20 de noviembre de 2019 20/11/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

“Carta de Albocàsser”

    Nuestro mundo, tras un período de grandes cambios sociales y económicos que han repercutido en la disponibilidad de los recursos naturales y en la pervivencia de los ecosistemas, se encuentra en un momento clave para la puesta en marcha de estrategias tendentes a un desarrollo equilibrado.

    Por su parte, la Provincia de Castellón, al igual que otros territorios de su contexto administrativo y económico, no ha sido ajena a la sobrecarga de los sistemas ecológicos y sociales causada por la implantación de nuevos patrones de producción y consumo.

    Frente a ello, el concepto de Desarrollo Sostenible, introducido por la ONU en 1986 ante la necesidad de dar respuesta a los retos del futuro común de las naciones, ya se ha constituido como uno de los principios correctores a tener en cuenta en el diseño e implantación de todo tipo de iniciativas colectivas en el ámbito de las economías avanzadas.

    Unos años más tarde, en 1992, La Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, Brasil, señaló la importancia de la sostenibilidad local en su repercusión directa en la sostenibilidad global, sintetizando esa idea en el principio “piensa globalmente, actúa localmente” y materializándola en los programas de implantación de las Agendas Locales 21.

    Precisamente los procesos de Agenda Local 21, junto con los programas de Educación y Concienciación Ambiental, constituyen la forma más frecuente de materializar en los municipios de nuestra provincia la implantación de los principios de sostenibilidad y actuación local. Otro tipo de iniciativas, como las consistentes en la implantación de sistemas de gestión ambiental, la aplicación de medidas de eficiencia energética o las derivadas de la aplicación de Planes de Movilidad han venido a completar y diversificar la respuesta a los retos ambientales de nuestro futuro común.

    La Diputación de Castellón, como agente impulsor de una gran mayoría de las iniciativas de sostenibilidad desarrolladas en la provincia, articula la Red de Municipios hacia la Sostenibilidad de la Provincia de Castellón (REDCAS), para el aprovechamiento de las sinergias y conclusiones de estos procesos a través de su puesta en común en todas o algunas de sus fases.

    De este modo, nosotros, autoridades y representantes de las entidades locales firmantes de esta Carta, integramos la Red de Municipios de la Sostenibilidad de la Provincia de Castellón (REDCAS) para la facilitación, creación y fomento de espacios de encuentro entre los diversos actores y niveles implicados en el impulso de iniciativas sostenibilidad en los ámbitos locales de la provincia de Castellón.

    REDCAS nace con la vocación de constituirse en un recurso de referencia para todos aquellos actores implicados en el impulso de iniciativas relacionadas en el ámbito municipal.

    Los Objetivos Estratégicos de REDCAS se concretan en los siguientes enunciados:

    Intercambio y conocimiento mutuo de las experiencias adquiridas por sus integrantes en el desarrollo de iniciativas de sostenibilidad.

    Coordinación en la implantación y seguimiento de iniciativas de sostenibilidad.

    Interlocución entre los diversos niveles implicados en el impulso de iniciativas de sostenibilidad.

    Asesoría y capacitación técnica de los integrantes de la Red.

    Invitamos a todas las autoridades locales, ya lo sean de pequeños municipios o grandes ciudades a participar en REDCAS mediante la adopción y la firma de la presente Carta.

     

    ocultar
    “Carta de Albocàsser”
    Subir