19 de septiembre de 2019 19/9/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Una provincia equilibrada

Durante estos últimos días, hemos venido insistiendo una y otra vez en que el criterio del gobierno de la Diputación, al respecto de las ayudas del fondo estatal que llegaban a la provincia, era que suponían una discriminación para los municipios más pequeños. Valga como ejemplo los apenas 10.000 euros que va a recibir un municipio como Pavias, bonito pueblo, entrañable pueblo del interior de la provincia, enclavado en nuestro querido paraje de la Sierra Espadán.

Es por ello que los diferentes departamentos de la Diputación, por indicación de su presidente, se han puesto manos a la obra, para intentar utilizar el escaso dinero de sus presupuestos, a paliar en la medida de lo posible esta situación y a compensar esta lamentable actuación del gobierno de ZP, que no ha querido tener nunca en cuenta las necesidades del interior de nuestra provincia y por tanto ha decretado totalmente de espaldas a la misma.

Los criterios de euros por habitante utilizados para el reparto de ayudas del fondo estatal, no eran los más adecuados y se debió de fijar un mínimo por municipio como base, antes de un reparto puro por número de habitantes. Justamente esto es lo que hace el Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación de Castellón que para el caso de Pavias aquí citado, significaría un mínimo de 35000 euros.

Por tanto era importante plantear una nueva distribución de las subvenciones de la diputación de forma que invirtiera la tendencia y ayudara a equilibrar la situación en la medida de lo posible, es decir, era necesario formular unas nuevas bases para las convocatorias de ayuda a los municipios.

El departamento de medio ambiente por tanto, ha dispuesto reformar sus convocatorias de ayuda, refundirlas y poner a disposición de los municipios una cantidad de 300.000 euros, dedicados a paliar la situación de desempleo por un lado y a fomentar las inversiones en la provincia en especial en los municipios más pequeños de la misma. De tal forma que para los municipios menores de 1000 habitantes, las ayudas llegan hasta el 95% del total subvencionable y desciende hasta el 40% para los municipios mayores de 20.000 habitantes.

Por tanto las dos componentes importantes de estas convocatorias son, su orientación al fomento del empleo y su mayor dedicación a los municipios pequeños, que resultaron desfavorecidos con la convocatoria del fondo estatal.

Se podían hacer las cosas de otra manera, se debieron hacer de otra manera y con esta orden que aprobaremos en Diputación  queda demostrado que esto es así. La lástima es que quienes  tienen la responsabilidad de administrar mayores cantidades de dinero, no lo hicieran con el mismo sentido que lo hemos hecho desde la Diputación.

Y todavía más grave es que esto lo hicieron, una vez más, con el aplauso y la defensa a ultranza de los socialistas de nuestra provincia que continúan descolocados y alocados ante las permanentes discriminaciones negativas que el gobierno de España del PSOE comete con  la provincia de Castellón. Sera que se sienten más partidistas que castellonenses o será que desconocen tanto la realidad de nuestro interior, que no se enteran.

ocultar
Una provincia equilibrada
Subir