11 de diciembre de 2019 11/12/19
Por Jesús Montesinos
La Nube - RSS

Prever el tiempo y el espacio

    La salvación de los mineros de Chile ha sido la suma de dos prodigios. El factor humano y una estrategia poderosa montada por grandes expertos en las mil disciplinas implicadas en el proceso. Los mineros nunca hubieran sido salvados solo a base de mucha máquina, mucha tecnología y superior esfuerzo humano. Hizo falta que alguien elaborara todo un plan en el que estaban contemplados los mínimos detalles como el color del cristal de las gafas hasta el riesgo de derrumbes provocados por el poder vibrador de la tuneladora. Sin ese plan la salvación hubiera sido imposible.

    La complejidad de cualquier acontecimiento, decisión o planteamiento político, social o empresarial que se quiera hacer ahora necesita de la valoración de múltiples variables imprevisibles, como en el caso de los mineros chilenos. Si no se acierta en ellas, el resulto puede ser nefasto.

    De ahí el valor que en estos momentos tiene la constitución de grupos de pensamiento (Think Tanks) que sean capaces de realizar una prospectiva del conjunto y la derivada estratégica que aconsejan las conclusiones de la primera. Unas disciplinas que en la Comunidad Valenciana hemos sustituido siempre por lo que llaman wishfull thinking (pensamiento placentero) que resulta más cómodo y mediático que enfrentarse a la realidad con racionalidad y conocimiento. Improvisación frente trellat. Lo decía Asimov en sus libros sobre la Fundación y el Imperio.

    Hay que actuar en estos momentos por encima de la intuición o el efecto mediático. Por ejemplo, en Alicante, Castellón y Valencia, de quince planes estratégicos realizados el año pasado, apenas hay dos que a fecha de hoy tengan alguna utilidad. Y del trabajo de prospectiva, solo lo hecho por AIDIMA, ITC y la AVAP van a cumplir sus proyecciones ante el mercado.

    Como el manido AVE. Hay que mirar el AVE de Castellón a Valencia por las facilidades ferroviarias para que miles de vecinos del cinturón del cap i casal puedan ir a vivir a Castellón y no por la conexión con Madrid. Y por lo mismo los hoteleros han estudiado que el viajero de negocios que venga de Madrid a Valencia volverá a su casa a dormir en el día y no hacen falta más hoteles en Valencia. Sin investigación sobre la nueva realidad y la que se deriva no pueden hacerse estrategias de futuro. Por eso José Vicente Morata (presidente de la Cámara de Comercio de Valencia) pidió esta semana dos cosas: desaprender y trabajar en red. ¿Lo ha escuchado alguien?

    Dicho en política: Los barones históricos del PSOE, incluido Felipe González, actuaron esta semana como un TT y le dijeron a Zapatero que la economía está descontrolada y que Aguirre y Camps le van a volver a ganar la mano en las autonómicas. La estrategia derivada fue muy clara: introducir a Rubalcaba como elemento distorsionador para el PP.

    De ahí la importancia que tiene la mesa redonda que el día 24 de noviembre se celebra en la Fundación Ramón Areces en Madrid sobre “La Importancia de la Prospectiva y los Think Tanks para la política y la empresa”, precisamente los dos aceleradores que nos deben sacar de la situación de crisis que vivimos. Les recomiendo a Pascale Boniface (director del Institut de Relations Internationales et Strategique de Paris) y a Carlos Malo de Molina (presidente de Sigmados), con la ventaja que contaremos en la mesa con una institución valenciana: Juan Manuel Bádenas (director general de la Agencia Valencia d’Avaluacio i Prospectiva de la Generalitat Valenciana/AVAP). Hay que salir de la autocomplacencia.

    ocultar
    Prever el tiempo y el espacio
    Subir