28 de marzo de 2020 28/3/20
Por varios autores
La Palestra - RSS

Reconocimiento a las enfermeras

    FOTOS
    Reconocimiento a las enfermeras- (foto 1)

    Desde hace mucho tiempo venimos presumiendo en España de tener uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. La pandemia del COVID-19 lo está poniendo a prueba demostrando que es así y sacando a la luz pública una de sus verdaderas fortalezas que no es otra que sus trabajadores sanitarios, cuya calidad y compromiso profesional está siendo un ejemplo ante toda la sociedad. Una sociedad que no ha dudado en reconocerlo con gestos emotivos y sencillos pero cargados de simbolismo y gratitud.

    Entre estos profesionales, todos ellos dignos de admiración, queremos poner el acento en las enfermeras y enfermeros, quienes están dando lo mejor que tienen poniendo en peligro su integridad física en el cuidado y atención de todas las personas que están acudiendo a los centros sanitarios, muchas de ellas afectadas por el coronavirus. En definitiva, arriesgando su propia vida, e indirectamente la de sus familiares,  para intentar salvar otras y minimizar las consecuencias de esta terrible y desconocida pandemia.

    Unos profesionales capaces de amoldarse perfectamente a cualquier situación o circunstancia sanitaria, por muy difícil, comprometida o grave que sea para dar siempre lo mejor de sí mismo, con la máxima calidad y pensando siempre en la salud de las personas a las que cuida. Un estereotipo de profesión y de profesionales que se está poniendo a prueba en esta batalla que se está librando contra una enfermedad pandémica que se está cebando con la sociedad española.

    Las enfermeras están realizando una aportación que no solo queda en la asistencia sanitaria, sino que está yendo más allá en la educación para la salud de la población para que conozca cómo combatir y evitar la propagación del virus y en cómo tratarlo a nivel particular como familiar en los casos de aislamiento domiciliario, tanto para quienes se han contagiado como para quienes les acompañan. Nuestros profesionales han redoblado también sus esfuerzos de colaboración con sus propios compañeros aportando importante material e información científica sobre el COVID-19 para que la lucha contra la pandemia sea más efectiva.

    Un colectivo profesional comprometido y coordinado para hacer frente a una crisis sin precedente, no solo en el ámbito sanitario, sino también en el económico, social, laboral e inclusive en el cotidiano. Unos profesionales que destacan por su aportación científica puesta de manifiesto con la participación en la elaboración, desarrollo e implementación de protocolos y procedimientos de actuación frente al Coronavirus y dirigidos a preservar la salud de las personas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas y otras organizaciones científico-profesionales enfermeras y de otras disciplinas.

    Vaya desde la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana nuestro más decidido y firme respaldo a todo el colectivo enfermero por el profesionalismo que están demostrando. Como referente científico, nuestro más sincero apoyo y ofrecimiento colaborativo en aquellos aspectos que entran en el ámbito de nuestra competencia como Academia a quienes tienen en sus manos la responsabilidad del control y gestión de la crítica situación sanitaria por la que están atravesando nuestro país, nuestro sistema sanitario y sus profesionales.

    ¡Entre todos podremos superarla!

    Subir