elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

A favor del sector cerámico

    Hoy, quiero dedicar mi columna a un acuerdo importante tomado en la Diputación de Castellón y por tanto mantendré la fidelidad del texto acordado, en su integridad presentado como declaración institucional.

    El sector cerámico de la provincia de Castellón, y de la Comunitat Valenciana, se ha consolidado como un sector estratégico para nuestra economía, no sólo por su peso económico, sino también por el empleo que genera, llegando a ocupar a cerca de 34.000 personas de forma directa e indirecta, con una facturación cercana a los 4.000 millones de euros, y generando además un fuerte efecto multiplicador en otros sectores productivos de la economía española.

    El 75% de las empresas del sector azulejero español se ubican en la provincia de Castellón constituyendo el primer productor europeo y el segundo en el mundo, tras China, con un 38,5% de la producción comunitaria y un 7,8% de la producción mundial. La industria cerámica es una de las industrias más innovadoras, dinámicas y pioneras por su liderazgo en tecnología, oferta y diseño, y su compromiso con el medio ambiente gracias al esfuerzo que realizan las empresas por la utilización de “tecnologías limpias” y por llevar a cabo importantes inversiones medioambientales.

    Sin embargo, y a pesar de la capacidad emprendedora de nuestros empresarios, del tesón y del esfuerzo que día a día ponen las mujeres y hombres que trabajan en la industria cerámica, el actual escenario de crisis afecta directamente a este sector bloqueando su desarrollo y afán de superación.

    El brusco parón de la actividad inmobiliaria residencial; la mayor competencia con los mercados internacionales, especialmente China; la crisis económica internacional; el encarecimiento del euro; la caída de la demanda internacional de este producto y el ajuste en el sector español de la vivienda, son razones de peso para entender que la actividad productiva y de exportación del sector cerámico muestra claros síntomas de caída. Una situación que está provocando numerosos Expedientes de Regulación y Extinción de Empleo y ajuste en el mercado de trabajo, de tal forma que las afiliaciones a la seguridad social han caído un -14% y el paro se ha más que doblado alcanzando un 130% (hay unos 6.769 parados, 3.820 más que hace una año). Y al desolador panorama que ofrece el desempleo hay que unir la dificultad que tienen las empresas a la hora de buscar financiación, debido a la restricción de financiación llevada a cabo por las entidades bancarias y a la reducción al mínimo de las coberturas de créditos a la exportación por parte de las entidades de crédito y caución.

    Pero, ante la frialdad de los datos y las tragedias empresariales y personales que esconden las estadísticas, hoy es necesario más que nunca aunar esfuerzos para recuperar cuanto antes el clima de prosperidad que vivía el sector hace apenas unos años. De forma conjunta, y bajo el denominador de la unidad, empresarios, trabajadores y administraciones debemos potenciar las posibilidades con las que contamos. Nuestra tradición industrial, nuestra experiencia en mercados exteriores y nuestro espíritu emprendedor, porque el reconocimiento internacional de nuestras marcas nos avala.

    Todos juntos, hoy más que nunca, debemos recorrer el camino, todos juntos debemos aunar esfuerzos para salir cuanto antes de la angustiosa situación que sufre nuestro sector cerámico.

    Conscientes de todo ello, y que el tiempo en este caso corre en contra de un mermado y abatido sector, la Diputación Provincial insta de forma inmediata a la Administración Central y Autonómica a sentarse conjuntamente con los verdaderos actores principales del sector, empresarios y trabajadores, para desde la unidad y las diferentes visiones, se puedan adoptar medidas inmediatas que redunden en beneficio del sector cerámico, amortiguando y paliando la grave situación por la que pasa actualmente el empresariado cerámico.

    Es por tanto necesario la unidad y la intervención, desde la inmediatez que produce una agonía que trunca las expectativas, ilusiones y proyectos de futuro de muchos emprendedores, pero que agudiza la precariedad económica de cerca de 34.000 familias que ven en el sector cerámico un patrón de vida sobre el que giran los intereses más primarios de supervivencia.

