elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por varios autores
La Palestra - RSS

De inauguraciones ilegales y corruptos premiados

    FOTOS
    De inauguraciones ilegales y corruptos premiados- (foto 1)

    El pasado 1 de septiembre se cumplieron 21 años desde que se inauguró el Palacio de Deportes de Torrevieja, bautizado entonces con el nombre de Infanta Cristina, segunda hija de los Reyes de España, quien por motivos personales no pudo asistir en esa fecha, aunque sí lo hizo su esposo Iñaki Urdangarín, capitán de la selección española de balonmano y que disputó en esas instalaciones el Torneo Preolímpico de Balonmano con la participación de las selecciones absolutas de España, Suecia, Dinamarca y Austria.

    Allí se conocieron el alcalde de Torrevieja, Hernández Mateo, y el yerno del Rey Juan Carlos, Iñaki Urdangarín, más adelante compañeros de tropelías y escándalos de corrupción que tanto daño han hecho a Torrevieja y a España.

    La inauguración fue un gran éxito de asistencia, 12000 personas durante los tres días del torneo, quienes pese al sofocante calor en el interior del Palacio de los Deportes aguantaron estoicamente y mostraron efusivamente su apoyo al alcalde Hernández Mateo y a las muchas autoridades que asistieron.

    No obstante, hay dos hechos que nunca se explicaron con claridad: por un lado el sobrecoste de las obras, habitual y prácticamente normal, siempre que Necso Entrecanales Cubiertas SA (Acciona) ha sido la adjudicataria de los contratos municipales, y por el otro lado, el incidente que ocurrió en los días previos al de la inauguración de las instalaciones.

    Así, el día 31 de agosto, el representante de Necso remite un escrito con el siguiente contenido:

    “Ante la inminente proximidad del acontecimiento deportivo programado por el Ayuntamiento que usted preside para el próximo día 1 de Septiembre en el recinto del Palacio de los Deportes, le recordamos la necesidad de que sea levantada Acta en la que la Dirección Facultativa de las obras exprese su conformidad a la ocupación de las mismas.

    Sin la citada conformidad, NECSO ENTRECANALES CUBIERTAS, S.A. no está facultada para entregar las instalaciones al uso público, aún cuando este tuviera carácter puntual o temporal.

    Rogamos pues que dé las instrucciones oportunas para que se cumpla el requisito mencionado, indispensable a nuestro juicio para que las obras puedan ser utilizadas.”

    Todo parece indicar que Hernández Mateo utilizó la callada por respuesta, lo que originó que otro representante de Necso mandara el mismo día de la inauguración el siguiente escrito:

    “Como continuación de nuestro escrito de ayer, y ante la falta de respuesta al mismo y de firma por ustedes del Acta de Ocupación, bien provisional, bien parcial del recito del Palacio de los Deportes para la celebración de los eventos deportivos previstos para esta tarde, le comunicamos formalmente que NECSO ENTRECANALES CUBIERTAS, S.A. declina cualquier responsabilidad que pueda derivarse de la celebración de los citados eventos deportivos, que en todo caso, corresponderá al organizador de los mismos, y a ese Ayuntamiento’”

    Como era de esperar, tampoco dieron el visto bueno el arquitecto redactor del proyecto ni los técnicos municipales, no disponiendo de la entrega de las mismas ni su correspondiente recepción por parte del ayuntamiento. La inauguración se realizó con parte de las instalaciones sin terminar, donde seguían trabajando varias cuadrillas y con parte de los servicios sin poder entrar en funcionamiento, como fue el caso del aire acondicionado, lo que molestó mucho a los asistente y agobió sobremanera a los jugadores que sufrieron en sus propias carnes tan penosa situación.

    Como puede apreciarse, una flagrante ilegalidad que puso en riesgo la seguridad e integridad de al menos 4000 personas, incluidas invitados, autoridades e incluso miembros de la Casa Real, una trastada más del corrupto que el próximo 7 de diciembre recibirá de su aventajado discípulo y alumno, el actual alcalde Eduardo Dolón, el L Premio Diego Ramírez Pastor, para mayor gloria de franquistas nostálgicos de la dictadura.

    Han pasado 21 años y en Torrevieja, en esas mismas instalaciones se celebra en estos días el campeonato mundial de balonmano femenino que desde Los Verdes esperamos que sea todo un éxito.

    Subir