elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Gálvez - Secretario Medio Ambiente EU Marina Alta
La Palestra - RSS

La CHJ Prefiere el Hormigón a la Naturaleza

    La Confederación Hidrográfica del Júcar impulsa, la construcción de varias presas para prevenir las inundaciones que periódicamente ocurren en la Marina Alta.

    La construcción de las presas aumentaría la presión antrópica sobre el entorno y acabaría con la definitiva destrucción de los parajes afectados, el desorden urbanístico, la ilegalidad, la estupidez y la avaricia de promotores con la inestimable ayuda de los diferentes Consistorios que realizaron edificaciones diversas encajonando los cauces naturales de los ríos y/o ramblas afectadas, podría volver a repetirse, robando terreno público, y usurpando derechos colectivos de todos/as los/as ciudadanos/as. Quedaría legalizado de hecho un desastre urbanístico que ha supuesto la completa degradación ambiental y económica de la zona.

    Además la CHJ tiene previsto la realización de diversas áreas de laminación controlada, en diferentes zonas de la Marina Alta, es decir, dejamos inundar las partes altas del río, y así podemos ser capaces de no inundar las zonas bajas de los ríos, para que puedan seguir disfrutando y ampliando privilegios que no les corresponden al haber construido en zonas protegidas y declaradas como territorio público hidrológico.

    Dudamos que la construcción de siete presas en La Marina Alta tengan un impacto ambiental moderado o nulo, sin realizar un comentario sobre el riesgo sísmico, pensamos que para la CHJ pasa inadvertido los numerosos sismos diarios que ponen en peligro hoy en día la única presa realizada en la zona, la de Isbert.

    Las medidas de corrección de Impacto Ambiental, en la mayoría de los casos se limita a la plantación de 1000 pies por hectárea, en zonas de fuerte escorrentía, el marco de plantación es a todas luces

    insuficiente, seguramente encaminado a la falsa e hipócrita justificación de que las especies vegetales son las responsables de los daños causados por las avenidas del río. Todos nos acordamos y aún es la causa más aceptada por los/as ciudadanos/as que los daños causados las pasadas riadas en Octubre de 2007 fueron las cañas que invadían los ríos, por supuesto, una mentira repetida muchas veces acaba siendo verdad y los kilómetros de hierros, metales, y las toneladas de hormigón, que destapaban las miserias de los diferentes planes de ordenación urbana llevadas a cabo por las administraciones

    locales quedaron en el olvido, planes que se verán reforzados con las medidas que la CHJ quiere implantar.

    La construcción de las presas, al situar un importante foco de contaminación potencial sobre los acuíferos, se sitúa fuera de los objetivos de la Directiva Marco del Agua e incumple sus especificaciones que son de obligado cumplimento para los estados miembros de la CEE.

    La falta de información sobre los estados reales de los acuíferos es alarmante en toda la comunidad valenciana y pone de manifiesto una de las premisas más importante de nuestra organización que es la gestión y el ahorro del agua. Medida puntual con la que empezaríamos a reducir los efectos perversos de la desertización.

    Miguel Ángel Pavón, Concejal de EUPV en el Ayuntamiento de Alicante y miembro del Área de Medio Ambiente apostó por el Plan de Acción Territorial contra el Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) ha cumplido ya diez años desde su aprobación sin que se haya llevado a cabo ninguna de las actuaciones de restauración hidrológico forestal previstas en las comarcas de Alicante, incluyendo las previstas en la cuenca del riu Girona, y cuyo coste es mucho menos del 10% del actual de la CHJ para la misma zona.

    Las últimas riadas en la Marina Alta, pusieron de manifiesto la dejadez de las distintas administraciones implicadas, en la prevención de los daños realizados por las lluvias torrenciales en la comarca:

    a) Drenaje urbano, los canales para dirigir el agua y encauzarla a los lugares de aprovechamiento y los consiguientes agujeros para verter el agua o no se realizaron o fueron ineficaces y mal diseñado.

    b) La Distribución de la población afectada en posibles avenidas se ha incrementado con el paso del tiempo, además de no disponer de un estudio eficaz que nos permita evaluar el número de segundas o primeras viviendas que están en las zonas afectadas. Las zonas costeras urbanizadas, han incrementado un ascenso de superficies impermeables alarmante.

    c) La repoblación hidrológico-forestal con especies autóctonas e incluso con la posibilidad de recuperar endemismos en marcos de plantación adecuados han brillado por su ausencia.

    d) El PATRICOVA cuenta con un nivel jerárquico de mediadas urgentes tanto estructurales como no que la versión preliminar del proyecto de la CHJ se olvida y las introduce todas en un mismo paquete, sin informar cuál o cuáles de las medidas serían recomendables tomar, teniendo en cuenta los graves problemas por los que pasa la Comunidad.

    e) Los Programas de Vigilancia Medio Ambiental que introducía el PATRICOVA jamás se han llevado a cabo, delimitadas las áreas inundables, parece ser que a pocos ayuntamientos gustaron ya que inutilizaban sus obras urbanísticas y en muchos casos dotaban a los agentes encargados de salvaguardar nuestro medio a dar ordenes judiciales no sólo de demolición sino también de restauración.

    Para Miguel Ángel Pavón, “la reforestación con especies autóctonas de la cuenca del riu Girona para favorecer la infiltración del agua en los acuíferos y reducir las escorrentías y las puntas de caudal del riu además contribuiría a recuperar las formaciones forestales de la Marina Alta, generaría más empleo que las presas o diques de laminación que plantea la CHJ y supondría una mejora ambiental y paisajística del territorio”.

    Por último Lluís Torró, diputado de EUPV en Les Corts por la provincia de Alicante explicó cuáles van a ser las medidas a adoptar por la formación de izquierdas, primero se presentará una proposición no de ley a la Conselleria para que reformule las medidas adoptadas por la CHJ y probablemente otra para que explique las razones por las que el PATRICOVA no se ha llevado a cabo en la zona, proposiciones que se llevarán a cabo gracias a la colaboración de nuestro diputado Ricardo Sixto.

    Aunque el antiguo plan para combatir los daños realizados por las riadas, no se han realizado, era mucho más equilibrado en cuanto a sus medidas estructurales y no estructurales, englobaba a las diferentes confederaciones en la Comunidad Valenciana, dotaba de medidas de restauración paisajística y medio ambiental más correctas que las Mega-Obras proyectadas por la CHJ ahora nos ofertan la realización de uno nuevo. Por lo tanto, nos enfrentamos a un nuevo reto donde no se trata de corregir a la naturaleza, pues desgraciadamente siempre nos recuerda que tarde o temprano todo lo usurpado de manera fraudulenta al río, periódicamente le es devuelto, se trata pues de protegernos de una manera razonable de ella, relacionándonos con la naturaleza de una vez por todas de una manera no invasiva, sabiendo que la riqueza de nuestros suelos es debido a fenómenos sedimentarios.

    Un miembro de la Plataforma Ciudadana para la Defensa del Riu Girona, plataforma indispensable para la protección del ecosistema del río manifestó que muy cerca de la reunión del pasado sábado 9 de Marzo en Beniarbeig, la extracción de piedras pertenecientes al río, son transportadas hasta la playa de Les Bassetes en Calp, debido a la imposibilidad de esta zona de recibir aportes naturales de la misma como ocurre en numerosas playas del litoral afectado.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir