19 de noviembre de 2019 19/11/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Castellón es Europa

    Tuvimos la oportunidad de defender en Europa nuestro trabajo en la Diputación de Castellón y la importancia que la misma tiene para lograr la cohesión territorial de la provincia. En las jornadas denominadas “open days”, que tuve el honor de inaugurar, desarrolle además una ponencia que a continuación transcribo, para conocimiento de quienes siguen mis columnas.


    ¿Cuáles actualmente son los principales problemas de cohesión de la provincia?

    Los principales problemas de cohesión territorial de la provincia de Castellón tienen, en origen, una importante componente geográfica. Así, los 6.632 Km2 que ocupa la provincia pueden, a grandes rasgos, ser divididos en dos áreas diferenciadas:

    - Una estrecha franja litoral, que la recorre de norte a sur, prácticamente llana y con un clima típicamente mediterráneo

    - Un interior muy montañoso (de hecho, Castellón, a pesar de ser una provincia costera es también la segunda más montañosa de España) y con un clima más riguroso

    Aunque el interior provincial tuvo un importante desarrollo en épocas históricas (hecho que se traduce en un importante patrimonio cultural y arquitectónico), la crisis del mundo rural ha llevado paulatinamente a una concentración de la población en la franja costera donde hoy en día se sitúan las poblaciones de mayor relieve. Sirva como dato indicador la densidad de población que en las zonas costeras es de 410 habitantes por Km2, mientras que en el interior se reduce a 16 habitantes por Km2.

    Como es normal, la concentración de la población ha tenido su reflejo en la actividad económica y en el desarrollo de infraestructuras.

    El área costera cuenta de un tejido económico diversificado en el que destacan el sector turístico, el sector industrial (con especial incidencia de las industrias cerámicas, uno de los motores principales de la economía provincial), la construcción y los servicios vinculados a los mayores núcleos de población. También cuenta con un sector agrícola importante (cítricos, especialmente). Análogamente, la franja costera concentra las principales infraestructuras para el desarrollo económico (Universidad, centros de investigación, ferrocarril, vías rápidas, centros empresariales...).

    El dinamismo económico de esta zona a lo largo de las últimas décadas ha sido el principal responsable del rápido incremento poblacional (sólo entre 2005 y 2009 el total de la población provincial creció un 10%) y de la atracción de un número creciente de personas de diversa procedencia (nacional, comunitaria y extracomunitaria) que han visto en Castellón un buen lugar para trabajar y vivir. Hay que indicar, sin embargo, que la actual crisis económica ha golpeado con fuerza todos estos sectores productivos, lo que ha provocado un aumento del desempleo muy significativo.

    Por otra parte, el área interior no industrial de la provincia, que abarca 105 municipios con una población aproximada de 90.000 habitantes vive un patrón de desarrollo diferente. Aunque es cierto que las épocas de despoblamiento galopante han pasado (de hecho, la población ha crecido en los últimos años) y que el área se ha beneficiado de una época de crecimiento, no deja de ser patente que arrastra carencias significativas que lastran su potencial de desarrollo. Entre ellas cabe destacar el carácter “envejecido” de su población actual, el menor nivel formativo, la falta, hasta el momento, de políticas sistemáticas de fomento del carácter emprendedor o la necesidad de mejorar infraestructuras esenciales como las educativas, viarias, sanitarias y otras. A estas trabas ha venido a sumarse en los últimos años la temida “brecha digital” que en nuestro caso, como en otros muchos territorios rurales, tiene dos manifestaciones evidentes:

    - Un menor desarrollo de las infraestructuras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) si lo comparamos con las áreas costeras aledañas.

    - Derivado de lo anterior, menor preparación de las empresas y las personas en el uso de dichas tecnologías para competir en un mercado globalizado.

    ¿Cuál es la política de innovación para la promoción de la cohesión territorial se va a desarrollar a medio plazo en la provincia?

