elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Paco Ventura
Esbargiments - RSS

Tertulias

    Desconozco si los personajes analizados en la primera de las columnas dedicada a las Tertulias, habrán aceptado o no mis comentarios, pues lo cierto es que desde que salió publicada, no he podido localizar a ninguno de ellos.

    Es curioso que ni Michel me ha dado su opinión sobre “el palo catalán” ni Higinio, (EL MIL FLORES), me ha hecho saber si compró por fin la vaca lechera, y suponiendo que no la haya adquirido todavía, imagino que la leche que estará tomando será tan mala como la de antes, por lo que seguirá con su misma “mala leche”.

    Siguiendo con lo prometido, hoy haremos un análisis de uno de los personajes más curiosos de la mesa, que no es otro que Pepe Olivares.

    Licenciado en Derecho, fue nombrado Juez de Paz Sustituto de nuestra Ciudad, cargo que, como quiera que el Juez de Paz titular goza de buena salud y sabe mucho, no ejerce con demasiada frecuencia.

    Conocedor como es, de mil y un idiomas, he llegado a pensar que sería un Alcalde de lo más adecuado para Burriana, dada la gran variedad de nacionalidades que encontramos hoy en nuestra Ciudad.

    Ayer, contemplando una foto que fue tomada hace cincuenta y un años frente a la Iglesia de la Merced, me daba cuenta que los que estamos en ella no hemos cambiado para nada, ¡Bueno! Me refiero a la postura de la foto, pues seguimos en la misma que cuando fuimos “cogidos” por la cámara de aquel fotógrafo que sabe Dios si sería Navarro o quizás el Gallego.
        
    Pues bien, en ella se encuentra Pepe Olivares, en cuclillas, y no engaño a nadie si digo que ha cambiado bien poco, pues es delgado, no demasiado grande, risueño y con cara de “xiquet espavilat”.
       
    Analizando a los componentes de la foto y viendo lo poco que ha cambiado Pepe Olivares, estudié al personaje y, tras darme “un garbeo” por los años transcurridos desde entonces, me dije: ¡La inteligencia de Pepe ya se veía venir! Después haciéndome yo mismo una pregunta “muy seria”, pensé: Con Pepe de cabeza de lista y  con un equipo que daré a conocer a continuación, ¿Podríamos ganar las próximas elecciones Municipales y desbancar a todos los partidos tradicionales incluido el de Mariola? Yo estimo que sí y además tendríamos por nombre “PaPa y Non”, por lo que en nada cambiarían las iniciales del actual partido en el poder Municipal. ¡Bueno! , quizás en la N, pero, si pactamos, la anulamos y en paz. ¿Y por qué podríamos ganar? Pues, porque es de suponer que con un equipo formado por miembros de la mesa a la que nos referimos en la columna de Tertulias, la lucha por el poder Municipal, contrariamente a lo que ocurre en la misma, carecería de color y si no, analicen Vds. esta lista:
       
    Número UNO y por tanto, candidato a la Alcaldía: PEPE OLIVARES, pues aunque es Juez Sustituto, el cargo tiene mando. (Por supuesto todo el que se concentra en un Juez de Paz Sustituto). Hay que ver de lo que disponemos en Burriana. Nada     menos que de un Juzgado de Paz. ¿Qué les parece poco? ¡Arrea! Pues en “Matacagá” tienen lo mismo y bien contentos que están sus dos vecinos, (Mata y Cagá)
       
    Número DOS.- SERGIO BLASCO quien ocuparía la Tenencia de Alcaldía de los Poblados Marítimos por aquello de la SAL que se encuentra en el agua del mar y, además, se ocuparía de revisar los SALARIOS.

    Número TRES.- VICENTE, el Electricista, para que pueda “seguir la corriente”, como se hacía en mis años mozos cuando el padre te decía “Fill, a les dotze a casa” Y tu asentías: Sí, pare. Y luego, como la obediencia era obligatoria,     regresabas a casa a las doce en punto, pero a las doce del medio día. Con ello “seguías la corriente” y no engañabas a nadie.
       
