20 de noviembre de 2019 20/11/19
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

4.600.000 parados es una gran lacra social

    En algunos artículos veníamos advirtiendo que las políticas económicas que el PSOE estaba llevando a cabo en España no servían para garantizar un crecimiento económico suficiente que permitiera la creación de empleo y que era necesario introducir un conjunto de reformas que permitieran tal situación, al estilo de que algunos países de nuestro entorno estaban haciendo y de lo que desde Europa se venia recomendando que debería hacerse.

    La verdad es que los oídos sordos prestados por el gobierno del PSOE  a los diferentes planteamientos que desde los estamentos gobernados por el PP se han venido haciendo y la introducción de políticas destructoras de los sectores económicos que mas empleo generaban, dan como resultado una situación terrible con mas de 4.600.000 parados y 1.300.000 familias con todos sus elementos en paro.

    En el ámbito del sector joven la cosa es todavía mas dolorosa porque mas de un 40% de nuestros jóvenes se encuentran en el paro, doblando la media general de españoles que viene a ser el 20.5% (mas del doble de lo que es la media en Europa).

    Por tanto los últimos datos conocidos del desempleo son malísimos y no tienen justificación posible sino en que las políticas contrarias a la creación de empleo propiciadas por el PSOE en España y secundadas por el PSPV en Castellón han hecho que mientras Celestino Corbacho decía hace pocos meses que el paro en España no llegaría nunca a CUATRO MILLONES, ahora el gobierno del PSOE nos intente tranquilizar diciendo que no llegara nunca a CINCO MILLONES.

    La verdad es que el PSOE ha instituido de nuevo en España, como hacia a finales de los 90 la mayor lacra social que un país puede tener, una insostenible situación de paro y una falta de confianza en el sistema económico español que impide que los inversores de dentro y de fuera quieran seguir desarrollando sus actividades en nuestro país.

    El ataque a sectores económicos como la construcción( todos recordamos con que desprecio se hablaba por el PSOE de la política del ladrillo) y la falta de defensa de sectores clave para nuestro desarrollo provincial como el azulejo y sus componentes( todos recuerdan la intervención de la diputada Antonia García  defendiendo el voto en contra de las propuestas planteadas por el sector) , la política de aguas, contraria  a los intereses de la provincia de Castellón y el retraso en la llegada de infraestructuras necesarias a la misma, marcan con meridiana claridad la realidad política de las actuaciones del PSOE para con nuestra provincia.

    Ahora resulta absolutamente patético oír a Colomer pedir mas inversión publica por parte de los gobiernos autonómicos y provinciales cuando ellos son también sufridores de otra de las mayores equivocaciones cometidas por el gobierno del PSOE como ha sido recortar las transferencias a las administraciones locales y autonómicas de forma considerable además de no reconocer la financiación que en derecho le asiste a nuestra comunidad en función del numero real de habitantes que tiene.

    Pero mas allá de todo esto es que, lo que debe salvar la situación no es la inversión publica al estilo del plan E. La prueba es que acabado el primer plan E hoy hay en España y también en Castellón muchos más parados que había antes y si bien es cierto que se han hecho obras no lo es menos que el objetivo final, que era crear empleo, no se ha conseguido en absoluto. Lo que debe salva la situación es que la iniciativa privada vuelva a resurgir con entusiasmo en nuestro país  y que se faciliten las medidas para ello.

    En esto sentido medidas fiscales como el aumento de IVA van en dirección contraria al objetivo que aquí planteamos y rechazos a la disminución del IVA al sector cerámico o al turístico como ha hecho el PSOE también. La reducción del IVA de los alimentos al 4% aprobada por todos los grupos políticos excepto el PSOE debería ponerse en marcha definitivamente pero nos tememos que el gobierno socialista tampoco lo haga.

    Insistimos de nuevo. El paro es la mayor lacra social que tenemos en España y reducirlo debe de ser el primer compromiso de todos los partidos políticos  y por ello aplicar las medidas necesarias que no son endeudar indefinidamente a la administración. Cuando el gobierno socialista hace esto esta impidiendo que las empresas privadas accedan a la obtención de fondos con facilidad porque los bancos lo necesitan para el gobierno.

    El camino debería ser el contrario, apoyo a los sectores productivos, disminución de su carga impositiva, disminución de costes de producción (costes energéticos, IVA aplicado a la venta, etc.), reformas laborales, etc. Ahora solo queda seguir reivindicando y esperar que alguien cambie las formas de este gobierno del PSOE o, lo que quizás fuera mas eficiente, que el PSOE facilitara un cambio de gobierno en España que permitiera y pactara la aplicación de políticas distintas pero muy necesarias.

     5 comentarios
    david
    david
    12/05/2010 04:05
    Los que gobiernan en España si

    Estoy de acuerdo. Tener los politicos que tenemos en el gobierno de España si es una gran lacra social. 40 % de paro en los jovenes. Menudo desastre de gobierno.

    ocultar
    4.600.000 parados es una gran lacra social
    Subir