elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Impulso a la energía solar

    La Diputación de Castellón está haciendo un importante esfuerzo por el fomento de las energías renovables. El proyecto europeo AQUASOL y como consecuencia la puesta en marcha del Centro Provincial de Energías Renovables o la presentación del Proyecto Renova, que busca fomentar el empleo a través de la energía, son dos importantes ejemplos de ello.

    Pero además la Diputación de Castellón inicio el pasado año una importante y novedosa línea de ayudas para el fomento de la energía solar, consciente de la trascendencia de que nuestros pequeños municipios colaboren en una verdadera transformación de los usos energéticos. Estas ayudas fueron dirigidas a instalaciones de energía solar térmica en edificios municipales, con un importe total de 75.000 euros. Gracias a estas ayudas se subvencionaron instalaciones en Ribesalbes, Tales, La Llosa, Nules, La Vilavella y Azuébar.

    En el año 2009 hemos vuelto a convocar estas ayudas aunque esta vez, y dada la gran aceptación de la convocatoria 2008, con dos importantes novedades, por un lado se amplia la línea hasta 150.000 € y por otro, se plantea no solo para instalaciones de energía solar térmica sino también para fotovoltaica.

    Queremos con estas ayudas conseguir, que además del ahorro energético que supone para los municipios, estas instalaciones sirvan para el fomento de la utilización de fuentes de energías renovables e incentiven el autoabastecimiento energético y la protección del medio ambiente, como una clara contribución al desarrollo sostenible, especialmente en las zonas de interior.

    Es por eso que las instalaciones a subvencionar serán de aplicación para producción de agua caliente sanitaria, calefacción o climatización de edificios y climatización de piscinas, tanto cubiertas como a la intemperie en el caso de la energía solar térmica y este año, como novedad, las instalaciones de energía solar fotovoltaica para electrificación de edificios públicos y alumbrado público. Primaremos entonces tanto el ahorro energético, como la propia producción de energía renovable para autoconsumo.

    Las propias bases de la convocatoria definen que a estas ayudas se podrán acoger los municipios de menos de 10.000 habitantes y se valorará que las instalaciones consigan un ahorro energético importante, que se difunda entre la población su puesta en marcha dado su valor ejemplarizante, y que estén totalmente integradas en el entorno y en el paisaje.

    A todo ello hemos añadido además que, las obras se financian a un 90% si son ayuntamientos de menos de 1.000 habitantes, como una muestra clara de que el gobierno de nuestra Diputación provincial, orienta su acción hacia los municipios, pero en especial a los mas pequeños, desdiciendo por tanto criticas infundadas al respecto que parten de quienes tienen nula capacidad de llevar estas ideas adelante.

    Es tan solo, uno de tantos ejemplos de proyectos liderados desde el gobierno de la Diputación en beneficio de los pequeños pueblos de nuestra provincia. Ahora me gustaría saber, que proyectos se lideran desde la oposición, para este fin. Me temo que ninguno y eso es la más triste.

    Vicent Aparici Moya
    Vicepresidente Diputación Castellón

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    paco
    paco
    17/06/2009 01:06
    No esta mal

    Estan son de las buenas ideas que se aprecian en los municipios de la provincia. Me parece muy bien.

    Subir