elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Gabriel Ferrándiz - Coordinador del Colectivo de EUPV Borriana
La Palestra - RSS

EUPV Borriana desmonta las verdades a medias del gobierno municipal del PP respecto al desempleo

    Esta misma semana la concejal de Políticas Activas de Empleo del Ayuntamiento de Borriana, Ana Montagut, afirmaba en la web municipal y ante los medios que el desempleo en nuestra localidad ha descendido en 253 personas en julio de 2014 respecto a ese mismo mes de 2013.

    Son datos que el equipo de gobierno del PP extrae de la información oficial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

    EUPV Borriana ha profundizado precisamente en esa fuente de información y en las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) para desmontar la visión idílica que la concejal Montagut tiene de la evolución del desempleo local y de sus supuestas políticas activas de empleo.

    Si bien es cierto que en el global de los datos aportados por el SEPE el paro de Borriana ha descendido en 253 personas en el mes de julio de 2014 respecto a julio de 2013 cabe reseñar que esta cifra es una simple extracción de las cifras de contratos y bajas registradas por la Seguridad Social en esos dos meses pero totalmente desligada de otros datos relevantes para entender el problema real del paro en Borriana.

    Un 95% de empleo temporal

    Un primer ejemplo de los datos que Montagut y el PP no aportan es que, según el propio SEPE, los contratos realizados en Borriana durante julio de 2014 son en su mayor parte temporales.

    Concretamente en julio de 2014 se han firmado 1.116 contratos. El 95% de los mismos son temporales según el SEPE.

    Esto es, de esas más de mil personas contratadas en Borriana tan sólo 55 tienen un contrato indefinido (esto es un 4,92% del total de contratos firmados). El resto de empleados han conseguido un contrato de verano que, con suerte, finalizará en cuanto acabe la temporada turística estival (y en este sentido cabe recordar que todos los contratos de trabajadores eventuales de Arenal Sound se firmaron en julio por lo que todos ellos engrosan esa cifra de contratos firmados y ya vuelven a estar en las listas del paro).

    La visión global que tiene EUPV Borriana del desempleo en nuestra ciudad dista mucho del positivismo que quiere trasladar el Ayuntamiento en sus comunicados.
    Borriana sigue, desgraciadamente, las pautas marcadas por el PP nacional en política de empleo, destruyendo a marchas forzadas los cada vez más escasos empleos de calidad, que permiten que los ciudadanos puedan vivir con dignidad, y transformándolos en empleos temporales, sin garantías, sin continuidad, con salarios de miseria y que han hecho que en España crezcan los trabajadores que no llegan a fin de mes (el porcentaje de trabajadores en riesgo de pobreza -es decir, cuyas rentas están por debajo del 60% de la renta mediana- ha aumentado más de un 20%, según los datos de Eurostat referentes al 1 de enero de 2013).

    La población disminuye por falta de empleo

    Otro asunto que, a nuestro entender, debería haber explicado la concejal Ana Montagut es la debacle demográfica que ha sufrido Borriana en los últimos años y que, por tanto, hacen que todas los porcentajes de población activa respecto a 2013 (y no digamos a años anteriores) sean poco extrapolables de año a año.
    En 2013 nuestra ciudad tenía 109 vecinos más que en 2014 (datos oficiales del INE) y en 2012 la población era de 1.044 vecinos más que en 2014. Eso nos hace pensar que una buena parte de la población activa de Borriana -en su mayor parte ciudadanos de otros países- ha abandonado nuestra ciudad y con ello ha rebajado la cifra de personas demandantes de empleo. Es obvio que, en general, la gente que emigra lo hace porque no encuentra trabajo en su localidad habitual y esto debemos entenderlo como un fracaso de la política de empleo llevada a cabo en Borriana.

    Si en las estadísticas baja la población en paro es evidente que los porcentajes de empleo/desempleo mejoran pero no porque se cree más trabajo sino porque los parados cambian de localidad y, por tanto, salen de las estadísticas locales.

    Datos provinciales muy preocupantes

    Es evidente que Borriana no se puede extrapolar a la dinámica de empleo y desempleo que se da en nuestra provincia. Basta con revisar las cifras oficiales del INE para darse cuenta de que entre 2010 y 2014 la situación laboral de nuestra provincia está empeorando por momentos.

    Según estos datos oficiales los parados que buscan empleo por primera vez o que han perdido su empleo hace más de un año ha crecido. Han pasado de 34.000 personas en 2010 a 45.000 personas en 2014. Es decir, los que buscan empleo y los que llevan en paro largo tiempo no encuentran solución a su problema y crecen año tras año en la provincia de Castellón.

    La tasa de paro de nuestra provincia ha crecido sin parar estos años, pasando del 24% en 2010 a un 28% en 2014, un record teniendo en cuenta que hasta hace pocos años algunos líderes del PP aseguraban que esta era la provincia del “pleno empleo” (nos remitimos a declaraciones como esta en la web oficial del PP provincial en 2011. http://www.ppcastellon.es/Carlos-Fabra-asegura-que-con-Rajoy-en-el-gobierno-Castellon-volvera-al-pleno-empleo-en-tres-anos_es_1_2225.html).

    La población activa de la provincia ha caído en picado. Hemos pasado de 306.000 habitantes en edad de trabajar a tan sólo 288.000. Gran parte de este descenso de población activa se debe a la emigración hacia otras provincias o países por la falta de expectativas laborales en Castellón.

    No hay que buscar mucho para darse cuenta de que esas cacareadas “políticas activas de empleo” del PP en la provincia -y en Borriana- no están surtiendo el efecto que todos desearíamos, crear empleo suficiente para todos los vecinos y empleo de calidad.

    Un botón de muestra sobre este aspecto basado también en datos oficiales, los del propio Ayuntamiento. El Plan de Empleo Municipal de 2014 tiene un presupuesto asignado de 52.000 euros (basta compararlo con el gasto presupuestado para Publicidad y Prensa del Ayuntamiento, que asciende a 60.000 euros o los 12.00 euros presupuestados para Protocolo).

    Desde EUPV Borriana entendemos que el Ayuntamiento, y su concejal de Politicas Activas de Empleo, Ana Montagut, parecen más interesados en el Arenal Sound y en “hacerse la foto” que en solucionar una prioridad para nuestros vecinos y vecinas, el desempleo. 

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir