21 de septiembre de 2019 21/9/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

El Proyecto Renova

La diputación de Castellón intenta poner en marcha de nuevo un interesante proyecto para la provincia. El objetivo general del proyecto es el de impulsar el sector de las energías renovables como fuente de empleo estable y de competitividad empresarial en Castellón y para ello planteamos acciones en formación, asesoramiento, información y sensibilización a empresarios, potenciales emprendedores y trabajadores del sector o de sectores en reestructuración interesados en trabajar en este ámbito.

Perseguimos por tanto promocionar el empleo en el sector de las energías renovables y fomentar la modernización del sector ante los efectos de la crisis de la construcción y por ello incidimos en un conjunto de Pymes muy orientadas a la instalación de placas solares en edificios de nueva construcción.

Ello pasa por el reciclaje y la diversificación de las competencias de los trabajadores de dichas empresas en relación con otras fuentes energéticas – biomasa y geotérmica especialmente-.Además, el proyecto dará a conocer las oportunidades de negocio del sector, contribuyendo a la creación de nuevas empresas.

Una oportunidad complementaria vendrá, en el marco del proyecto, de la mano de la campaña de instalación de placas solares en cubiertas y fachadas de edificios industriales y agropecuarios, que contribuirá a mejorar la sostenibilidad económica y ambiental de otras actividades empresariales en la provincia (industria como la cerámica e instalaciones agropecuarias que se verán beneficiadas colateralmente, además de las de energía solar).

El proyecto contempla acciones de apoyo y formación al sector de las energías renovables, articuladas en torno al Centro Provincial de Energías Renovables y a los Centros de Desarrollo Económico y Social (en proceso de creación)

Acciones, que se plantean.
1. Curso de ampliación de líneas de negocio en el sector de las energías renovables. Dos ediciones: una en Cper y otra en un Cedes.
2. Curso de energías renovables: biomasa y energía geotérmica. Dos ediciones: una en Cper y otra en un Cedes.
3. Jornada: “Eficiencia energética, empleo y competitividad: el potencial de las energías renovables”
4. Jornada: oportunidades de empleo en el sector de las energías renovables en Castellón
5. Jornada: experiencias de creación y consolidación de empresas en el sector de las energías renovables en Castellón y escenarios de futuro para el sector.
6. Campaña “RENOVA” para el fomento de la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas y fachadas de naves e instalaciones industriales y agropecuarias en Castellón. A celebrar en cada una de las sedes de los CEDES (Morella, Albocàsser, Vall d’Alba, Segorbe y Lucena) así como en el propio centro de Energías Renovables.
7. Estudio de valoración del potencial de generación de empleo en el sector de las energías renovables en Castellón.
8. Dictamen de un grupo de expertos sobre necesidades y tendencias del sector de las energías renovables en Castellón.
9. Boletín electrónico para el sector de las energías renovables.
10. Asesoramiento personalizado para la diversificación y la consolidación empresarial en el sector de las energías renovables.
11. Asesoramiento personalizado para la creación de empresas en el sector de las energías renovables.
12. Asesoramiento personalizado a empresas para la instalación de placas solares en cubiertas y fachadas

Vicent Aparici - Vicepresidente Diputación Castellón

ocultar
El Proyecto Renova
Subir