15 de septiembre de 2019 15/9/19

3,3 millones de parados no cobran prestación

Ante la proximidad del 26-J donde tendremos que ir a votar otra vez los españoles. Parece conveniente recordar algunos datos oficiales con relación al desempleo en nuestro país, y la cobertura de prestaciones a cuantos “beneficia”.

La protección frente al desempleo sigue menguando.

Cada mes se reduce el gasto y, en consecuencia las ayudas llegan a menos desocupados.

Esto ha provocado que la tasa oficial de cobertura frente al paro haya caído al 52,8% en abril, último mes con datos disponibles. Este es el porcentaje más bajo de la serie oficial del Ministerio de Empleo, que tocó techo en 2009 cuando se llegó al 80%.

Detrás de esta caída se esconden varios factores.

Uno de ellos es que los desempleados agotan las prestaciones y los subsidios a que tienen derecho.

Otro, es el fracaso de ayudas puestas en marcha para intentar fortalecer la cobertura contra el paro, como la última ayuda a desempleados de larga duración que comenzó a concederse hace ya más de un año.

También están los recortes aplicados en 2012 a prestaciones y subsidios que, con el paso del tiempo, han cogido fuerza. Entonces se aplicaron ajustes de dos tipos: Se endurecieron las condiciones de acceso a algunas ayudas y se recortaron las cuantías.

Todo esto ha provocado que la factura contra el paro se reduzca considerablemente. En los cuatro primeros meses del año se han invertido 6,574 millones, un 11% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Un aspecto a tener en cuenta de estos datos, no es una invención mía, no, son los datos que se basan en las cifras oficiales de paro registrado del Ministerio de Empleo. El porcentaje de desempleados que percibe algún tipo de ayuda del Ministerio de Empleo, desciende bastante si se toman los microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA), hasta el 27,6%, ya que hay más de 3,3 millones de parados “QUE NO PERCIBEN PRESTACIONES DE NINGÚN TIPO”.

La diferencia entre la estadística del Ministerio de Empleo y la que se extrae de la EPA, tienen varias causas.

La primera, es que el número de parados del INE (4,8 millones) es mucho mayor que el del Ministerio de Empleo, que solo cuenta a los registrados en sus oficinas (4,01 millones).

La otra es que en la cifra de beneficiarios de prestaciones de empleo hay receptores que la EPA no considera parados (trabajadores a tiempo parcial con prestación, afectados por regulaciones de empleo, prejubilados).

Esta es la realidad de la que no va a presumir Mariano Rajoy en su campaña electoral. Porque la reacción inmediata de quien sufra las consecuencias de la política que ha venido practicando durante su Gobierno, es la de NO VOTAR LAS CANDIDATURAS DEL PP.

ocultar
3,3 millones de parados no cobran prestación
Subir