elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

Conversión vs reconversión

    Cuando una gran parte de la provincia depende económicamente de un solo sector ya sabemos todos que su economía esta sujeta a los vaivenes del mercado global y que tan pronto puede estar montada en el dólar como hundida en la miseria.

    Nuestra provincia es un ejemplo de ello: si al clúster de la cerámica le va mal… todo va mal.

    La industria cerámica ha tenido varias reconversiones industriales, todas a riñón de nuestros emprendedores, pero ninguna ha servido para diversificar nuestra economía. Primero con el cambio de los hornos de leña a los de gasoil, después con su sustitución por el gas, la atomización de la arcilla, la cogeneración y finalmente la automatización robótica. Y ahora con la conversión en unos pocos grandes grupos empresariales y jugando a la logística.

    El eufemismo de la logística implica una “conversión” del sector en una enorme planta de acumulación de azulejos sin vender (que, por supuesto, tienen su valor, pero están sin vender) depositados en lo que en un pasado fueron grandes naves industriales con trabajadores a tres turnos y que hoy se gestionan con unos cuantos conductores de carretillas (los conocidos “bouets”, aquí siempre volvemos a lo mismo).

    Y es que, si no hay puestos de trabajo, a ser posible cualificados y bien pagados, nuestros hijos no podrán pagarse un piso, no podrán comprarse un coche, no podrán emprender nuevos proyectos.

    La economía castellonense necesita una reconversión industrial y, sobre todo, una diversificación urgente.

    Las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, las energías renovables, unos cuantos centros de datos potentes son la estrategia que seguir para ver si podemos conseguir la reconversión del sector cerámico. Pero sobre todo abandonar la “conversión logística” y subirnos al tren del futuro y la reconversión industrial abandonando el monocultivo. ¡Que parece que no sepamos hacer otra cosa!

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir