elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Contra el cambio climático

    La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), cuyo objetivo es la estabilización de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias de origen humano peligrosas en el sistema climático, define cambio climático como “un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante periodos de tiempo comparables”.

    Los impactos producidos por el hombre en el medio ambiente están afectando al sistema climático y aumentando la vulnerabilidad de la población, ello exige un esfuerzo por parte de todas las administraciones para mitigar dichos impactos y los múltiples efectos derivados. Asimismo, el cumplimiento del Protocolo de Kyoto requiere de un fuerte esfuerzo de coordinación institucional en el que las entidades locales debemos jugar un importante papel.

    La Diputación Provincial de Castellón está demostrando su enorme interés por la lucha contra el cambio climático con proyectos como el Centro Provincial de Energías Renovables o las subvenciones que se otorgan a los municipios para instalaciones de energía solar térmica.

    La Diputación Provincial de Castellón quiere dar un paso más en su apuesta decidida por poner freno al cambio climático con su adhesión a la  Red Española de ciudades por el clima, creada por La Comisión Ejecutiva de la FEMP, en su reunión celebrada el día 28 de septiembre de 2004, con el objeto de aportar soluciones y medidas que puedan implantar las entidades locales para frenar el cambio climático y sus efectos.

    En este sentido, la Diputación Provincial de Castellón se compromete a:

    • Llevar a cabo actuaciones que posibiliten un cambio en la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Educar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de disponer de un medio ambiente adecuado, de las consecuencias del cambio climático y de las distintas medidas que se pueden adoptar para mitigarlo.
    • Colaborar con los ayuntamientos de la provincia de Castellón en la puesta en marcha de políticas que incidan directamente sobre los sectores difusos, en concreto el transporte, la energía y la edificación y planificación urbanística.

    Este texto va a ser planteado como declaración institucional en la Diputación de Castellón que junto a ayuntamientos como Castellón, Vila-real o La Vall, formará parte del grupo de  instituciones que a través de la FEMP componen esa importante Red, cuyo compromiso por trabajar en la dirección de paliar los efectos que conducen a un no deseado cambio en las condiciones climáticas de nuestro entorno, es firme.

    Las políticas medioambientales de la Diputación de Castellón continúan por tanto siendo un elemento importante del proyecto político del gobierno que desde hace trece años trabaja sin descanso por conseguir las mejores condiciones de desarrollo de nuestra provincia.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir