elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

El nuevo orden laboral

    Desde que la mujer se incorporó al mundo laboral se han ido realizando muchos cambios. Hace 50 años esto era imprevisible que ocurriera ya que la mujer había sido educada para quedarse en casa cuidando de los hijos.

    El mundo ha ido evolucionando y hoy en día casi la mayoría de las familias trabajan el hombre y la mujer. La tendencia ha hecho que las jubilaciones y viudedades se han incrementado por familias y con el avance en longevidad los costes también han sufrido cambios ya que cada vez las pensiones son más altas y las cotizaciones y sueldos más bajos.

    Después de 50 años se han realizado muchos análisis y seguramente por la crisis han salido a la palestra las ventajas y desventajas de este sistema. Seguramente estos cambios necesarios en la sociedad en momentos de crisis pueden ser cuestionados, lo cierto es que a partir de ahora, el mundo laboral no será el que esperábamos.

    El mercado laboral muestra una nueva tendencia, me refiero a la autonomía laboral, concretamente a los trabajadores autónomos que cada vez existirán más.

    Hoy en día las empresas después de la reforma laboral no han mejorado, solo se han quitado lastre despidiendo a los trabajadores con ERES y con despidos baratos, incluyendo prejubilaciones. El nuevo mercado laboral solo está interesado en la contratación de autónomos, uno de los motivos es por el bajo coste y la diversidad de ofertas que hay en el mercado. Y el estado cada vez se está involucrando más en este tipo de soluciones.

    Saben que los beneficios que obtuvieron en años anteriores no volverán y que las inversiones en mano de obra salen muy caras.

    Hace unos años el que cobraba mil euros se consideraba como un sueldo de miseria, hoy en día el 90% de los parados estarían dispuestos a trabajar por este sueldo y por menos. Toda esta reforma laboral se está transformando en una nueva esclavitud laboral.

    Muchos no estaremos de acuerdo con esta situación, pero las opciones que se presentan sobre mínimos no permiten margen de maniobra.

    Lo único que está mejorando en este país es que los diputados tendrán la posibilidad de evadirse de los problemas que atañen a los trabajadores y se les permitirá tomarse whiskys y gin-tonics en el bar del congreso con tarifas reducidas y subvencionadas.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    JPE
    JPE
    31/05/2013 07:05
    País, país

    Mientras no se creen puestos de trabajo, lo unico quese está haciendo es cambiar los fijos por precarios y autonomos, es decir se ponen medidas para abaratar el coste del trabajo. El problema en Alemania nada tiene que ver con el nuestro, pero tengo entendido que allí se ha hecho lo mismo conviertiendo los puestos de trabajo en jornadas reducidas y los sueldos en mini jobs. Mientras tanto nos enteramos que estos golfos borrachos del Congreso cogen borracheras y luego se sientan a aprobar leyes. Si conla mente clara el tema ya es complicado, imaginate con el cerebro lleno de alcohol.

    Subir