elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Manuel Altava
El Foro de Manuel Altava - RSS

La nueva administración pública valenciana

    El Gobierno de la nación prepara la reforma del sector público: la más importante en 30 años. Así, el primer paso ha sido la constitución de una Comisión para auditar el funcionamiento de las Administraciones Públicas. Su tarea, prevista hasta el 30 de junio próximo es evaluar la estructura y el funcionamiento de la Administración para redimensionarla y que sea más eficaz.

    La Comisión analizará cuatro ejes fundamentales: 1. Supresión de duplicidades con el lema <>; 2. Simplificar la administración para acercarla más al ciudadano; 3. La coordinación y centralización de los servicios comunes; y 4. La reforma de la Administración institucional.

    Y, en la Generalitat Valenciana, el President AlbertoFabra ha diseñado una nueva Administración Pública más austera, más eficaz y más sostenible que ya empieza a cobrar forma. El Pleno del Consell ha aprobado los reglamentos de funcionamiento de las cuatro Entidades de Derecho Público a partir de ahora existentes. Estas normas constituyen un paso más en el proceso de reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional (SPEF) de la Generalitat y cumplen con el objetivo del Gobierno valenciano de reducir el tamaño de la administración garantizando las políticas sociales.

    La Comunidad Valenciana, de esta manera, se sitúa a la cabeza de la optimización y reducción de su sector público, como demuestran las cifras. La reducción acumulada en el apartado económico presupuestario de los entes alcanza el 53% entre 2011 y 2013 para el Sector Público empresarial, lo que supone un ahorro de 1.365 millones (sin contar RTVV y la Agencia Valenciana de Turismo) que supone una tasa media de ahorro de más del 30%, ya que se ha pasado de un presupuesto en 2011 de 2.559 millones, a 1.786 en 2012 y situándolo en 2013 en 1.194 millones. Así, el ahorro estimado en gastos de personal y altos cargos una vez finalizada la reestructuración del SPEF se situará entre los 85 y 100 millones. Por su parte, el ahorro será entre 12 y 15 millones por sinergias en la integración, al que hay que sumar entre 160 y 200 millones por optimización y eficiencia en la gestión de las entidades.

    En ellas se han fijado las bases de funcionamiento interno de cuatro nuevas entidades de derecho público. A saber, CulturArts, que es la entidad resultante de la antigua Teatres de la Generalitat que a su vez absorbe el Instituto Valenciano de Audiovisual y Cinematografía Ricardo Muñoz Suay (IVAC), el Instituto Valenciano de la Música (IVM), Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR). El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), como entidad resultante del antiguo Instituto de la Pequeña y Mediana Industria de la Generalitat valenciana (IMPIVA), en la que además se integra la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN). El Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), como entidad resultante del antiguo Instituto Valenciano de Atención a las Personas con Discapacidad y Acción Social (IVADIS). Y, la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), como entidad resultante del antiguo Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos de la GV (GTP).

    Así, el SPEF se reduce en 46 entes, al pasar de 76 entidades a seis áreas funcionales en las que se integrarán 25 entes, a los que hay que añadir cinco sociedades de participación minoritaria.

    Reformas todas ellas que buscan, más que nunca, la ejemplaridad mediante la limitación de cargos públicos y personal de confianza; la racionalización con la eliminación de órganos duplicados y reducción del sector; la clarificación de las competencias en aplicación de la máxima una administración, una competencia, la eficiencia para satisfacer las necesidades de los ciudadanos al menor coste posible y, la máxima transparencia en la estructura administrativa.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir