elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jesús Antonio Rodríguez Morilla
Un medio ambiente sin confinar - RSS

Se cumple ola devastadora de contagios ómicron en España

  • Director General O.M.S. - ¡Está barriendo al Mundo!

A mediados del pasado diciembre comentábamos en este Medio, a través de dos Columnas publicadas: “CONTAGIO E HIPERTRANSMISIBILIDAD” e “INQUIETA ESPERA DE ÓMICRON”, nuestras reservas acerca de lo que nos depararía la última variante descubierta: ÓMICRON.

Reservas, en cuanto nadie puede predecir sus comportamientos dadas las diversas “tarjetas de visita” que viene utilizando a través de las cepas.

Comienzan a “desgarrarse” las cifras” de la O.M.S y los últimos “recuentos” del pasado 24.01.2022, arrojaban en la semana del 17 al 23/1/2022, 21 millones de nuevos contagios, llegando a alcanzar semanas atrás, un porcentaje de incremento de hasta un 71%, perfectamente comprensible a tenor de la Hiper Transmisibilidad de la variante Ómicron, para ir disminuyendo a tenor de la ausencia de datos procedentes de otras regiones de la O.M.S. ha manifestado su director general.

Respecto a las incidencias en los Continentes, Asia registró el mayor aumento de casos con un 145%.

Oriente Medio ascendió un 68% más de casos. El Continente americano volvió a vivir una semana trágica con 8 millones de nuevos casos, siendo África un 30% inferior, el óptimo.

En Europa, (UE+EEA) continúan multiplicándose los contagios, alcanzándose casi 128 millones de casos, ascendiendo los fallecidos a unos 800.000, cifra no fiable, debido  al caos surgido en los primeros tiempos, calculándose al menos 1 millón.

Por otro lado, hace escasos días, se nos anunciaba una novísima sub variante adicional, denominada, “silenciosa” o “furtiva”, (B.A.1), - (B.A.2). aún bajo investigación, pero sospechosa de ser muy transmisible y patológicamente sofisticada, sin confirmar plenamente si es capaz o no de eludir vacunas actuales, a tenor de la O.M.S.

Según EL PAÍS, el principal protagonismo de esta nueva presencia, lo ostenta Dinamarca, pero sin “desesperar”, añade el autor, qué de acuerdo con la tradición habitual, pudiera comenzar a expandirse a la velocidad conocida.

La misma fuente asevera que se superan los 50.000 casos detectados de forma preliminar, con 37 pacientes en UCIs.

En España, se han anunciado algún brote en Asturias, y sospechas en Baleares y la Comunidad de Madrid.

Continuando con Ómicron, en EE. UU, siempre nuestro referente, al igual que en el resto del Planeta, ha supuesto una atenuación del virus en cuanto a inferiores estancias en hospitales, así como en gravedad en comparación con los afectados por DELTA, y en base a su conocida hiper transmisibilidad, ha continuado haciendo estragos tanto en contagios como en fallecimientos.

En cuanto a nuestra variante estrella, hay que indicar que llegó a alcanzar en EE. UU el pasado 11 de enero, la cifra de 1.350.000 contagios con apenas un 40% de la población vacunada con la tercera dosis.

Cierta tranquilidad produce el trabajo de los laboratorios USA mejorando las actuales vacunas de refuerzo, potenciando las mismas, adaptando nuevas dosis para combatir la nueva variante mediante ensayos en unas 1.500 personas de 18 a 55 años, esperándose resultados hacia el segundo trimestre del año.

Causa escalofríos contemplar el mapa interactivo de la Universidad John Hopkins y contemplar que se han superado en el Mundo, más de 367.5 millones de casos, y superados los 5.6 millones de fallecidos.

Y todavía, ojalá me equivoque, nos queda mucha Pandemia por conocer, y es, que continuaremos repitiendo, que mientras no pueda llegarse a la génesis del lugar o forma de procedencia, o cualquier otra pista que investigar sobre la irrupción de este Caballo de Troya, la Ciencia continuará maniatada dando palos de ciego, nunca finales, a una imaginaria “piñata infantil”, dicho, con el respeto y consideración que merecen sus profesionales.

En España, según Sanidad, nos encontramos al borde de los 10 Millones de contagios y unos 93.000 fallecidos, cifra oficial de dudosa credibilidad. En nuestra opinión, nos encontramos entre los 130-140.000 decesos.

Las cifras que proporciona Sanidad respecto a Ómicron se basan en muestreos aleatorios mediante PCR.

Los datos disponibles del 10 al 16/1/2022, basados en la información de 14 C.C.A.A. arrojan porcentajes entre el 79.6 y 89.7 de casos en España etiquetados como Ómicron.

Acompaña igualmente el incremento de fallecimientos. Según Sanitatem, el pasado 15.12.2021, fecha, en la que teníamos 76 fallecidos/día, frente a las 253 personas fallecidas el 24/1/2022. Basta realizar una somera extrapolación.

Pero la “guinda” la pone para España la Universidad de Medicina de Washington – Seattle (USA), al estimar severamente que la Sexta Ola, liderada por Ómicron, dejará n España 9.000 muertos adicionales.

Finalmente, significar que este Medio nunca ha pretendido ser futurólogo, pero hacia mediados del, pasado mes de agosto, intuimos y publicamos que la SEXTA OLA de contagios probablemente nos visitaría en Otoño/Invierno del presente año como desgraciadamente así sucedió.

Basta, aplicar un conocimiento empírico o conocimiento no científico, basado en la observación y experiencia personal sobre un fenómeno en particular, que nos permita adentrarnos en el entorno que le rodea, sin necesidad de otro tipo de conocimiento para poner a disposición de los lectores nuestras conclusiones.

Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
Subir