elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jaime Picher Juliá
La Moncofa del futuro - RSS

Medio año de gobierno local con una gestión transparente y dialogante

    Con el inicio de esta nueva legislatura, en la que llevamos poco más de medio año, desde el equipo de gobierno socialista estamos trabajando desde el primer día con ganas e ilusión. A pesar de que desde el inicio de la legislatura hemos tenido que soportar críticas, reproches, manipulaciones, mentiras, e incluso burlas, pero en todo este tiempo nuestra única defensa ha sido trabajar por el pueblo de Moncofa. Nos encontramos en una coyuntura económica difícil y delicada y de la que no se escapa ninguna entidad local. Somos un grupo joven, y porque no decirlo, inexperto en la política, por ello hemos dedicado estos meses a informarnos y a documentarnos de los problemas existentes y de las necesidades de los ciudadanos. Por ello, son muchos los temas en los que estamos trabajando, aunque aquí tan sólo nombre parte de ellos.

    Empleo
    El desempleo es una de las grandes preocupaciones de todos, por ello en Moncofa hay desempleados que pueden beneficiarse de las ayudas que ofrece el Instituto Nacional de Empleo (INEM) el cual incrementó 10.000 euros durante el año 2011. Con estos 157.000 euros los parados del sector agrario pudieron ser contratados y trabajar haciendo labores de limpieza en nuestro municipio. Por el contrario, las ayudas del SERVEF, dependientes de la Generalitat Valenciana, que llegan a Moncofa son más escasas, en concreto en el pasado año 2011 han sido 26.900 euros. Cuando, hasta el momento, es la Generalitat Valenciana la que tiene las competencias de empleo. También en estos meses hemos trabajado para regularizar la situación de las plazas vacantes que hay en el Ayuntamiento. Con la llegada del nuevo Gobierno Central y la negativa del mismo a que realicemos una oferta de empleo público, es decir, la creación y contratación de nuevas plazas para el Ayuntamiento, ahora desde esta pequeña entidad vemos cómo el trabajo realizado para crear plazas fijas no es posible llevarlo a cabo. Aun así, continuaremos trabajando y solicitando ayudas a los órganos competentes para que entre todos salgamos de esta mala época.

    Infraestructuras
    En cuanto a las infraestructuras nos hemos encontrado más de un problema, ya que la mayoría se encontraban paralizadas por falta de financiación de las empresas adjudicatarias. A pesar de ello una de las que está en marcha es la desaladora que sigue al ritmo previsto, por lo que se prevé que en este año esté finalizada; esta importante obra cuenta con la mayor inversión que un Gobierno del Estado Español ha realizado en Moncofa; de hecho en los Presupuestos Generales del Estado del año 2011 se contemplaban más de 50 millones de euros para las obras de esta planta desaladora. Ante lo cual, también espero que el nuevo Gobierno del PP siga cumpliendo los plazos y el ritmo de cobro para que no se paralice la obra.

    Sin embargo, la depuradora sigue paralizada debido a la falta de financiación. Por este motivo me reuní con el vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, y con los responsables de la Entidad de Saneamiento de Aguas (EPSAR). Un encuentro que solicitamos desde Moncofa ante la paralización de estas obras durante varios meses sin darnos el motivo de este parón. Ante esta situación, el equipo de gobierno socialista está ya trabajando en buscar una solución, los técnicos municipales están elaborando nuevos proyectos para que el proyecto de la macrodepuradora se reduzca y tenga menos capacidad, para de esta forma, poder asumir el coste tanto el Ayuntamiento como la Diputación y la EPSAR, ya que existe un convenio con un compromiso que debemos cumplir las tres instituciones.

    Después de muchas gestiones, las obras de la biblioteca y del mercado municipal, que también se encontraban paralizadas, están de nuevo en marcha. El Ayuntamiento de Moncofa y la empresa Elecnor, que es ahora la encargada de la obra, firmamos un contrato para acabar estas actuaciones cuya previsión de finalización es de unos seis meses aproximadamente. Estas obras llevan un gran retraso debido a que la primera empresa adjudicataria, Vía Latina, está en Concurso de Acreedores. También en estos meses y desde el mismo momento que tomamos posesión del cargo y nos enteramos de este asunto, hemos estado realizando diferentes gestiones para reanudar las obras. A pesar de que era una actuación con una tramitación difícil, este equipo de gobierno socialista ha sabido dar solución al problema.

