11 de diciembre de 2019 11/12/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Más impuestos, más paro

    El incremento del IVA afectará principalmente a los colectivos con menor poder adquisitivo. Los cerca de 18,4 millones de pensionistas y los mileuristas que, en la actualidad, representan el 63% de los asalariados y autónomos se verán por tanto afectados. El cambio de política fiscal del gobierno de Zapatero le va a suponer a las familias una reducción de su poder adquisitivo en más de 1000 euros al año.

    Cerca de 26 millones de personas que perciben unos ingresos inferiores a 30.000 euros pagarán buena parte de la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, lo que retraerá el consumo que es, a su vez, una de las causas del desplome de la recaudación por este impuesto en el último año.

    El ministro de Fomento y “gurú” de la macroeconomía mundial afirmó recientemente que la subida del IVA, se vería compensada por la bajada de precios. De momento este mes de noviembre ya han subido los precios un 0,4% y, si tenemos en cuenta que el informe de la OCDE estima que en nuestro país la inflación subirá un 0,8 en el 2010, tal compensación no existe.

    La política fiscal no puede usarse como instrumento del saneamiento de las cuentas públicas derivado de una mala gestión, si no para el mantenimiento del gasto público y, por ende, de los servicios públicos básicos.

    Los tres grandes organismos internacionales que elaboran previsiones sobre las principales economías del mundo coinciden sobre la radiografiá a España: nuestra recuperación será más lenta y penosa que la del resto del mundo.
    Asi lo predicen:

    • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
    • El Fondo monetario internacional
    • La Comisión europea

    La OCDE prevé que nuestra economía será una de las pocas economías desarrolladas cuyo producto interior bruto (PIB) retroceda en el 2010, con una caída del 0,3%. Además en el 2011 será la que menos crezca de todos los países desarrollados. De sobra es conocido que con crecimientos por debajo del 3% no se puede crear empleo.

    El PSOE nos ha estado acusando “de populistas”, cuando afirmamos que no se debían subir los impuestos, por lo que este informe da la razón al Partido Popular, que ha estado manifestando estos días atrás, que esta subida de impuestos era contraproducente.

    No es el momento de pedir un esfuerzo a las familias, si no de desahogarles, de aumentar su capacidad económica, permitiendo el ahorro, ya que sin él, no hay inversión. Además esta subida supondrá una reducción del poder adquisitivo de las familias y por lo tanto una reducción de la calidad de vida.

    Más impuestos significan menos consumo, menos empleo y más paro. El diagnostico que han elaborado para el 2010 habla de una tasa de paro del 20%, por lo que no se puede aumentar el esfuerzo fiscal si hay un mayor número de personas sin trabajo.

    ocultar
    Más impuestos, más paro
    Subir