elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Energías renovables y proyectos europeos

    La Diputación Provincial de Castellón, como institución responsable del gobierno de la provincia, ha demostrado siempre su sensibilidad y preocupación por el medio ambiente en nuestro territorio, y cómo no, por las energías renovables como instrumento de sostenibilidad y desarrollo local.

    Esta motivación, que sobrepasa el nivel local para convertirse en una preocupación transnacional y que afecta también especialmente a toda la zona del sudoeste europeo, fue la que nos llevo a colaborar con nuestros socios de Portugal (Cámara Municipal de Tavira) y de Francia (Sindicato Departamental de colectivos eléctricos del Ariege), bajo el liderazgo de nuestro ya viejo compañero de camino en tantos otros proyectos europeos como es la Diputación Provincial de Badajoz.

    De esta colaboración surgió el proyecto RURALSOL, financiado por la Iniciativa Comunitaria Interreg III B SUDOE, como punto de partida para contribuir al desarrollo económico del territorio de los socios a través de las energías renovables, y especialmente en las zonas más rurales.

    La jornada planteada hace unos días al respecto fue la manifestación más clara del éxito del proyecto Ruralsol y de este trabajo en red; y a través de las diferentes intervenciones podremos conocer de primera mano lo qué ha supuesto el proyecto para todos los territorios que de él formamos parte.

    El proyecto RURALSOL nos ha permitido comenzar a trabajar para la puesta en marcha de un Centro Provincial de Energías Renovables, para el que además se han implicado ya diferentes agentes económicos y empresariales de la provincia, y que otras lo tienen en estudio para incorporarse como patronos a este gran proyecto que va a impulsar de forma definitiva el desarrollo de las energías renovables en la provincia, en colaboración además con todos los municipios.

    Además, desde el proyecto RURALSOL la Diputación de Castellón ha podido desarrollar un ambicioso programa de educación ambiental, cuya exposición sobre la evolución y las diferentes fuentes de energías renovables pudimos observar en el Museo de Arte Contemporáneo, en las propias jornadas de clausura del proyecto Ruralsol.

    Por otra parte, hemos desarrollado algunos estudios comparados sobre las energías renovables en el territorio SUDOE; y una Guía práctica sobre las energías renovables dirigida a la ciudadanía.

    Los socios del proyecto RURALSOL también han ejecutado acciones innovadoras e interesantes en sus territorios que luego nos expondrán con todos los detalles.

    Desde la Diputación de Castellón creemos que los programas e iniciativas europeas son un importante recurso para construir Europa juntos, y es nuestro deseo seguir trabajando en estos temas con una perspectiva transnacional.

    Recientemente hemos logrado la aprobación de dos proyectos, CESAD y CEDES, por un importe total de más de 6 millones de euros y que van a servir para potenciar el desarrollo económico y social de nuestra provincia sobre todo de los pequeños municipios del interior.

    La idea del GIE, puesta en marcha en su día por el  gobierno del PP de la Diputación de Castellón, ha dado unos resultados excepcionales en beneficio de toda la provincia y vamos a seguir en esa línea. Y para ello es momento de abordar una nueva organización de este departamento que camina hacia su formalización como un servicio de Promoción Económica, que seguro aportara mejores beneficios para el desarrollo de  nuestra provincia.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir