elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

El punto muerto (break-even point)

    En economía hay un apartado que trata del punto muerto, consiste en el cálculo de ventas que hay que conseguir para cubrir los costes. Cuando no existe mercado suficiente para llegar al punto muerto, las empresas dejan de ser viables y cuando esto se generaliza en un país, suele producirse el cierre de empresa y por consiguiente el aumento de paro.

    En la actualidad el paro en España supera los 6.2 millones de personas .Hasta ahora se hacía referencia a la burbuja inmobiliaria, seguramente esta, ha participado en el incremento del paro, pero hay otra realidad que no se tiene en cuenta. La mayor parte de la industria española está preparada para fabricar un 20% más de producción con la masa obrera actual, por lo que difícilmente podrá disminuir el paro.

    El tejido industrial que ha funcionado en nuestro país durante estos últimos treinta años se ha basado en la especulación y burbujas de diferentes procedencias, el motivo porque no han sido detectadas es por el incremento de empresas que se creaban y al mismo tiempo se destruían, con el saldo positivo a favor de las que se creaban.

    Los ricos aprendieron de estas burbujas y han dirigido las inversiones a comprar activos especulativos y materias primas con la ayuda de los bancos centrales. Dejando al territorio empresarial fuera de las posibilidades de obtener beneficios dentro del marco productivo.

    Con las nuevas leyes laborales y los nuevos impuestos han obligado a corregir el punto muerto de las empresas y para ello solo han encontrado la solución de rebajar los costes de producción despidiendo a trabajadores. Con todos estos datos nos esperan tiempos difíciles, seguramente habrá que realizar más ajustes el problema es que los tiempos de los parados no coinciden con los tiempos de los que gobiernan.

    Cuando uno revisa todo lo que lleva de vestimenta en su cuerpo y en su casa, ropa relojes, zapatos, utensilios, muebles, automóviles, productos de limpieza y comestibles, etc., solo un 15% está fabricado en España.

    Hay 16.6 millones trabajando y 6.2 millones en paro y 9 millones de pensionistas, me refiero a las 2 últimas cantidades. Durante este año estas será las únicas cifras que van a incrementar. Deseo y espero equivocarme pero los datos macroeconómicos son ciertos, aunque los microeconómicos marquen inicios de estabilización económica, pero no industrial

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    miguel bataller
    miguel bataller
    29/04/2013 11:04
    "Cuando no hay harina.....todo es mohína"

    Y lamentablemente en España, desacreditamos a los que tenían los molinos de crear la harina para todos los trabajadores, que eran los empresarios. Les quiso sustituir una clase política que se llamaba a si misma progresista, por un "Único Molinero" que era el Estado. Creamos el gigantismo del Estado y el enanismo de la Empresa Privada Pequeña, y ahora estamos cosechando el fruto de aquel desatino. Si en vez de tener casi tres millones de funcionarios públicos, tuviéramos mas o menos 1,5 millones, (que serian mas que suficientes) y los restantes 1,5 millones estuvieran trabajando en las pequeñas y medianas empresas españolas (Pymes) que no se hubieran tenido que destruir si no se les hubiera castigado a impuestos y a demora en el cobro de las instituciones públicas, el problema se habría solucionado, o al menos no se hubiera llevado a los términos actuales. Tu has detectado el problema, y yo aporto las razones y posibles soluciones.

    Subir