elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jesús Antonio Rodríguez Morilla
Un medio ambiente sin confinar - RSS

Intensa pesadilla en Sagredo con los vertederos ilegales

    Nos entristecía leer hace días en ELPERIODIC las diferentes quejas vecinales procedentes de la AVUC, y otras, manifestando,  se vienen produciendo en el T.M. de Paterna, situaciones lamentables relacionadas con los Vertederos Ilegales que prácticamente sitian casi por completo el Camí Vell de Lliria, desde el cual se contemplan, según las entidades denunciantes una superficie  de más de 10.000 m2 de inertes o bien, la Vía Pecuaria, el camino más antiguo de Paterna, junto a otros ejemplos, donde inertes y residuos coexisten con los de antemano condenados Pinos y demás Vegetación Mediterránea.

    Consta, que los Vertederos Ilegales, vienen a ser como la mala hierba, que aparecen de todo tipo, y crecen en los lugares más insospechados contribuyendo a denigrar todo tipo de paisaje y salubridad, sobre todo, en esta época maldita qué nos ha tocado vivir.

    Por otro lado, resulta duro aceptar qué España pueda presumir, a tenor de los datos de la  propia U.E, ser el Estado Miembro más sancionado por infracciones medio ambientales durante los últimos años.

    El autor, viene siguiendo con suma atención el hecho llamativo de que, una vez más, España se ha visto condenada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, (2017), además de otras ocasiones, convirtiéndonos en el Estado más sancionado de la Unión Europea como hemos mencionado.

    El 08.11.2018, aparece en documentación C.E. la existencia de.1.513 vertederos ilegales, prosiguiendo el silencio habitual, pareciendo probable que algunos más nos “toquen en suerte” y ¿por qué no? en esa Región mediterránea.

    Igualmente, seguimos con regularidad las evoluciones de nuestro ya clásico problema, y estancamiento en las Direcciones Generales pertinentes, lugar, donde los “muros del silencio” de Bruselas, al igual que los españoles, son altos y escarpados, lugares, donde ciudadano o colectivo, sucumbirán, burocráticamente hablando.

    En estos asuntos, la primera, paternidad responsable suele ser la Municipal, y, a través de la limpieza y vigilancia, obtener salubridad. Subsidiariamente entrarían en juego la responsabilidad Autonómica y Estatal, mediante la puesta en marcha de Instalaciones de Plantas de Tratamiento.

    Las Autoridades Municipales, si el Presupuesto se lo permite, deberían inexcusablemente instalar cámaras de vigilancia, utilización de “drones” ya que ambos recursos consiguen fines disuasorios en la cultura popular.

    Cabe destacar que la Directiva 2018/851 del 30.05.2018, entre otras medidas que afectan a los ciudadanos, manifiesta que los países que han desarrollado sistemas eficientes de gestión de residuos municipales obtienen generalmente mejores resultados en la gestión general de residuos, incluso en la consecución de los objetivos del reciclado.

    Concluyendo, venimos observando de un año a esta parte un movimiento inusitado de fondos dirigidos al Medio Ambiente, donde también figuramos como” furgón de cola”.  Averigüen con responsables Autonómicos y Municipales, recursos disponibles.

    Finalmente, aprovechando las próximas fechas navideñas, realicen una visita de cortesía, como colaboración ciudadana, a los responsables municipales, e intenten con un ejemplar de dicha Directiva en la mano, llegar a mejorar las prestaciones municipales. ¡Seguro que lo consiguen! ya que bastantes confinamientos llevamos encima, para que además lo hagan con el Medioambiente.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir