elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

Las gayatas y catenaria del Tram

    Se comenta que este año las Gayatas podrán estar conectadas al alumbrado público, evitando así los molestos y caros generadores de gasoil. Y es que la ciencia avanza que es una barbaridad, como decía don Hilarión, ese famoso personaje de la zarzuela “La Verbena de la Paloma”. Y, con la tecnología de Leds, se puede reducir muchísimo el consumo de energía eléctrica y con ello no saltarán los plomos del sector gayatero de turno.

    Pero yo, que suelo intentar mirar un poco más allá, veo un gran futuro a “Encesa de les Gaiates”. Y ello será así cuando dentro de unos lustros se hayan finalizado las obras del TRAM. Gracias a las cuales, los artistas gaiateros dispondrán de una magnifica catenaria a la que enganchar los monumentos de luz eléctrica y “l’esclat de llum” podrá llevarse desde el barrio estudiantil de la UJI hasta el “Grau”. Quién sabe si con ello se logrará unir y vertebrar mejor a la ciudad en un día de fiesta grande como hoy.

    Cierto es que hay rumores por la ciudad que dicen que el Ayuntamiento está repensándose eso de tener una catenaria por el centro de la ciudad. Porque, tanto cable de cobre colgando por en medio de las calles, además de romper el paisaje urbano de una forma tan contundente, puede alentar la avaricia de los ladrones de este codiciado metal que están dejando a oscuras tantos polígonos industriales y carreteras. Y, dicen, que pretenden desinstalar la catenaria ya colocada y que los autobuses eléctricos vayan con potentes baterías.

    Si es así, nuestro gozo en un pozo, y nuestra “Pasión por Castellón” tocada, porque perderemos la posibilidad de ver evolucionar una fiesta de la Magdalena que vincula de una forma tan evidente la tradición con las energías de futuro.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir