elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

El futuro del automóvil auto-conducido

    Durante este último año se venden menos automóviles nuevos que de segunda mano, seguramente es que la crisis está obligando a los fabricantes de automóviles a regularizar los precios de los vehículos de la misma forma que los pisos ya que estaban sobre valorados. Hoy en día los automóviles nuevos que se están fabricando se aplican las nuevas tecnologías de la misma forma que a los teléfonos móviles, en los próximos diez años los vehículos se convertirán en equipos que creen información para luego compartirla con los conductores, se llamaran auto-conducidos.

    La población mundial crece y en los países desarrollados está envejeciendo. Eso significa que tenemos que encontrar la forma de dar a más personas (incluyendo el número cada vez mayor de ellas que ya no pueden conducir) la capacidad de moverse.

    Esto tiene que ocurrir en un escenario de transporte global en el que la cada vez mayor congestión del tráfico, el aumento de precios de la energía y la preocupación por la quema de combustibles fósiles probablemente se conviertan en importantes factores militantes. En los próximos 10 años, la evolución continua de los sensores, la potencia computacional, la capacidad de aprendizaje de las máquinas y el análisis de grandes cantidades de datos nos acercarán a la meta de cero accidentes y una gestión del tráfico en tiempo real.

    Aquellos coches conscientes de su propia ubicación y de la ubicación de otros vehículos se "auto-organizarán": hablarán entre sí y con la infraestructura a fin de optimizar el flujo del tráfico, reducir la congestión, reducir la contaminación y aumentar la movilidad general. Imaginemos un futuro en el que incluso una persona de 90 años pueda mantener su movilidad en largas distancias en un coche que se autoconduzca. Eso podría dar como resultado más visitas de los abuelos, y también que el coche pudiese ir directamente a un hospital en caso de emergencia médica.

    El vehículo autónomo también podría eliminar los peligros de conducir distraído y hacer posible una conducción más eficiente en cuanto a combustible, por ejemplo si los coches viajasen en un pelotón que minimizara la resistencia al viento.

    Los vehículos auto-conducidos, sin duda, generarán profundos debates jurídicos: ¿Se permitirá que un niño de 10 años pueda 'conducir'? ¿Qué pasa con alguien que haya tomado un par de copas? ¿Quién tendría legalmente la culpa en caso de un accidente entre dos vehículos autónomos? Esperemos que esta nueva tecnología nos traiga más beneficios que perjuicios.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 4 comentarios
    Paganini
    Paganini
    14/01/2012 05:01
    Apoltronats

    En el futur no faran falta els cotxes. Hui en dia ja fas les gestions per internet, trobes novia per internet, i en uns anys ens posaran un microxip al garró que es comunicarà per satèl.lit amb l'hospital i quan ens done una torba ens enviaran l'ambulància o el micapà. Només s'haura d'eixir de casa per a agranar l'acera i anar a morralla

    Subir