elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Ramón Jesús Pérez
El Puntero - RSS

Doble Discriminación, Doble Sorpresa

    Sabido es que las “odiosas” matemáticas sirven para todo, porque son necesitas, cualquier cosa neceesita ser cálculada, todo tiene un valor; mide tanto, cuesta tanto… hay que hacer operaciones fáciles o a veces muy complejas. Hasta que una noche, relajeados viendo la tele descubrimos algo: una mujer de color, licenciada en matemáticas, que ha sido  una eminencia en la materia calculó las trayectorias de los primeros vuelos espaciales.

    Aquella joven tuvo que enfrentarse a una doble discriminación: por ser una persona de color, y por ser mujer; ambas condiciones eran un obstáculo en la  sociedad Americana de 1950;  pero sus trabajos y sus informes fueron imprescindibles para lanzar las primeras naves con personas al espacio.

    Estos informes matemáticos de Kathherine no los firmaba ella, sino el ingeniero jefe,  solo por el  hecho de ser mujer y de color…. eran así de injustos, en una sociedad racista y que consideraban a la mujer como un ser inferior, ella  solo era mano de obra  barata para trabajar, en general la  mujer siempre fue considerada un sujeto en un segundo plano.

    Pero Katherine no se rindió ante esos “muros mentales” y siguió en la NASA aportando su ciencia y su trabajo; las orientaciones que  Katherine realizó, aún se  usa en la aviación civil y militar y esto es muy importante para el transporte aéeo.

    A uno se le eriza el bello no conocer  a Katherine Joshon desde la escuela, pero sí nos enseñaron quien era Colón, Arquímedes, Pitágoras… Como persona siento vergüenza de no haber conocido a esta gran mujer en  los libros de  primaria ,si no en un documenta; uno supone que los pilotos, tanto civiles como militares sabrán quien fue porque si no…

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir