22 de octubre de 2020 22/10/20
Por Ramón Jesús Pérez
El Puntero - RSS

Fuga de Capital

    El delito de tráfico de Capital es grave, y más, en estos momentos que estamos viviendo; cuando nuestra economía no se puede permitir el lujo de perder dinero en vano; “2 hombres han sido condenados a tres años y medio”, por llevar 45.000 Euros y 100.000 en billetes falsos; han sido condenados por la Audiencia Provincial de Alicante. Según el periódico Expansión digital.

    Este delito se contempla en el Código Penal, en el artículo 298; dicho artículo acoge una serie de delitos; este artículo al delito en general; hay ramificaciones del mismo ilícito, dependiendo el mal causado, la cuantía del capital y demás.

    La fuga o Evasión de capitales, es uno de los delitos más graves que hay, afecta a la economía de una sociedad, de un País; y este hecho es más grave si la economía está más débil como en los momentos actuales.

    En el caso presente, son dos “hombrecillos” sin importancia, que solo trataban de ganar dinero fácil; el problema es si los autores de este delito son gente “honorable”; cuyas sumas sean mayores, con sobornos y demás, entonces hablamos de delitos de blanqueo de capital, empresas fantasmas, sobornos, así como una serie de hechos.

    Tenemos la costumbre de catalogar a los delincuentes, según su perfil: cultura, edad, profesión, escala social…la alta escala son los posibles candidatos de esta clase de delincuencia; incluso profesionales de la Justicia; porque nadie esta libre de las tentaciones.

    Así son alguna clase de personas, codiciosas, con insaciable sed de dinero, esa sed que no tiene fin; esos personajes que nunca piensan por los demás, solo en sus cuentas, en sus mansiones, en sus en sus cacerías ¿y eso son personas?

    Subir