    Siendo conscientes de las limitadas competencias que tiene esta Excma. Diputación pero con el empeño de los grupos políticos, de apoyar, alentar y respaldar a las mujeres y hombres que dedican una parte importante de su vida a hacer del sector cerámico un sector estratégico para nuestra economía, entendemos que a modo enunciativo y nunca excluyente se adopten los siguientes

    Acuerdos

    1. Instar al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana para que por medio de sus válidos interlocutores se sienten con patronal y sindicatos del sector a fin de poner sobre la mesa las propuestas que de forma inmediata palien la situación actual del sector.
    2. Instar al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana para que incentiven el uso de la cerámica en obra pública, primando su uso en los pliegos de condiciones técnicos.
    3. Instar al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana para que en el marco de sus competencias pongan en marcha un Plan de Financiación para el sector cerámico, incluyendo el circulante, en el que participen las Cajas de Ahorros principalmente para el corto y medio plazo.
    4. Potenciar a las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), ampliando el capital de CERSA y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para mejorar los avales dirigidos al sector cerámico. 
    5. Bajar las restricciones por parte del Banco de España para que las entidades financieras no deban aprovisionar al conceder créditos a empresas con balances negativos en 2008.
    6. Aseguramiento del cobro a través de las entidades de crédito y caución, especialmente de las operaciones de exportación. 
    7. Avalar por parte del ICO los créditos concedidos a empresas del sector.
    8. Reducción del IVA al 6% y del Impuesto de Sociedades al 20% para las empresas del sector.
    9. Establecer una moratoria de 2 años en los pagos a la seguridad social de las empresas en dificultades.
    10. Regulación de un Plan sectorial de prejubilaciones.
    11. Ampliación de la prestación por desempleo y la cotización a la Seguridad Social a los trabajadores que, habiendo tenido suspendido su contrato de trabajo por un ERE, posteriormente sean objeto de la extinción de su contrato por causas económicas, ya sea despido objetivo o colectivo. 
    12. Establecimiento del seguro cambiario para las operaciones de exportación, así como la bajada de aranceles de los países del norte de África y Latinoamérica, así como establecer primas a la exportación.
    13. Establecimiento de aranceles técnicos a terceros países no europeos que no cumplan las condiciones medioambientales y sociales que marcan las directivas europeas. 
    14. Aumento de las ayudas a proyectos de I+D+I, así como financiación al 100% de las inversiones medioambientales para cumplir la legislación vigente.
    15. Reducción de los precios energéticos, promoviendo una bajada del precio del gas y de la energía eléctrica. 
    16. Apoyo a la internacionalización de la actividad productiva y de los puntos de venta comercial, con un aumento sustancial de las ayudas del ICEX y del IVEX a proyectos de inversión productiva en el extranjero y de inversión en canales de comercialización, así como diversificación de mercados.
    17. Consideración como Pymes a las medianas empresas del sector para facilitar el acceso a las diferentes ayudas.
    18. La Diputación en el ámbito de sus competencias y con el concurso de otras administraciones orientara las acciones para fomentar la creación de empresas en el ámbito social y de los nuevos yacimientos de empleo.
    19. Mejorar y puesta en marcha inmediata de vías de comunicación necesarias para mejorar la logística de distribución (AVE, Autovía del Mediterráneo, Puerto de Castellón…).
    20. Fomentar las ayudas para la aplicación de las energías renovables.
    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    JUAN JOSÉ ROS
    JUAN JOSÉ ROS
    03/03/2009 07:03
    LA REALIDAD

    Una vez más la Diputación de Castellón esta a la altura de las circustancias, conociendo e interesandose de primera mano por el problema que estamos sufriendo los ciudadanos que vivimos de la cerámica y atendiendo las peticiones de los empresarios, claro esta que dentro de las limitadas competencias de dicha Institución.

    Subir