20 de septiembre de 2019 20/9/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

Biodiversidad

La protección y conservación del medio ambiente se ha convertido en los últimos años en una creciente preocupación social y en uno de los objetivos esenciales de las políticas de la Diputación Provincial de Castellón.

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1972, fecha posteriormente declarada por la Asamblea General de la ONU como "Día internacional de la biodiversidad".

La Biodiversidad, definida como la variedad de especies animales y vegetales en su medio ambiente, es esencial para la calidad del bienestar del ser humano, y es un elemento crucial en el sostenimiento de la dimensión social, económica y ambiental de todos los ciudadanos.

La Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, en su reunión celebrada el día 19 de diciembre de 2006, acordó la constitución formal de la Sección “Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010” con el objeto de:

  • Promover políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.
  • Convertirse en un instrumento de apoyo técnico las Corporaciones Locales, ofreciéndoles herramientas para promover el incremento de la biodiversidad.
  • Fomentar el incremento de la biodiversidad mediante la preparación de un concurso para los Entes Locales que busque la creación de incentivos para dicho incremento.

La Diputación Provincial de Castellón quiere dar un paso más en su apuesta decidida por proteger la biodiversidad de la provincia con su adhesión a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad 2010, para colaborar con los municipios de la provincia en la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y la conservación del patrimonio natural.

La Diputación Provincial de Castellón se compromete en los siguientes objetivos:

  • Promover estrategias, planes, programas basados en el desarrollo sostenible de los municipios de la provincia de Castellón, garantizando la funcionalidad y dinámica ecológica de los territorios naturales presentes en la provincia, posibilitando la regeneración de sistemas dañados o destruidos en el pasado.
  • Promover estrategias, programas y proyectos para conservar e incrementar la biodiversidad de los medios urbanos y rurales.
  • Educar y concienciar a la ciudadanía de la importancia de disponer de un medio ambiente adecuado y con un alto grado de diversidad biológica, como elementos esenciales de la salud humana y la preservación de nuestro patrimonio natural.
ocultar
Biodiversidad
Subir