elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Mercedes Mallol
El mirador de l’Alcora - RSS

La Rompida de la Hora, pilar cultural de l´Alcora

    Como cada Viernes Santo, l'Alcora es un estruendo de ruido. Los bombos y los tambores suenan a la vez en la tradicional Rompida de la Hora, una de nuestras tradiciones más arraigadas. Un año más, las calles de l'Alcora se llenaron de gente para disfrutar de este espectáculo que simboliza la muerte de Jesús.

    Pero este año, nuestra Rompida de la Hora ha tenido una característica más. Desde la conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana se está trabajando para que sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial. Una vez más, el Consell valenciano está al lado de nuestras tradiciones y como alcorina no puedo más que agradecer y destacar el enorme esfuerzo y trabajo que están realizando, conjuntamente con la Asociación Cultural l'Alcora Tambor para recibir este reconocimiento para nuestra Rompida de la Hora.

    Pero no acaba aquí, junto a dieciséis municipios más, la capital de l'Alcalatén llegará a la sede parisina de la Unesco para que la Rompida de la Hora sea declarada Patrimonio de la Humanidad. El pasado 31 de mayo, se remitió a la Unesco toda la información para que en este organismo internacional valoren y concedan este distintivo a la Rompida de la Hora.

    Espero y confío en que desde la Unesco sepan valorar la Rompida de la Hora, en la que este año han participado distintas asociaciones de tambores de la provincia venidas desde Vila-real, Castellón, Benicàssim, Almassora, Altura, Benicarló, Alcalà de Xivert, la Vall d'Uixó, Tales, Eslida, Borriana, Moncofa, Nules, La Vilavella, Betxí, Onda, Vinaros, La Llosa, Alqueries, Peníscola y Viver.

    Como un alcorina más participé. Junto a mí otros compañeros de partido y también de la corporación municipal. Un año más todo nuestro pueblo salió a la calle y participó de la Rompida de la Hora. A todos, muchas gracias por hacer que esta tradición perdure en el tiempo y entre todo podamos conseguir las declaraciones que se han iniciado.

    L'Alcora necesita este reconocimiento porque será, sin ninguna duda, un nuevo referente turístico tanto en la Comunitat Valenciana como en España. Su potenciación serviría para favorecer el turismo en nuestro municipio y como motor de la economía local. La crisis que estamos padeciendo nos está obligando a buscar nuevas fórmulas para el desarrollo de nuestros municipios y en el caso de l'Alcora pasa por la potenciación del turismo y de actos tan importantes como la Rompida de la Hora.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir