elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por María José Navarro
Picos Pardos - RSS

Solas

    He recordado aquella estupenda película de Benito Zambrano, cuya protagonista principal era María Galiana, que interpreta el papel de una mujer cuyo marido maltratador ingresa en un hospital y debido a ello pasa unas semanas en casa de su hija, que también padece unas circunstancias nada afortunadas... La trama transcurre en un barrio empobrecido de los suburbios y las dos mujeres aprenden la una de la otra, las vicisitudes de sus duras vidas.

    Y me ha venido a la memoria pensando en esa adolescente de 15 años, sola ante su agresor y asesino. Y en todos los crímenes sufridos por mujeres en los últimos días, que se quedan en tristes notas de prensa, no pudiendo menos que sentir esa soledad compartida por todas nosotras.

    Porque estamos solas ante esos medios de comunicación para los que tan solo somos una noticia puntual y cifras en las estadísticas anuales, en cuanto a la violencia de género se refiere.

    Solas ante esos mismos medios que promueven los estereotipos misóginos, asentando el rol tradicional de las mujeres-amas de casa-esclavas sexuales, cosa que, claramente, favorece la citada violencia.

    Solas ante esas calles dominadas por el patriarcado y que según a qué horas no debemos transitar, ya que si lo hacemos damos vía libre a ser atacadas impunemente. Después tendremos que enfrentarnos a las excusas fáciles de que nosotras habíamos provocado y, por tanto, somos culpables directas de nuestra propia violación/abuso/asesinato y también deberemos soportar esos sabios consejos de cómo prevenirnos de los hombres.

    Solas ante las grandes organizaciones cuyos presidentes "presuntamente" ven a las mujeres como un problema para el empleo, y digo presuntamente porque parece que ha sido un "malentendido", aunque no es la primera vez que el señor Rosell se cubre de gloria con el tema de las mujeres...

    Solas ante esas mismas organizaciones empresariales que no tienen ningún reparo en pagarnos sueldos más bajos por las mismas horas trabajadas o dejarnos en la cuneta en lo que se refiere a altos cargos.

    Solas ante un gobierno conservador recién formado (dicen que consensuarán, aunque no sé si saben lo que significa esta palabra), cuya ministra de Igualdad está en contra del sistema de cuotas y del aborto, lo que nos ofrece un claro perfil de esta política y un mal presagio de lo que pueda estar por venir.

    Sin embargo, al igual que las protagonistas de la película, podemos unirnos en la soledad y fortalecernos ante esta sociedad que sigue estando dominada por el poder patriarcal, y juntas seguir trabajando para que sea más justa e igualitaria.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    Marietika
    Marietika
    06/11/2016 09:11
    Otro mundo es posible

    Bien dicho amiga. A ver si terminamos de una vez por todas de estereotipos machistas y enseñamos a nuestros hijos valores de respeto e igualdad a ver si lo que no somos capaces nosotros de arreglar, logramos que sean nuestras generaciones futuras más próximas quienes, por fin, visibilicen a las mujeres de la forma que nos corresponde: iguales. Madres, hermanas e hijas, formamos parte de una sociedad que presume de igualitaria, tolerante, permisiva... sin embargo, algo está fallando, porque tan solo en el mes pasado han sido ocho las mujeres asesinadas en España por cuestiones de género. Intolerable!

    Subir