elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jordi Martínez - Concejal de Fiestas de Alcoi
La Palestra - RSS

Fiestas: ingenio, imaginación y contención

    Se puede pensar que la Concejalía de Fiestas es un chollo. En una ciudad como Alcoi donde las fiestas de Moros y Cristianos son de Interés Turístico Internacional, con una Cabalgata y unas fiestas de Navidad que son Bien de Interés Cultural y posiblemente en un futuro Patrimonio de la Humanidad; con una fiesta a nuestra Patrona la Verge dels Lliris que año tras año aumenta su participación, una celebración a nuestro Patrón San Mauro que gracias a su Asociación de San Mauro dan cada año más esplendor a nuestro Patrón, Jesuset del Miracle, Romería de Sant Antoni, Semana Santa cada día más numerosa, Carnavales, etc., etc., etc. esto era una bicoca. Nada más lejos de la realidad, considero que es una de las concejalías más complicadas que existen. Y lo es por que las decisiones afectan a algo más que objetos, algo más que números, afectan a las personas y sus sentimientos.

    Dos años después de acceder al gobierno municipal me gustaría hacer un repaso de las actuaciones realizadas durante este corto periodo de tiempo.

    Empecemos por el principio. El Partido Popular dejó en caja 36 euros. 13 de Junio, formado el Gobierno accedí a la Concejalía y al preguntar por la situación de la concejalía me comentó el funcionario que me quedaban para acabar el año 36 euros. A partir de ahí quedaba todavía la Romería de la Verge dels Lliris –dotado con un presupuesto de alrededor de 35.000 euros- , la fiesta de San Mauro y sobre todo la navidad Alcoyana. “Tierra trágame”. Tocaba empezar a trabajar duro. Recortes de lo superfluo, negociación con proveedores, ajustes en los precios y sobre todo: seriedad. Seriedad para gastar. No podíamos seguir dejando facturas sin consignación presupuestaria. A partir de ahí y con la colaboración imprescindible de las entidades, Asociación de Sant Jordi, Archicofradía, Asociación de San Mauro conseguimos acabar el año. Después vendrán otros a presumir de que son la solución de Alcoi, como presume el señor Miró, pero se olvida que la situación que dejaron.

    Durante el 2012 todo el Gobierno asumió ese desfase de Concejalías y con un esfuerzo titánico con el Alcalde al frente conseguimos refrendar un presupuesto con menor cuantía económica para la Concejalía, pero que era mucho más adecuado a la realidad económica de nuestra ciudad. Y por supuesto hubo fiestas en el 2012. Todas. No eliminamos ni una sola. Ayudas de empresas, gastos eliminados, concursos públicos con reducción de gastos y hasta el último detalle para no malgastar ni un euro de los alcoyanos. Y a pesar de los recortes, incrementamos la subvención a la Asociación de Sant Jordi. Se merecen eso y más. Con todos estos condicionantes encima de la mesa, todavía acabamos el año con sobrante de dinero en la caja. Hay funcionarios que me contaban que eso no ocurría desde hacía muchos años.

    El presupuesto de 2013 reduce una vez más nuestra consignación. En un 30% aproximadamente. Toca recurrir de nuevo a la imaginación y a gestionar estos recursos. Yo creo que nadie ha notado empeoramientos en nuestras fiestas. Y no contentos, vamos a hacer como hacemos siempre los socialistas en esta ciudad, dar un paso más. Con menos dinero pero con más imaginación y mejor gestión. Alguna que otra sorpresa podemos tener antes de final de año. Pediremos ayuda a todas las Administraciones tanto del Estado como de la Comunidad o la Provincia. Si nos escuchan y atienden, no van a dolernos prendas y recitarles todos los agradecimientos que necesiten. Lo importante es hacer grande nuestras fiestas y por tanto a nuestra ciudad.

    Gestión y trabajo, ese ha sido el secreto. Solamente añadir mi agradecimiento a los funcionarios del Ayuntamiento, brigadas, inspección general de servicios, Policía Local, Protección Civil, a Juan Carlos Torregrosa alma máter del departamento, etc. Todos ellos hacen más grande nuestras fiestas. Ellos son los que hacen los milagros. Todos ellos activan Alcoi.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir