elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Ramos
Recuerdos - RSS

L’Arenal: ¿solución a corto o largo plazo?

     “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”. Winston Churchill

    Entre quienes conocen el urbanismo, y la situación urbanística del Mediterráneo, no se comprende qué L’Arenal de Borriana siga sin urbanizarse, a pesar que, desde 1995, el vigente Plan General de Ordenación Urbana, los declarara urbanizables. No se entiende que unos terrenos, ubicados en primera línea de playa, rodeados de suelo urbano, y junto un puerto deportivo, siga sin ejecutarse la ordenación urbanística programada en Plan General. Estos mismos especialistas, reconocen, que en lo que es el litoral valenciano, no quedan, terrenos sin urbanizar, de las dimensiones de L’Arenal (2.300.000 m2) con su potencial económico para su ciudad.

    Las personas, al igual que los colectivos sociales, necesitan unos objetivos inmediatos y otros a largo plazo, que sirvan de marco y referencia común. Las personas se sienten más fuertes y felices, cuando más allá de sus objetivos personales y familiares, participan de un objetivo, o una idea común. Convivir en un entorno que ofrezca expectativas de alcanzar en un futuro próximo, los objetivos comunes inmediatos, es una de las mayores satisfacciones que puede recibir una persona, salvo los personales y familiares. A mi entender, la urbanización de L’Arenal puede representar el objetivo común inmediato que ilusione a la población, y al Ayuntamiento, le corresponde crear las expectativas que hagan creíble y posible, el proyecto, en la conciencia de la ciudadanía.

    En estas notas, no hablaré de los objetivos personales y familiares que puedan tener las personas. Me centraré, en L’Arenal que, para mí, puede ser el objetivo común inmediato de la ciudadanía de Borriana. Las razones son las siguientes:

    1. Puede ser un objetivo inmediato porque su ordenación urbanística ya está programada en vigente PGOU. Solo hay que coordinar el PGOU, con la solución que plantea el documento elaborado por el Foro Borriana 2030, para la parte urbana del litoral.
    2. Puede ser un objetivo común inmediato porque puede haber un consenso mayoritario sobre el mismo, entre la vecindad.
    3. Es un objetivo creíble y posible, porque se podrá ejecutar sin coste alguno para la administración. (Tal como ya expliqué en un artículo, cuyo enlace es: https://www.elperiodic.com/opinion/recuerdos/larenal-borriana-presente-futuro_7937)
    4. No supone ningún riesgo económico para el Ayuntamiento, porque se puede financiar con dinero privado, en su totalidad.
    5. Se trata de un proyecto ambicioso, pero no utópico, porque resulta posible, legal y financieramente.
    6. Hay que acabar con la inseguridad y desconfianza que genera entre la ciudadanía, tantos años sin dar una solución de futuro.
    7. La urbanización, no solo creará puestos de trabajo durante su ejecución, también una vez finalizado por el personal foráneo que atraerá a la ciudad.

    A mi entender, urbanizar L’Arenal, ejecutando la ordenación prevista en el PGOU vigente, debe ser un objetivo inmediato del Ayuntamiento, porque representa un objetivo común de la ciudadanía, y ampliará las expectativas favorables de futuro de la vecindad, mejorando la calidad de vida de las personas. Además, puede ser atractivo, y prestigioso para la ciudad, al mismo tiempo que ampliamente compartido por las personas, y las instituciones.

    Hay que acabar cuando antes, con la situación de ¿qué hacer con L’Arenal? Seguir consultando y discutiendo, cual es la mejor solución, y qué administración puede aportar fondos para ejecutar la urbanización, es condenar a la ciudad, por tiempo indefinido, sin poder disfrutar del potencial económico y de calidad de vida que puede aportar L’Arenal. Como ya dije en el artículo citado, la parte urbana del litoral de Borriana necesita una solución de conjunto, y no respuesta aisladas. Todo lo que no sea su urbanización completa, como solución de futuro, será un parche que acabará siendo la urbanización por tiempo indefinido. Y la solución se puede encontrar en el PGOU, y el documento elaborado por el Foro Borriana 2030.  Lo que hay que hacer es ponerse a trabajar en esa dirección y no perder el tiempo en procesos ya vividos y que no han dado ningún resultado, después de 26 años.

    Por cierto, no creo oportuno que se distribuya una encuesta, como se hizo, donde se puede confundir al personal al manejar conceptos propios de espació naturales, hablando de medidas para suelo urbano. Tampoco me parece acertado, que se hable de “iniciar las modificaciones del PGOU para dotar a todo el espacio de un uso público y en su mayoría permitiendo en menor medida usos terciarios, especialmente destinados a hostelería y entretenimiento”. Porque esos usos ya están contemplados en el vigente PGOU de 1995. Solo falta ejecutarse. En fin, estaría bien que, pensando en las generaciones futuras, las actuales autoridades ejecutaran una urbanización de futuro, para que nadie tenga que heredar el problema, sin resolver. Para eso, las autoridades tendrán que dejar de pensar en ejecutar proyectos que no resuelvan la urbanización definitivamente, pensando en las próximas elecciones.

    Subir