    Pero una de las actuaciones urbanísticas a la que más tiempo hemos dedicado, y que nos ha llevado a realizar distintos trámites, muchas horas de reuniones en los despachos del Consistorio, ha sido el reinicio de las obras de la rotonda. Después de los encuentros mantenidos entre la alcaldía y la UTE Renos-Ecisa, y en especial, con el urbanizador del Belcaire Norte, con el que firmamos el convenio, llegamos a un acuerdo para que las obras de la rotonda se finalizaran cuanto antes. Los ciudadanos pueden comprobar que ya está abierta al tráfico y finalizado el grueso de la obra. Esta actuación también ha tenido un gran retraso debido a problemas de financiación que tenia la empresa que había paralizado las obras por incumplimiento del pago de las primeras certificaciones, incumpliendo con ello, el convenio de urbanización del PAI Belcaire Norte. Como alcalde de Moncofa es una de las actuaciones que, a pesar de las trabas existentes, más orgulloso estoy ya que de todos es sabido el peligro que presentaba el estado de esta rotonda. De todos modos la ronda está construida en un 70% por lo que esperamos que a medio plazo podamos ver también resultados.

    Defensa del litoral
    Asimismo a los pocos días de tomar posesión de mi cargo como alcalde, en concreto el 18 de julio, tuve un encuentro en la sede de la Subdelegación del Gobierno, con el Jefe Provincial de Costas, Ignacio Gil, para tratar el tema de la Marina proyectada en Moncofa y explicar todos los pormenores del proyecto. Con esta cita quise mostrar la postura del Ayuntamiento de Moncofa antes del acto que se celebró el jueves 21 de julio para presentar el Estudio sobre Alternativas a la Dinámica Litoral y procesos erosivos de la Costa Sur de Castellón y Norte de Valencia, elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria.

    Otro asunto de gran relevancia del que nos estamos ocupando y que realmente nos preocupa, es el litoral. El equipo de gobierno socialista siempre ha mostrado su posición en contra del derribo de las casetas de primera línea, por lo que apoyamos a la Asociación en Defensa del Litoral de Moncofa y más ahora que Moncofa ha sido noticia por el anuncio del derribo de una de estas casetas.

    La Ley de Costas fue aprobada en el año 1988 por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en las Cortes Generales. Esta ley, actualmente en vigor, contempla que hasta el año 2018 no se van a tirar ninguna de estas casetas. Por lo que pienso que todos los grupos políticos, independientemente del color que tengamos, debemos trabajar para que en estos años la ley se modifique en el lugar donde se aprobó y no en otras instituciones que no tienen competencia en este asunto como es la Unión Europea. Nuestra postura será la misma en toda la legislatura al igual que en el Gobierno anterior presidido por el PSOE, como ha sido en estos últimos años, como ahora que gobierna el PP. Por nuestra parte seguiremos defendiendo el litoral de Moncofa sin partidismos porque pensamos que se trata de un tema que afecta a mucha gente y que no se debe politizar.

    Negativa a la subida de basuras
    También en estos meses hemos tenido que informar a la población de las nuevas medidas de las Instituciones y entes como el Consorcio de Residuos el cual ha decidio cobrar menos a las poblaciones no adheridas, una medida que perjudica al contribuyente de Moncofa. Por lo que no podemos consentir que nuestro pueblo, que sí está en el Consorcio, pague por depositar la basura domiciliada un precio base de 70 euros la tonelada mientras que las poblaciones que depositen sus basuras en la misma planta de Algimia, sin formar parte del Consorcio, se les cobrará 43,16 euros la tonelada. Ante lo cual el Ayuntamiento de Moncofa interpuso, en su día, un contencioso administrativo contra la ordenanza de tasas para el tratamiento de basuras que aprobó el Consorcio de Residuos. Esta cuota, como bien se ha informado a la ciudadanía, la cobra la Diputación Provincial, gobernada por el PP. Se trata de una cuota que pensamos que es abusiva y que perjudica a los vecinos de Moncofa porque van a sufrir un incremento del 269% ya que pasa de 23,62 euros a 63,58 euros, cada contribuyente ha tenido una subida de más de 40 euros, que por supuesto en los tiempos que estamos es inadmisible.