    Número CUATRO.- PENELAS ¿Y, por qué Penelas? Pues simplemente para romper esquemas, pues debemos conseguir mayor productividad y Penelas ¡Madre mía! lo que produce. ¡Hasta miedo, diría yo! ¡Ah! Pero no estaría mal que     el miedo a caer en los “brazos de Penelas”, mantuviese a más de uno despierto, porque… ¡Hay que ver como se duermen algunos!
           
    Número CINCO.- VICENTE JOSE GARCIA, quien, como médico, se ocuparía de tomar el pulso a los demás partidos y como sabe mucho de “accidentes de trabajo” ya veríamos quien era el “majo” que resbalaba para “autolesionarse”, pues inmediatamente detectaría la caída, informando de ella al número CUATRO,    circunstancia que por motivos obvios, SÍ produciría una verdadera “caída”.
           
    Número SEIS.- En este lugar tendríamos a MICHEL BATALLER, quien se ocuparía de “hacer callar las malas lenguas”, pues es tan educado que no admite que nadie hable mal. Sería más bien un estar entre dos parcelas de nueva creación y no demasiado diferentes, como serían: ES-CULTURA y DICTA-DURA. ¡Sí, Sí! La Es-Cultura, podría ser el caballo del Espartero y la Dicta-Dura un dictado de aquellos que nos hacían en el Colegio en mis años mozos pero en Catalán, con el único motivo de poder “suspender” a más de uno.
           
    Número SIETE.- Aquí tendríamos a JUAN BLASCO para ocuparse de “restaurar” la Población y al propio tiempo “terminar con la carcoma”, pues doy fe que restaurando es un genio y a la carcoma la sigue por allá por donde va. Para seguirla Juan, deberá ser buena, ¿No?
       
    Yo pienso que con siete “miembros” ya va bien la cosa, pues es el número ideal para nuestra formación y aunque nos podría ganar el SIETE Y MEDIO, es muy improbable, a no ser que se amañen los resultados.

    ¿A que es buena la lista?  ¡Pues señores, si la votan, vayan ustedes con Dios y que les ampare la Virgen de la Misericordia!
       
    Pero tranquilos, que todavía faltan años para las próximas elecciones y alguno de estos personajes podría “retirar su candidatura” y con ello tener la oportunidad de dar entrada a “Justo y Pastor”. A Justo por aquello de “ajustar” el presupuesto y  a Pastor  para poder “conducir adecuadamente el rebaño”. Además, teniendo en cuenta que en esta mesa estamos abiertos a todo y a todo/as esperamos poder contar con el concurso de dos Concejalas imprescindibles para nuestra formación y que no son otras que Mercedes y Mar i Ola. Mercedes, para poder presumir de “marca”,
    aunque justo es reconocer que ya la tenemos casi “pillada” y Mar i Ola por aquello de hacer valer nuestro eslogan de, “Burriana la teua mar” y además, para darle nombre a la posible canción del verano próximo:
     
    Mar i Ola, Mar i Ola.
    La niña se quedó sola
    porque perdió a su doncel
    y también muchos recuerdos
    de lo que vivió con él.
    Mar i Ola, Mar i Ola.
    Nunca más te quedes sola
    porque te puedes perder,
    por esa “Casa del Pueblo”
    donde quebraron tu fe.
    Mar i Ola, Mar i Ola.
    La niña que quedó sola
    porque dejó de querer
    al doncel que cortejaba
    cuando jugó a ser mujer.

    ¿Que Mar i Ola podría ganar? Claro que sí.  Pero con buen ritmo y buen acompañamiento, de lo contrario podemos hacer el ridículo espantoso en el próximo Festival.
                       
    ¡Hasta la próxima!
     
    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir