elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La continuidad de la crisis institucional

    Quisiera recordar de entrada a estas reflexiones, una bella y acertada manifestación de nuestro gran poeta Don Antonio Machado, decía así:

    “De aquellos que dicen ser
    gallegos, vascos, catalanes,
    antes que españoles
    desconfiad siempre.
    Suelen ser españoles incompletos,
    insuficientes,
    de quienes nada grande
    puede esperarse”.

    Que razón tenía Don Antonio, ayer y hoy.

    Porque se quiera ó no, y se diga por unos u otros las “Barbaridades, que a veces se escuchan” desde Cataluña. La realidad, que es la evidencia de la verdad, no puede ni taparse con ellas, ni ignorar la realidad  mirando hacia otro lado.

    En nuestro país, estamos viviendo una gran crisis institucional, surgida como consecuencia de los errores del nacionalismo español que practicó reiteradamente Mariano Rajoy y su Gobierno. Y desde luego por las inventadas historias de una Cataluña,  a lo largo de 35 años,  que se da de narices con la verdadera historia, pero que ha sido utilizada para engañar sentando las falsas bases e ilegales actuaciones para lograr una Nueva Cataluña, separada del Estado español, que la ha oprimido históricamente, según los cuentos y las cuentas de estos fantasmagóricos Puigdemont, Torras y Cia, que se empeñan en “Sostenella y no enmendalla”, el proyecto fracasado por ilegal e imposible de ruptura y separación de Cataluña con el Estado Español.

    Y yo creo, que aunque se hayan iniciado, las conversaciones entre el Gobierno de España y el de Cataluña, sobre una variedad de temas que en su mayoria estaban bloqueados por el anterior Gobierno, y que estas conversaciones a mi me parecen positivas. No se deberían confundir ni los términos y los contenidos.

    De una forma clara e inequívocamente radical, el Gobierno de Pedro Sánchez, no va a negociar, ni a pagar – los servicios también inventados por Casado y Rivera – en estas conversaciones lo que se debería lograr, es tan solo la participación del Govern en las reuniones del conjunto de la Comunidades Autónomas para los necesarios acuerdos en política para la financiación de las Autonomías. Que ya de por si, es muy importante.

    Pero, de una forma clara se ha manifestado el Gobierno de España. Y es que no se van a aceptar “Los Mantras” del sector más independentista y radical: “Ni la libertad de los encarcelados”, donde el Gobierno no tiene nada que decir. Porque estos, están pendientes del juicio que próximamente celebrara la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

    Ni tampoco el Gobierno, va a aceptar la realización de un Referéndun para decidir la ruptura y separación con España, a pesar de las muchas amenazas de combatir al Estado y al Gobierno que realicen los Puigdemont, Torra y Cia.

    Es decir, lo que es bien notorio y conocido en Cataluña y en toda España: Ni la libertad de presos que terminaran cumpliendo la pena que los Magistrados del Supremo les aplique. Ni ningún referéndum pactado por que no figura ese derecho en nuestra Constitución. Y porque el alardeado “Derecho a la autodeterminación” no existe en ningún país del mundo.

     En definitiva, ni lo uno ni lo otro, va a ser resuelto  graciosamente en un Consejo de Ministros del Gobierno socialista de Pedro Sánchez. Por lo tanto, hay que plantearse claramente el problema, que no es otro que la grave crisis institucional, inaguantable para los españoles y para el Gobierno socialista.

    Ya que, la reiterada voluntad manifestada por los líderes del independentismo, de vulnerar la legalidad vigente, siguen poniendo de manifiesto la “aberración fundamental del Proces”, aunque hipócritamente se atreven a decir que lo hacen en nombre de la Libertad y la Democracia.

    Estos energúmenos del independentismo, como son Carles Puigdemont y Quim Torra, ignoran deliberadamente, que la Libertad y la Democracia, solo existen en un Estado de Derecho y una Constitución como la nuestra. Fuera de ahí lo que se pueden encontrar es la acción de la justicia y las condenas de los Tribunales, por la violación de las leyes.

    Son embusteros y peligrosos, cuyo “Único objetivo” es enfrentar Cataluña con España, y para ellos, caiga quien caiga, les da lo mismo, en tal de romper la convivencia en Cataluña y en general en todo el Estado.

    Y esa inestabilidad que están produciendo desde el Govern de la Generalitat, está adquiriendo unas dimensiones inadmisibles, porque son muy peligrosas. Y hay que atajar con propuestas que desarmen las “Falsedades del independentismo”, y sobre todo que rearmen la voluntad firme y mayoritaria del pueblo catalán, quien es en definitiva, el pueblo soberano que debe “tomar partido”, para zanjar definitivamente la crisis en Cataluña.

    Porque pretender continuar definiendo, que “El Proces separatista” es el necesario enfrentamiento entre dos nacionalidades de diferentes identidades, la española y la catalana, no solo es una falsedad, sino un  gravísimo error, un error mayúsculo.

    Porque España, ya es un Estado que constitucionalmente reconoce las identidades nacionales, en la forma del sistema de las Autonomías. Y eso de por sí, - con algunos retoques necesarios – ya es la base y la existencia de un Estado Federal, aunque no lo denominemos así aún.

    Y por esa razón, y frente a quienes desde el “Separatismo, rancio y agotado”  condenan la Transición del 78, como una historia fracasada. Hay que recordarles y publicarlo a los cuatro vientos en toda Cataluña, que: “La historia fracasada ha sido la del Independentismo”, y sigue siendo un fracaso y una ilegalidad, pretender la reproducción de las mismas actuaciones. Por todo ello, las amenazas de Torra contra el Estado español, con un lenguaje barriobajero, demagógico al hablar de los presos políticos, atacar la independencia de los Tribunales ó apropiarse para su uso y exclusivo beneficio, la palabra Libertad, son unas actuaciones propias de un payaso en un circo . Pero ahora lo que están apostando es por acabar con el periodo más largo y fructífero del periodo democrático de nuestra historia. De la historia de España, y por lo tanto de la historia de Cataluña. 

    Esas son, en mi modesta opinión las características de la grave crisis institucional que tenernos en España. Y a las que hay que seguir haciendo frente desde la valiosa actitud del Gobierno de Pedro Sánchez, y sobre todo por las reflexiones de quienes votaron independentismo, por otras razones muy diferentes a la de separarse de España. Por ejemplo: Como respuesta a lo negativo que ha sido para Cataluña el Gobierno de Mariano Rajoy y la sequia de medidas negociadas para Cataluña. Y ahora contemplan las catastróficas consecuencias de la situación creada con el Independentismo.

    Y para finalizar hoy, me sigo afirmando con lo que dijo Don Antonio Machado, y que me han servido para iniciar estas reflexiones.   

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir