elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

Cuando no se llega a todo

    Uno de los problemas que tienen los ayuntamientos de hoy en día es que no llegan a todo. Se les acumula el trabajo. Que si prestar servicios, que si solicitar subvenciones a otros organismos, que si arreglar los baches o reponer bombillas…

    Pero una de las cosas fundamentales que tiene que acometer una corporación es el control de que aquellos emprendedores que quieren acometer proyectos puedan hacerlo de una manera ágil y con las menores trabas administrativas. Por ejemplo, cuando alguien quiere construir un bloque de viviendas, una gran nave industrial o un gran proyecto terciario.

    Es en estos momentos cuando los ayuntamientos empiezan a ralentizarse. En primer lugar, por la complejidad del proyecto. En segundo lugar, por la carencia de medios humanos y técnicos de los ayuntamientos. En tercero, por el lógico vértigo del funcionario a equivocarse y que recaiga la responsabilidad sobre él o ella. Y muchas razones más y de lo más variadas.

    Así, hay ayuntamientos que acumulan expedientes de licencias de obras y de actividad hasta niveles más allá de lo admisible. No es lógico que se tarde más en dar una licencia que el tiempo que tardaría en construirse el proyecto que ampara. Y, además, el tiempo (en economía y en todo) es oro.

    La solución está en la ley. Por un lado, las Entidades Colaboradoras Urbanísticas Valencianas (ECUVs) que son empresas privadas, que han sido duramente acreditadas y homologadas ante el Estado para convertirse en certificadoras de que los proyectos cumplen con la normativa urbanística y de la edificación. Y que pueden ayudar a que los plazos de obtención de licencias se reduzcan sustancialmente.

    Y la herramienta VERA, que es un programa informático valenciano, público y gratuito para la verificación de proyectos antes de obtener la licencia.

    Quien no los utiliza es porque no quiere o porque no sabe que existen.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir