elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

La "ludo-corrupción"

    No hay día que pase que nos despertemos con la famosa corrupción, el problema de estos hechos es que se están transformando en la ludo-corrupción. Seguramente esta palabra no existe en el diccionario pero supongo que si sigue aumentando, muy pronto hablaremos de ella como una enfermedad de una parte de la clase política y de la sociedad.

    Muchas veces tenemos la tentación de afirmar que la ludo-corrupción está en "nuestra cultura" y suele ser un argumento peligroso e intelectualmente poco satisfactorio, sin embargo, goza de cierta aceptación por muchos ciudadanos, pero cada vez “menos”.

    Las causas de la corrupción no hay que buscarlas en una "mala cultura" o en una regulación insuficiente, sino en la politización de las instituciones públicas. Las administraciones más proclives a la ludo-corrupción son aquéllas con un mayor número de empleados públicos que deben su cargo a un nombramiento político.

    Los empleados públicos con un horizonte laboral limitado por la incertidumbre de las próximas elecciones son más propensos a aceptar o a solicitar sobornos a cambio de tratos de favor que los empleados públicos con un contrato estable.

    En segundo lugar, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría del mundo occidental, donde los políticos locales están forzados a tomar decisiones junto a funcionarios que estarían dispuestos a denunciar cualquier sospecha de trato de favor, en España toda la cadena de decisión de una política pública está en manos de personas que comparten un objetivo común: ganar las elecciones.

    Esto hace que se toleren con más facilidad los comportamientos ilícitos, y que, al haber mucho más en juego en las elecciones, las tentaciones para otorgar tratos de favor a cambio de financiación ilegal para el partido sean también más elevadas. Cuándo realmente quiera investigarse con todas las consecuencias, nos daremos cuenta que el poder está en las redes clientelares y muchas veces son inexpugnables. ¿Podrá alguien en España movilizar la justicia para estos ludo-corruptos?

    Dentro de poco se publicaran las listas de los defraudadores, también sería interesante que publiquen la de los ludo-corruptos y sin olvidarse de la cantidad de dinero que tienen que devolver, cosa que no está pasando en la actualidad. Espero que el 2013 no haya tanta ludo-corrupción como la que hemos tenido estos últimos años .Seguramente tendremos que cortarles las manos y darles un tiro en la pierna ya que la justicia es incapaz de acabar con la ludo- corrupción

    P.D.

    Este es el último escrito que realizo el año 2012, referente a temas políticos y denuncias .Estamos en las cercanías de Navidad y es tiempo de Paz aunque parece ser que en este país es difícil de conseguirla. Si leemos los periódicos del lunes a domingo todas las noticias son parecidas, por no decir iguales y si les quitáramos la fecha a los periódicos difícilmente seremos capaces de discernir de qué día es la noticia.

    Felicidades a todos los del Periodic.com por la labor que están realizando y a todos los de la columna de Opinión

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    Juanvi
    Juanvi
    17/12/2012 05:12
    A por ellos!

    Me ha emocionado leeros a todos. Parece que "La voz" se va nivelando ante tamañas injusticias. He podido leer poco partidismo y sí mucho acuerdo en vuestras letras. Hay que ir a por esa chusma, cueste lo que cueste. Hay que levantar la voz y encerrar a los corruptos ¡A todos!, a los defraudadores y a los "politicos" vagos, a los sindicalistas estúpidos (99,9%). ¡Y el que quiera irse que se vaya!. A ver para cuando una asamblea donde Los Hombres Buenos puedan puedan dictar al gobierno leyes nuevas. Os iría a escuchar mucha gente..

    Subir