elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

El iceberg de la independencia de Cataluña

    Hoy se han publicado las preguntas que se quieren realizar sobre la independencia de Cataluña. No vamos a entrar si son las correctas, si son legales o se podría realizar de otra forma, ya que todo esto se resolverá a través del tiempo.

    Como todos sabemos esta nueva propuesta es como un iceberg que flota en la política y la parte sumergida siempre es mayor que la emergente, el camino que seguirá es difícil de predecir y puede ser que se deshiele en su trayectoria o salga a flote.

    Normalmente para realizar una opinión ajustada, lo primero son los datos, seguido de un análisis y por ultimo las conclusiones. En este caso los datos sufrirán variables durante el camino a la fecha prevista, por lo que no es acertado realizar análisis ni conclusiones.

    Lo que realmente debería estudiar el gobierno ¿por qué se está produciendo este fenómeno? Pero en la actualidad no tienen ni ganas ni intención de realizarlo. Seguramente dentro de unos meses podremos opinar sobre la forma que los políticos están llevando a cabo esta difícil tarea que han iniciado y que seguramente dejaran muchos cadáveres políticos, ya que han olvidado las prioridades de los ciudadanos y durante este trayecto se destaparan las cortinas de humo.

    Muchos se preguntan ¿por qué Cataluña quiere ser independiente? Podríamos encontrar muchas razones, bien políticas, sentimentales, económicas, pero unas de las razones que esgrimen los políticos son: El estado español no trata a Cataluña de acuerdo con la aportación económica que realiza y que el Estado no determina los tipos de cambio, los tipos de interés y los aranceles de importación y exportación, resumiendo, que no tiene capacidad de gobernar.

    Pero no podemos olvidar que si algún día Cataluña es independiente, también deberá regirse con las normas que en la actualidad está denunciando.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 4 comentarios
    paco planelles
    paco planelles
    17/12/2013 11:12
    Apagon

    Pues eso. Bon Nadal y a esperar las luces.

    Subir