    Hasta tiempo reciente, las políticas aplicadas para impulsar el desarrollo de los municipios de la provincia se han basado en la planificación, desde las diversas administraciones implicadas, de actuaciones dirigidas a paliar en déficit en infraestructuras, aumentar la conectividad entre territorios, fomentar la inversión en las zonas más desfavorecidas, diversificar el tejido productivo o mejorar la capacitación y el carácter emprendedor de los recursos humanos.

    Reconociendo su aportación, se debe admitir sin embargo que este enfoque es insuficiente. La no intervención de los agentes socio económicos del territorio en el proceso de planificación, análisis, selección de prioridades y ejecución y seguimiento de los proyectos dificultan que las actuaciones desarrolladas sean las más ajustadas a las necesidades del territorio en cuestión.

    Desde la Diputación de Castellón, conscientes de que es necesario un modelo de cohesión territorial más participativo, se ha impulsado la inclusión de los principales agentes en la elaboración de las estrategias de desarrollo. Sus hitos más importantes, hasta el momento, son:

    - La puesta en marcha de una Red de Regeneración Territorial, que se conforma como un foro de intercambio de experiencias, ideas y proyectos entre los agentes socio económicos de la provincia cuyo objetivo último es desarrollar actuaciones que contribuyan a la competitividad de la provincia de Castellón

    - El diseño y puesta en marcha de una Red de Innovación y Calidad Social que pretende aunar esfuerzos por parte de las entidades y profesionales del ámbito social de la provincia y permitir la elaboración de políticas innovadoras para la promoción de los colectivos con mayores necesidades. Promueve por ejemplo, acciones de formación, intercambio de experiencias o diseño de proyectos de actuación conjuntos entre los Servicios Sociales municipales.

    Pero la cohesión territorial, en el caso de Castellón, implica necesariamente la mejora de la situación socio – económica de los territorios del interior provincial para aprovechar sus muchas potencialidades (patrimonio, medio ambiente, recursos naturales, calidad de vida...) y acercarlos a los niveles de desarrollo de los municipios costeros e industriales. Por ello, paralelamente a las actuaciones globales, se hacía necesaria la elaboración de una estrategia específica dirigida a estos territorios. Fruto de este convencimiento y de la colaboración activa de los Agentes de Desarrollo Local de la provincia se elaboró un diagnóstico de necesidades y potencialidades del interior de Castellón que cristalizó en el “Plan Especial de Dinamización Económica y Social de los municipios del interior de Castellón”, donde se establecían las Líneas Estratégicas (entre ellas, desarrollo de la sociedad de la información la cohesión social o la participación ciudadana), las medidas y las actuaciones concretas que el conjunto de agentes consideraban prioritarias.

    Uno de los primeros resultados concretos de la aplicación del plan es la construcción y puesta en marcha de 5 Centros de Desarrollo Económico y Social – CEDES en localidades del interior. La labor de los equipos técnicos multidisciplinares de estos centros va a ser el desarrollo del Plan, mediante el impulso de acciones que mejoren la competitividad de sus territorios siempre considerando las premisas que determina el Plan Especial:

    - Carácter integral del desarrollo, contemplando por tanto como ejes transversales de cualquier actuación principios como la sostenibilidad o la igualdad de oportunidades

    - Trabajo en red y empoderamiento de agentes del territorio, potenciando la participación de éstos en todas las fases del proceso de planificación, ejecución y seguimiento y estableciendo un Grupo Provincial de Apoyo a las Agencias de Desarrollo Local que diseñe los recursos, herramientas y metodologías demandadas por los agentes para apoyar su actuación

    Efectivamente, todo ello necesita ser desarrollado junto a las infraestructuras necesarias para la provincia. Por ello, como dijimos tambien, el aeropuerto, el trasvase de aguas del Ebro y la llegada de AVE, son elementos de apremiante necesidad y no se comprende , y así lo denunciamos ante las autoridades europeas, la dejadez del gobierno socialista actual para retrasar algunos de ellos y el veto irresponsable ante el trasvase de aguas. Esperemos que Las autoridades europeas hayan tomado nota de ello.

    ocultar
    Castellón es Europa
    Subir