19 de octubre de 2019 19/10/19
Por Manuel Altava
El Foro de Manuel Altava - RSS

Lo que de verdad importa

    El Gobierno ha reclamado en Europa las medidas necesarias para que España pueda crecer. El Consejo Europeo celebrado hace escasos quince días alcanzó acuerdos históricos que reclamaba el Gobierno para que España inicie su camino de crecimiento económico: 1. Unión bancaria: la supervisión única se aprobará en diciembre y se ha acordado que el BCE se convierta en institución supervisora; 2. Recapitalización directa de la banca: clave para la sostenibilidad del euro y para la financiación; 3. Unión económica y fiscal: es decir, un presupuesto para la eurozona con una política fiscal integrada; y, 4. Pacto por el crecimiento y el empleo: Se han producido importantes avances para la financiación de Pymes, especialmente, y el mercado interior.

    El compromiso del Consejo Europeo marca un rumbo claro que transmite un mensaje de credibilidad y confianza a todos los ciudadanos. Lo que en junio era un paso, se ha convertido ahora en un rumbo concreto y claro gracias a los compromisos que han sido asumidos por los 27 países. Supone un mensaje de unidad y determinación en el proceso de integración europea, tan importante para la irreversibilidad del proyecto europeo.

    La superación de la crisis pasa por la puesta en marcha de reformas nacionales, como ha hecho España, pero también reformas europeas, como también propone nuestro país. Europa está atravesando el quinto año de una crisis económica que España está sufriendo especialmente porque no ha tenido una política fiscal rigurosa. Lo que propone el Gobierno en el ámbito europeo está en la línea de lo que está realizando en España: la sostenibilidad de las cuentas públicas, reformas para flexibilizar la economía y un proyecto claro de integración.

    Y, aquí en la Comunidad Valenciana, el presidente Alberto Fabra ha presentado los Presupuestos de la Generalitat para 2013. Los presupuestos se ajustan a la actual situación y se centran en lo que de verdad importa: en las personas. Lo que de verdad importa es garantizar la calidad de la sanidad, la educación y los servicios sociales. Lo que de verdad importa es trabajar en la creación de empleo; por eso, 9 de cada 10 euros se destinan a gasto social, más de 10.000 millones de euros. Lo que de verdad importa es recuperar la confianza y la credibilidad de la Generalitat. Y eso se consigue pagando. Pagando a proveedores y pagando los vencimientos de deuda. Lo que de verdad importa es que, en tiempos de contención d la economía, se optimice cada euro y que el tamaño de la administración no exceda de lo estrictamente necesario para mantener su eficacia. Una competencia, un departamento, una partida. Lo que de verdad importa es conseguir equilibrio en nuestras cuentas y estabilidad en nuestros pagos. Lo que de verdad importa es que, lo que hay, se reparta de forma equitativa y llegue a donde más falta hace. Lo que de verdad importa es ser transparentes, ir de cara, contar la verdad a los ciudadanos y actuar en consecuencia. Los Presupuestos de la Generalitat no reflejan nada que no se haya dicho: racionalización del sector público; optimización de recursos en todas las áreas para mantener la calidad de los servicios básicos; sustitución de las políticas de subvención por las de incentivos; deducciones fiscales para quienes más lo necesitan;…

    Y, una oposición responsable debería ser consciente de ello. Lo más fácil, desde la disconformidad, es pedir más para todo. Lo difícil es conseguir hacer unos presupuestos como los que se ha hecho en un contexto económico tan adverso, centrados en las personas sin renunciar a seguir trabajando para salir de la crisis.

    ocultar
    Lo que de verdad importa
    Subir