23 de julio de 2019 23/7/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Economía sostenible y competitiva en el interior de Castellón- Los CEDES

La provincia de Castellón es una provincia muy singular, con 135 municipios, 90 de los cuales tienen menos de 1.000 habitantes. Son municipios muy pequeños sufriendo la despoblación y el consiguiente envejecimiento.
Nosotros apostamos por políticas encaminadas a fijar la población más joven en estos municipios dándoles herramientas que mejoren su calidad de vida en zonas rurales.

Es por ello que hablamos de descentralización y dirigimos nuestros esfuerzos a llegar al mayor número de personas susceptibles de ser beneficiarios de nuestras acciones y en este sentido la labor los centros CEDES va a ser importantísima.

CENTROS CEDES
La Diputación de Castellón con el objetivo de responder a las necesidades sociales, territoriales y económicas de la provincia y cohesionar el territorio lidera el proyecto CEDES, “Creación de Centros de Dinamización Económica y Social en el interior de la provincia de Castellón”. Este proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y la Diputación de Castellón, que tiene como objetivo primordial la implantación de centros de dinamización territorial en municipios estratégicos de carácter rural de la provincia de Castellón para conseguir la promoción económica de todo el interior.

Estos nuevos centros son fundamentales para aumentar la cohesión socio-económica del territorio de la provincia de Castellón a través de proyectos integrados de regeneración rural destinados a los municipios del interior de la provincia.

Por tanto, los objetivos específicos son:
1. Fomento de la Sociedad de la información y las nuevas tecnologías
2. Promoción económica y creación de empleo y oportunidades económicas a través de la mejora de las infraestructuras y servicios locales
3. Mejora del entorno natural y la calidad ambiental
4. Protección y preservación del patrimonio cultural
5. Promoción de la conciliación familiar y la cohesión social
Los centros CEDES se distribuyen geográficamente en los municipios de Albocàsser, Lucena, Morella, Segorbe, Vall d’Alba y en el municipio de Tales, como centro auxiliar y darán servicio en total a 113 municipios del interior con 89.774 habitantes. De ellos a fecha de hoy tenemos en marcha los de Vall d’Alba, Albocasser y ahora también Morella. Lucena esta a punto de inaugurar y Segorbe lo hará en pocos meses.
Desde los centros CEDES se prestarán servicios integrados en los siguientes ámbitos de actuación:

1. La promoción económica y la creación de empleo
- Creación de recursos para la gestión del desarrollo local.
- Acercamiento y mejora de la oferta de formación para el empleo
- Fomento del empleo: orientación e inserción laboral
- Apoyo a la creación de empresas
- Impulso al desarrollo empresarial

2. El desarrollo de la sociedad de la información
- Promoción de la utilización de las NTIC entre la población
- Soporte y asistencia técnica para el desarrollo de aplicaciones municipales

3. La protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible
- Asesoramiento y coordinación de actuaciones de carácter medioambiental
- Sensibilización y formación en protección medioambiental y fomento del uso de las energías renovables

4. La cohesión social y la igualdad de oportunidades
- Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
- Integración de la población inmigrante
- Atención a la población dependiente
- Contribución a la mejora de la gestión, la cualificación y los recursos de los servicios sociales municipales.

5. La participación ciudadana, la cultura y el ocio juvenil
- Dinamización cultural y turística
- Participación ciudadana
- Desarrollo del ocio juvenil

Es una inversión de casi 4.5 millones de euros de los cuales aproximadamente el 75% provienen de fondos europeos conseguidos con la magnífica labor de lo técnicos del departamento de promoción económica y mas de 20 técnicos comprometidos con la tarea de revitalizar nuestro interior.

Pues bien, la DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN ha entendido la importancia de este proceso y también las limitaciones que tienen nuestros municipios para hacer frente a los compromisos que se derivan de una situación de necesario desarrollo económico en el interior. Queremos animar a todos nuestros municipios y emprendedores a utilizar los centros CEDES, para conseguir que el desarrollo económico de nuestro interior sea un éxito y que nuestra provincia cumpla con los ambiciosos objetivos que nos hemos marcado.