    Desde el equipo de gobierno actual seguimos trabajando para que los vecinos de Moncofa no sufran un agravio comparativo con otros vecinos ni tampoco que en una situación económica como ésta tengan que pagar 40 euros más.

    Financiación
    En otro orden de cosas, ante la preocupación de los vecinos, hemos aprobado en sesión plenaria la realización de una auditoría y con la que esperamos dar respuesta a los rumores existentes en la población. Es más, es un asunto delicado en el que estamos trabajando los tres partidos con representación municipal tras la aprobación plenaria.

    Además, previsiblemente en estos meses de principio de año, se presenten los presupuestos del año 2012. Unas cuentas realistas con las que pretendemos en lo posible reducir al máximo el gasto sin tocar las ayudas sociales. Desde algunas concejalías se está negociando con los proveedores y empresas para que los precios que presenten se ajusten al momento actual y así tener un presupuesto más equilibrado. De hecho ya han sido muchas las reducciones que se han llevado a cabo desde el inicio de la nueva legislatura. Una de las primeras reducir el gasto de las fiestas patronales de Santa María Magdalena y en los diferentes actos culturales que se han venido realizando.

    En cuanto al IBI estamos abiertos a una bajada y no estamos de acuerdo con una subida abusiva, pero hay que tener en cuenta que después de la revisión del valor catastral ha habido un cambio porque en este tiempo muchos terrenos han pasado de rústicos a urbanos por lo que no pueden pagar lo mismo que hace 10 años. Ahora, con el nuevo Gobierno Central, si será una imposición sin debatir la subida del IBI, algo que a nuestro municipio nos afectará en una subida de un 4% de este impuesto. En otros municipios afectará hasta un 10% ya que realizaron su revisión catastral hace diez años y no en estos años cuando la realizó el anterior gobierno socialista en Moncofa.

    Ordenanzas
    También en el poco tiempo que llevamos gobernando hemos modificado algunas ordenanzas de carácter social que con los años y ante el cambio de la situación económica estaban obsoletas. Por lo que hemos aprobado en pleno unas modificaciones que se adaptan a la coyuntura actual, pero en ningún caso vamos a suprimir ninguna de estas ayudas sociales aunque sea un gran esfuerzo económico para el Consistorio. En concreto las modificaciones afectan a las subvenciones de las guarderías, a la de los libros de texto y al cheque-bebé.

    Asimismo se han llevado a cabo destacadas campañas informativas como por ejemplo la de tenencia de animales que contempla infracciones que llegan a los 15.000 euros. Con esta campaña hemos pretendido recordar a la ciudadanía los pormenores de estas actuaciones y de la ordenanza que regula la tenencia de animales de compañía y con la que también hemos querido dar respuesta y apoyo a las quejas de un sector de vecinos por las incidencias e insalubridad que padecen en ciertas zonas de la localidad por la irresponsabilidad de algunos propietarios de perros. A los que se les recuerda, a su vez, que si de manera frecuente se producen molestias a los vecinos sin tomar las medidas oportunas para evitarlo serán sancionados con multas de entre 30 y 300 euros y en el caso de reincidencia los animales podrán ser confiscados por la Policía Local.

    Educación y Cultura
    Asimismo hemos innovado en algunos de los actos culturales realizando una nueva apuesta con la que hemos pretendido dinamizar la actividad lúdica durante los meses estivales en la población marítima con actuaciones y espectáculos gratuitos realizados todos al aire libre y en distintos puntos de la zona marítima. “Moncofa al Carrer” (MAC) ha sido todo un éxito por lo que vamos a seguir con esta apuesta cultural que viene a sustituir a la Feria de Ocio y Cultura (FOC) y al Concert al Mediterrani, y con la que nos hemos ahorrado un gasto importante porque ahora es el Ayuntamiento quien organiza el MAC sin ninguna empresa intermediaria.

    Por otra parte, en este medio año se ha puesto en marcha un banco de libros usados y financiados en su totalidad por el Ayuntamiento para que los alumnos del CEIP Avel•lí Corma puedan reutilizarlos, una manera también de fomentar entre los más pequeños el reciclaje.

    También estamos colaborando en el huerto escolar, una buena idea para recuperar una de las tradiciones más antiguas de nuestro pueblo, la agricultura. Pienso que nuestros niños y jóvenes deben saber cuáles son sus raíces y aprender a recuperar una de nuestras señas de identidad. El sector infantil y juvenil es uno de nuestros grandes objetivos en esta legislatura, por lo que medidas como esta se intentaran fomentar continuamente.

    Hace poco firmamos un convenio de colaboración con la S.U.M Santa Cecilia consistente en dar una colaboración especial en el año de su centenario. Por lo que una vez más, quiero felicitar a nuestra banda por los logros conseguidos en estos últimos años. Otra intención del equipo de gobierno socialista es materializar el proyecto de realización de una Escuela de Música por lo que a pesar de lo complicado de la situación, estamos ya realizando los trámites pertinentes, aunque en estos tiempos difíciles resulta más complicado que nunca.

    También el equipo de gobierno socialista está apoyando tanto al AMPA como al Consell Escolar del CEIP Científic Avel•lí Corma en sus protestas por los recortes en materia de educación pública que pretende llevar a cabo la Generalitat Valenciana.

    Sanidad
    Este verano pasado me reuní con el Director Territorial de Sanidad, Pascual Herrero, para tener una primera toma de contacto y explicarle las carencias que presenta el actual consultorio médico de la población, además también le trasladé el malestar y quejas existentes entre los usuarios. Hemos recordado a la Conselleria de Sanidad que las actuales instalaciones son insuficientes debido al incremento de población, haciendo hincapié en que se trata de un tema prioritario para nuestros vecinos y que desde el Ayuntamiento llevamos años intentando solucionar estos problemas con escritos y diferentes visitas a la Dirección Territorial de Sanidad. De nuevo y tras la primera visita de este equipo de gobierno, remitimos en el mes de octubre, un nuevo escrito detallando todas las deficiencias pero al no obtener contestación alguna por parte de la Dirección Territorial de Sanidad, fue el Diputado Autonómico del grupo socialista, responsable del área de Sanidad, Ignacio Subías, quien estuvo visitando el consultorio médico y al ver la precariedad del mismo habló personalmente con el Conseller de Sanidad, Luis Rosado, con el que nos reunimos el lunes, 16 de enero, y con el Director de Asistencia Sanitaria, Manuel Yarza, a quienes les explicamos la situación sanitaria de Moncofa. Ante los problemas y dificultades presentadas el Director de Asistencia Sanitaria se ha comprometido a visitar el centro médico de Moncofa. Además, el Ayuntamiento se está haciendo cargo de todos los gastos del ambulatorio de la playa, principalmente del mantenimiento, que debe asumir la Conselleria de Sanidad al igual que hace con otras poblaciones con playa cercanas a Moncofa. Por lo que reivindicamos que sea la Conselleria de Sanidad la que se haga cargo.

    Agricultura
    El Ayuntamiento de Moncofa va a poner en marcha la creación de un banco de tierras que cuenta con el apoyo y colaboración de la Unió de Llauradors y de la Cooperativa de Riegos de Moncofa. Los estatutos están ya creados y será a través de la Cooperativa de Riegos con la que se pretende impulsar de nuevo las tierras de nuestro término municipal que por algún u otro motivo se encuentran en desuso o abandonadas.

    También estamos tratando el tema del picudo rojo, de hecho el lunes 16 de enero, tuvo lugar una charla informativa sobre los sistemas que se pueden aplicar para erradicar esta plaga que sufren las palmeras. En Moncofa llevan años haciendo tratamientos pero nosotros pensamos que es una empresa especializada la que se debe hacerse cargo, como la que está haciendo pruebas en nuestras palmeras.

    Han sido unos meses duros y de intenso trabajo, de negociaciones, de gestiones, de reuniones pero de las que, poco a poco, empiezan a salir resultados. Desde el actual equipo de gobierno socialista seguiremos trabajando con discreción por Moncofa y por todos sus vecinos.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir