11 de diciembre de 2019 11/12/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

ZAPACRISIS, sangría de España y divergencia con Europa

    Desde que comenzara la etapa de gobierno del PSOE, de nuevo, en España es evidente que el reto era mantener una privilegiada situaron económica del país (España quiero decir) cuya principal característica era la creación de empleo y en consecuencia la reducción de los niveles de paro a lo que nuestra convergencia con Europa obligaba pero que por encima de todo era una obligación política inexcusable ante el conjunto de los españoles.

    Las medidas liberales puestas en marcha por el entonces joven gobierno de Aznar, apoyadas, porque no decirlo, por otros partidos de corte liberal ( especialmente los nacionalistas moderados catalanes), daban como resultado una rápida marcha hacia la convergencia con la Europa de los 12 que en poco tiempo habría de pasar a ser la Europa de los 27.

    La tasa de paro se situó en niveles similares a la media europea y la economía española era apreciada en el “Club europeo” como una de las economías pujantes en su seno. España ganaba en credibilidad y confianza y el dinero externo fluía con garantías hacia nuestro país, amentado los niveles de inversión tanto nacional como extranjera en España.

    Después de 6 años de gobierno de Zapatero, la situación es bien distinta. No quiero ignorar que en medio de una situación de crisis internacional es difícil moverse. Pero si no se tienen recetas adecuadas la cosa es más difícil todavía. Yo diría que imposible.
    No achacare nunca al PSOE la culpa de la crisis, pero si la forma en que la ha gestionado y la virulencia con que destruyo algunos mecanismos que al anterior gobierno del PP había puesto en marcha Es por tanto responsable Zapatero de cómo ha gestionado la crisis.

    Lo que ha pasado en ese entorno en que el buen gobierno de Aznar nos situó, o sea la actual Europa de los 27, es que pesar de la crisis se sitúa en una media de parados de 9% y ya en estos momentos con cierto crecimiento del PIB. Bien diferente es la situaron en España que sitúa su tasa de paro en un 18% (el doble que la media europea) y su tasa de crecimiento en negativo.

    Es por tanto el resultado, no de una crisis de carácter internacional sino de la forma que esa crisis ha sido gestionada por el gobierno del PSOE A ello me refiero por tanto con el termino ZAPACRISIS.

    La Zapacrisis es por tanto el resultado de una gestión equivocada de la crisis, alejada de las recetas europeas, sin algunas medidas de corte liberal necesarias, con ausencia de dialogo social y endeudando España para acciones que no animan la encomia productiva y generadora de empleo. El dinero de estado no ha llegado a quienes lo debería de haber hecho y las empresas y los autónomos se ven abocados al cierre por falta de financiación.

    La ZAPACRISIS significa más deuda, menos economía productiva, menos empresas y como consecuencia más paro. Un millón y medio de parados más que cuando el PSOE entro en el gobierno, un 39% de paro juvenil, es el resultado final de una gestión desastrosa de la economía de España. Las Reformas necesarias no llegan pero el amento de impuestos y La Ley de aborto si y ello no parece que sea lo que hace falta para volver a converger con Europa.

    Vicent Aparici- Vicepresidente Diputación Castellón

     2 comentarios
    ximo
    ximo
    21/11/2009 04:11
    Como el agua

    Claro como el agua. Se puede decir mas alto pero no mas claro.

    ocultar
    ZAPACRISIS, sangría de España y divergencia con Europa
    Subir