elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jesús Antonio Rodríguez Morilla
Un medio ambiente sin confinar - RSS

Mi estimado amigo Gonzalo

    Dentro de unas semanas habrán caído sobre mis espaldas tres cuartos de siglo, tiempo más que suficiente para intentar poner un poco de orden en cosas del reciente pasado.

    Dentro de las agradables, con las que he tropezado, como acérrimo enamorado del Derecho, he tenido a la vista datos de la Universidad Complutense de Madrid, siete años después de la defensa de mi Tesis Doctoral, acreditándose haberse efectuado unas 7.000 descargas y consultas de esta, procedente de una treintena de países, incluida España.

    Resulta curioso que de un “tocho” jurídico que sobrepasa las ochocientas páginas a doble cara, surjan descargas por juristas de medio mundo.

    Puede ser que el fenómeno de los sobrecostes en las Obras Públicas españolas desde el Siglo III con la construcción del Acueducto de Segovia, como primer supuesto detectado por mi parte, no haya dejado impasible el interés sobre dicho fenómeno.

    Los datos conocidos de los sobrecostes publicados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia en relación con el Mercado de la Obra Pública y Sector Privado, publicados en el trienio (2015-2018) arrojaban un movimiento aproximado de unos 150.000 millones, cuando dicho Mercado suponía el 14% del PIB. Hoy día, tal Mercado supone el 10%, bajista como el País tal y como puede observarse.

    Otras fuentes cifraban entre 60.000 y 240.000 millones de euros, pero realmente nadie lo conoce a ciencia cierta, salvo las propias Administraciones Públicas, pero probablemente éstas decidieron suprimir este tipo de transparencia de procedencia oficial, o al menos, no he sabido volver a encontrarla, y otros, tampoco. Es decir, un silencio absoluto que únicamente se ve ahora alterado por reclamaciones relacionadas por el incremento de los materiales, lo cual examina el Supremo.

    Abundar, que la OLAF, Oficina Antifraude U.E. también anda de cabeza con estos temas.

    Significar ante todo que no anida en mí ningún afán mercantilista, pues el acceso al documento al encontrarse acogido a una determinada Ley es de libre acceso y gratuito, no percibiendo ningún tipo de derechos de autor, tan sólo, evidenciar dentro de las borrascas que sacuden a España, que aún existen autores que, dentro de sus posibilidades se preocupan por dar a conocer determinadas credibilidades.

    Me tomo la libertad de efectuaros esta propuesta libre de compromisos por vuestra parte, siempre que lo estiméis oportuno y dentro de las características de reseñar una Obra cien por cien española, solicitada y consultada casi por igual por la propia E.E.U.U. a la cabeza junto a la mayoría de los países Latinoamericanos (53% España) (47%) Extranjero.

    Una sugerencia dentro del ánimo de no contribuir a vuestro habitual exceso de trabajo, podría ser una entrevista reseñando campo de interés, bien mediante colaboración propia basada en mi experiencia o bajo vuestro criterio profesional, siempre procurando respuestas cortas o ceñirnos al documento adjunto, pero repito, primará vuestro criterio.

    ACTIVIDAD ACTUAL.

    Colabora con Medios de Comunicación, abordando, entre otros temas, aspectos de actualidad divulgativa y de la contratación pública con cerca de 600 Artículos editados.

    FORMACIÓN ACADÉMICA.

    Abogado.

    Doctor en Derecho – Cum Laude – por la Complutense de Madrid.

    Diplomado en Estudios Avanzados Unión Europea. Fundamentos del Derecho UE.

    DESARROLLO PROFESIONAL.

    Miembro del Consejo de Administración de Corporación Financiera Caja Madrid y consejero de la Asamblea de dicha Entidad.

    Director de Contratación y otros puestos de responsabilidad en el Grupo Dragados. (España y Extranjero)

    Ha realizado su amplia trayectoria profesional en treinta y siete países.

    TESIS DOCTORAL - CUM LAUDE

    Su Tesis Doctoral: EL MODIFICADO DE OBRAS EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA, calificada por expertos como pionera en su género, recoge un vasto trabajo de investigación, adaptada a la Ley de Contratos del Sector Público de 2017, contando la misma con amplia difusión tanto nacional como internacional.

    Se encuentra encuadrada en la Ley 4/2011, destinada a actividades de divulgación, cultura científica y tecnológica consustanciales a la carrera investigadora, con vistas a mejorar la comprensión y la percepción social, promoviendo una mayor participación ciudadana en este ámbito, producto del estudio y la experiencia, trasladados al contrato de Obra Pública y sus famosos Modificados de Obra, en muchos casos no exentos de irregularidades y otros.

    Puede afirmarse que la Tesis ha tenido éxito tanto a nivel nacional como internacional, constando de 803 páginas a doble cara, implicando cinco años de investigación y redacción.

    Según la propia Universidad Complutense, siete años después de su defensa, ante la misma, aún continúan sucediéndose descargas y consultas, alcanzando en estos momentos el número de 7.000.

    Continuando con la misma fuente, el 53% de dicha cifra mediante descargas, se ha producido en España.

    Como se ha mencionado anteriormente de forma parcial, un 47%, del total en el extranjero en un ámbito de 59 países, liderando PERÚ; EE. UU; MEXICO y COLOMBIA. junto a otros países de Europa como FRANCIA; FEDERACIÓN RUSA y ALEMANIA

    JAPÖN; CHINA; IRÁN y KAZAJISTÁN, como países digamos exóticos, figuran junto a más de medio centenar igualmente interesados en las peculiaridades del Mercado de la Obra Pública española, lo cual denota un sorprendente interés, allende los mares.

    WEB

    modificadosobraspublicas.com

    Cuenta actualmente con unos 4.000 usuarios.

    SÍNTESIS:

    ¿QUÉ SIGNIFICA MODIFICAR UN PROYECTO UNA VEZ APROBADO Y ANTES DE SU EJECUCIÓN?

    Ante todo, sobrecostes, ya que, aunque las modificaciones se atengan a la Ley de Contratos, (prima el interés público dentro de las prerrogativas de la Administración a modificar los contratos), los cuales se han podido basar en mejoras técnicas u omisiones previas que probablemente encarecerán los precios inicialmente pactados.

    Práctica habitual y abusiva.

    Subir