22 de agosto de 2019 22/8/19
Por Jesús Montesinos
La Nube - RSS

El BLOG de una PYME : ¡Estamos solos!

Y ahora nos vienen con la historia de que todo es culpa de Libia y el terremoto de Japón. Como si fuéramos tontos. En eso es lo que estamos todos de acuerdo en el bar del polígono cuando esta mañana comentábamos lo mal que se están poniendo la cosa. Todos sabemos que lo de Libia es una metedura de pata y lo de Japón nos llueve sobre mojado. Todos estos líos hace diez años solo hubieran sido un telediario y a manifestarse a favor o en contra. Ahora nos cruje del todo. Y a las PYMES nos deja como el solar de la central nuclear japonesa: arrasados.

Entre alimentar a las cajas para que sobrevivan en manos de los bancos, dar de comer a los ayuntamientos y el miedo que aprieta los bolsillos, aquí no hay quien confíe en salir del agujero. Apenas recorremos dos calles, caemos en otro bache. Y como dice el de la nave de al lado, nos estamos quedando sin aliento. Yo me gasté hace meses el circulante, luego el piso que habíamos comprado en la playa, los ahorros de mi mujer, pero ahora ya no tengo para aguantar más. A quien me hable de que en 2012 salimos de la crisis lo crujo a hostias. No llego ni al verano, porque gasto, no vendo y lo que vendo no lo cobro. ¿Crédito? ¿Para qué quiero más crédito si no puedo devolver el primero?

En el bar estamos hasta el moño de escuchar recetas magníficas para salir adelante. Esta mañana en no se qué tele le han hecho una entrevista a un catedrático de mi hijo, el economista, un tal Juan Velarde, que ha escrito con otros un libro que dice “lo que hay que hacer” para sacar cabeza. Pura receta de Arguiñano en una cocina de superlujo. Como otra entrevista que hicieron hace unas semanas en otra tele a uno que con otros noventa y nueve economistas le han vendido otro recetario a Zapatero. Sirven para poco. A lo mejor a la Ford o a Mercadona, pero a los que estamos en el polígono nos dan risa. ¿Qué coño nos hablan de nuevas estructuras económicas si ya nos las hemos comido todas?

Nos han dejado solos a las PYMES. Ahora Zapatero se reunirá con los 50 empresarios más importantes de España, que a buen seguro le dirán cuatro cosas. Pero en el polígono no hay empresa de más de cinco trabajadores y dos de ellos son autónomos. Y los que van a la Moncloa tienen como mínimo dos mil empleados por cabeza. ¿Qué sabrán estos y Zapatero de cómo las estamos pasando las empresas españolas? Y eso que somos los que realmente contratamos trabajadores, que eso lo sabe hasta mi suegra que valora el balance de mi empresa por el jamón que llevo a principios de mes.

Más solos que la una, porque están solo a justificar cobrar este mes y el siguiente a las elecciones. Mientras nosotros ya no podemos aguantar un bache más y se nos descoyuntan las estructuras, que dice otro del polígono. Ya hemos gastado hasta los ahorros para las pensiones. No tenemos pulmón, que se dice, ni para estar en la economía sumergida, que ahí es donde hemos ido todos a parar para sobrevivir. Alguien está aplicando mal las recetas o esas no sirven, porque en lugar de salir del agujero cada día nos enterramos más. Sobre todo porque cunde el miedo. Todo el crédito se lo han quedado las cajas y las promotoras para si mismo. Y el pesimismo es la peor medicina para un enfermo grave. ¿Pero qué vamos a hacer si nos han dejado solos? Peor que un tsunami porque aquí no dejan llorar.

 

ocultar
El BLOG de una PYME : ¡Estamos solos!
Subir