” y que se suicidó años después en su país de origen.

    Hacen venir a su hijo a España y lo invitan a visitar la cueva. El hombre lee el nombre de su padre y llora. Le preguntan quien podía ser Yannick y él les responde que no tiene ni idea.

    Hasta aquí, la versión del programa.

    Daniel y Alex Tallón, son los dueños de los terrenos de Corbera de Ebro, donde se halla la “cueva-refugio”. Según Daniel, los nombres Owen y Yannick corresponden a sus sobrinos de 7 y 10 años, los hijos que su hermano Álex tuvo con su ex esposa, de origen dominicano. Grabaron sus nombres hace pocos años, cuando la cueva que el programa “desenterró” del olvido, llevaba tiempo abierta y que los hermanos habían limpiado. Daniel denunció el caso a los Mossos, ya que los responsables del programa, no le pidieron permiso para filmar y excavar en sus tierras.

    Desgraciadamente, los emborronadores de papel en blanco, rescriben de este modo la historia de nuestro país y lo malo no es que se la crean, si no que nos obliguen a hacerla creer. La verdad, no lo entiendo.

    Absuelto un hombre que pegó a su pareja porque no hubo “voluntad de dominarla”. La Audiencia de Murcia ha revocado una sentencia del Juzgado de lo Penal número 4 de esa ciudad y ha sustituido los seis meses de cárcel a los que se condenó a un hombre ecuatoriano, por seis días de localización permanente y una multa de tres euros al día durante un mes.

    El fallo, del que ha sido ponente el magistrado Juan del Olmo, (seguramente alguno de los lectores habrá recordado que este mismo magistrado es instructor del caso del 11-M) señala que el delito de violencia de género solo se da “cuando el hecho enjuiciado es manifestación de la discriminación, las situaciones de desigualdad y las relaciones de poder del hombre sobre la mujer”, es decir, reproduce textualmente el artículo uno de la Ley Integral contra la violencia de género. La verdad, no lo entiendo.

    Adiós a la mayor reserva de semillas vivas. El Tribunal de Arbitraje ruso, dio el día 11 luz verde, para que se destruya el Centro de Experimentaciones de Pávlovsk, la mayor reserva europea de semillas vivas. En su lugar se construirá un complejo de chalets de lujo.

    Esta tribunal decisión me parece al menos aberrante, aunque visto lo visto no debería considerarla como tal. ¿Recuerdan ustedes que sucedió con las “hierbas” del Arenal, cuando en las tres anteriores legislaturas, regidas por el PP, fueron anualmente arrasadas por máquinas contratadas por el Magnífico Ayuntamiento, con cargo a las arcas municipales, amparándose en la excusa de que había que eliminar ratas y basuras?.

    Pues si el bueno de Roberto Roselló uno de estos días se anima, nos podrá contar con sumo detalle, las especies botánicas que fueron destruidas, algunas protegidas por la Generalitat Valenciana, incluso una de ellas de la familia de las orquídeas. Y si algún biólogo es lector de esta columna, también nos podrá relatar que en esa zona anidaban entre otras aves, el chorlitejo patinegro, el chico y la canastera, en donde hoy entre suciedad diversa y envases vacíos, lo que se puede contemplar, es una nutrida y variada exposición de preservativos usados, degradándose al sol. La verdad, no lo entiendo.

    Tráfico sugiere ahora que se pongan peajes en las autovías. El director de la DGT, Pere Navarro, sugiere sobre el pago de las autovías en función del uso que se haga de ellas, hecho que afectaría especialmente a colectivos como los camioneros. Para Navarro sería lógico que los conductores que más utilicen estas carreteras, hagan algún tipo de aportación. “Todo gratis para todos no puede ser”, sentenció Navarro, “hay que ser consciente del coste de las cosas”.

    Si señor, muy bien. Por la misma regla de tres, los que más utilicen la playa de Burriana, a partir de ahora deberán hacer algún tipo de aportación. Todo gratis para todos no puede ser. Hay que ser consciente del coste del mantenimiento, limpieza y socorrismo de toda la playa y yo como en todo el año no voy a bañarme en ella, no tengo porque sufragar con mis impuestos ordinarios, los gastos de la misma, igual que el que acude por la mañana, pasa todo el día y se marcha al atardecer.

    Además, ¿las autovías para que fueron construidas, solo para circular automóviles y motocicletas de alta cilindrada?. Pobres transportistas y currantes mileuristas que cada día tienen que acceder a ellas para ganarse el pan o llegar a sus puestos de trabajo.

    Y esto hay que oírlo después de que se nos anuncia que la evolución del IPC ha vuelto a niveles previos a la crisis y que la subida del IVA, ha disparado la inflación a su nivel más alto en veinte meses. Esto si, pero lo de las autovías, la verdad, no lo entiendo.

    También se ha armado una buena, con el conflicto de Melilla, en el control de Beni-Enzar, donde los alborotadores activistas marroquíes, han atacado con insultos y carteles ofensivos a la quincena de agentes femeninas fronterizas.

    Lo verdaderamente gordo, para el Ministro de Fomento, José Blanco, ha sido que el anterior Jefe del Estado, José María Aznar, haya realizado una visita sorpresa a Melilla, lo que le ha provocado realizar unas duras declaraciones en su contra, repetidas hasta la saciedad, en todas los medios de comunicación del gobierno. “La visita de Aznar a Melilla es una muestra de deslealtad al Gobierno de España y a España. Nunca la visitó cuando era presidente”.

    Una vez más estamos ante un típico caso de memoria selectiva. Quizá cuando hizo estas declaraciones José Blanco, cegado por la rabia política de la inoportunidad, no se acordó que su jefe José Luis Rodríguez Zapatero, siendo líder de la oposición y su compañera Trinidad Jiménez, se entrevistaron con el rey Mohamed VI e incluso hay una famosa foto que corre por Internet, hace mucho tiempo, en la que aparece ZP sonriente ante un mapa en el que Canarias, Ceuta y Melilla, aparecen “conquistadas” por Marruecos.

    Si el señor Blanco que no ha visto las cosas haciendo honor a su apellido, hubiera consultado las hemerotecas, habría podido constatar, por ejemplo, que el señor Aznar como presidente del Gobierno de España, el día 9 de enero de 2000, visitó de forma oficial la ciudad autónoma de Melilla y se entrevistó con sus mandatarios.

    Si el uno ha cometido el pecado de la deslealtad, ¿qué pecado cometió el primero?. De momento, aún no he visto ni oído a José Blanco, rectificar sus desafortunadas declaraciones, ni ha aparecido como nos tienen habituados, ningún otro miembro del gobierno desdiciendo al Ministro de Fomento. La verdad, no lo entiendo, no lo entiendo y no lo entiendo.

    Les dejo con un epigrama de Don Francisco de Quevedo y Villegas que a buen seguro, les hubiera dado buena caña a los del PSOE y por supuesto, también a los del PP.

    Muchos dicen mal de mí
    y yo digo mal de muchos;
    mi decir es más valiente
    por ser tantos y yo uno.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 4 comentarios
    Santiago Ríos
    Santiago Ríos
    22/08/2010 10:08
    Estimat R. Roselló

    Cal donar-te les gràcies, per haver tingut la generositat d'escoltar el meu prec, donant-nos tota mena d'ìnformació al respecte de la salvatge destrucció d'una part molt importat, de la flora que hi era als terrenys municipals de l'Arenal. Estos politics locals que ens ha tocat sofrir, tan sols veuen els troncs quan al darrere tenen el bosc. Crec que en castellà, es diuen "catetos", perqué dir-los "burros" em sembla ofensiu.

    Subir