26 de febrero de 2021 26/2/21
Por José Luis Ramos
Recuerdos - RSS

¿Gobierno legítimo, o gobierno ocupa?

    El 26.02.1982 Leopoldo Calvo-Sotelo fue elegido Presidente del Gobierno de España, formado por la UCD, sin que se hubiera presentado a las elecciones para presidente del Gobierno. Sin embargo, fue un presidente legítimo, porque fue elegido siguiendo el procedimiento marcado por la Constitución. El mismo, por el que fueron elegidos Suarez, Felipe González, Aznar, Zapatero y Rajoy. Concretamente:

    • Fueron propuestos y nombrados por el Rey de acuerdo el art. 62 CE.
    • El Rey les propuso, previa consulta con los representantes de los grupos parlamentarios. (Art. 99.1 CE)
    • El Rey les nombró Presidente del Gobierno, tras obtener la mayoría absoluta en primera votación, o mayoría simple en la segunda.

    A diferencia de otros sistemas, en los que el presidente del gobierno, es elegido directamente por los electores, en España es elegido por el Congreso de Diputados. Eso está tan claro por la derecha, que jamás han cuestionado la legitimidad de los anteriores Presidentes a Sánchez, ni siquiera el del Calvo-Sotelo que fue Presidente del Gobierno sin haber sido candidato a la presidencia del gobierno. Así las cosas, si el Presidente del Gobierno es legítimo, como es el Presidente Sánchez, también lo será, el Gobierno que él haya nombrado. Conviene no olvidar esto, porque cuando en 2018 Pedro Sánchez accedió a la Presidencia del Gobierno, mediante la moción de censura a Rajoy, la derecha manipuladora y los ignorantes de turno, repetían, que era un Presidente ilegal “porque no lo ha elegido nadie”.

    La legitimación más relevante del poder político, gobierno o administración es la democracia. En democracia la legitimidad nace de la legalidad.  El ejercicio del poder es legítimo si se concilia la legitimidad con la legalidad. Como hemos visto, la legitimidad del actual Gobierno de España, nace de la legalidad, por consiguiente, tenemos un Gobierno legítimo mientras un órgano jurisdiccional competente no diga lo contrario. Sin embargo, desde que tenemos un Gobierno Progresista, todos escuchamos y leemos a diario, que tenemos un Presidente ilegitimo y un Gobierno ocupa.  Dicho mensaje lo repiten y distribuyen manipuladores e ignorante. Los manipuladores son, los que, conociendo bien la Constitución, realizan falsas acusaciones para generar odio contra el Gobierno. Generan odio, porque de ser cierto que tenemos un Gobierno ocupa con un Presidente ilegitimo, sería para desesperarse, hasta el punto que muchas personas estarían dispuestas a hacer lo que sea, para acabar con un Gobierno ilegal. Dicho de otro modo, ante un Gobierno obtenido y mantenido ilegalmente, como dice la derecha del actual Gobierno, muchas personas estiman que sería justo actuar ilegalmente para echarlo. Por otra parte, están los ignorantes que no tienen idea de legitimidad, ni si se cumplen las exigencias de la CE en la elección de Presidente del Gobierno. Pero su odio al adversario político es tan fuerte, que da por bueno y distribuye todo mensaje que sirve para agraviar, injuriar o calumniar al adversario.

    El asalto masivo al Capitolio en USA, para evitar el nombramiento del nuevo Presidente del Gobierno, al candidato que ha ganado legítimamente las elecciones, no debe pasarnos por alto. Ello ha sido posible porque a diario desde el más alto poder se ha cuestionado la legalidad y legitimidad de la vitoria en las elecciones del Partido Demócrata. Si a la gente se le hace creer que le han robado las elecciones y que le quieren privar de su gobierno, de manera ilegal, siempre habrá un buen número de personas dispuestas a acabar como sea, con esos que “roban la democracia al pueblo”. A mi entender, la manipulación de las masas por medio de las falsedades repetidas, contra el adversario político es el medio por el que los autoritarios ejecutan los golpes de estado contra la democracia en el tercer milenio. Que nadie se llame a engaño, si España no estuviera integrada en la Unión Europea, los hijos ideológicos del franquismo que tenemos en España, que son los que califican de ilegitimo al Presidente del Gobierno y de ocupa al Gobierno, ya hace tiempo que hubieran impulsado un golpe de estado, aunque evidentemente de acuerdo los nuevos tiempos, y no como el 36, ni como lo intentó Tejero.

    Por cierto, la responsabilidad de generar desesperación en las personas, por difundir noticias, que de ser ciertas serian desesperantes, no solamente es de quienes las crean. También es de las personas que sin saber de lo que hablan, ni aportar prueba alguna difunden falsedades, como la existencia de “pagas vitalicias a los políticos”, o “las paguitas a los inmigrantes”, que tenemos “450.000 políticos con sueldos de 100.000 €”, y otras falsas informaciones cuya lista podría ser interminable. No es que no haya que criticar a nuestra autoridad, repito, lo que no hay que hacer es dar informaciones, que de ser ciertas seria para desesperarse, sin aportar prueba alguna. Y por prueba no me refiero a noticias que no se pueden verificar quien las ha escrito, o qué quien las escribe, no tiene prueba alguna que sea verdad.

    Subir