Martes 25 de Septiembre de 2018

Los ciudadanos de Valencia piden algo más que balances - El Macero - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
El Macero
El Macero
Por Paco Varea

Los ciudadanos de Valencia piden algo más que balances

14/10/2014
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El debate del Estado de la Ciudad de Valencia que se ha celebrado en el hemiciclo del consistorio evidencia que la oposición clama por un cambio en el consistorio con propuestas, el PSPV y EU las han presentado por escrito, mientras el equipo de gobierno ha defendido su labor con los datos de lo hecho hasta ahora pero sin concretar propuestas de futuro, que es, al fin y al cabo, lo que el ciudadano quiere escuchar.

Y miren los ciudadanos, quienes pisan la calle, quieren planteamientos para mejorar una ciudad donde apenas se nota la inversión como consecuencia de la crisis y donde las calles apenas se limpian y los árboles no se podan o como responden a quienes llaman se “planifica la poda “ pero pasa el tiempo y ni eso.

Hoy los vecinos quieren planteamientos de futuro no de cuestiones ya hechas, obligadas pues y conocidas, para salir de un impas. Hoy los vecinos no han hablado porque el anuncio del pleno no solo pilló a contrapelo a los grupos de la oposición, que no se lo esperaban, sino también al movimiento vecinal. Un debate del estado de la ciudad no solo es para escuchar a los políticos sino también a un espectro más amplio de la sociedad. Y por cierto acuérdense dirigentes de convocar el Consejo Social que debe validar los presupuestos.

Una hora y algo más ha durado un debate donde la alcaldesa un año más ha estado callada, aunque se la veía con ganas de responder a los representantes de la oposición, pero más a Compromís, pero atenta a los posicionamientos de los tres grupos políticos.

Compromís ha cargado más las tintas y hasta su portavoz Joan Ribó le ha espetado a la alcaldesa la frase “vayase señora alcaldesa” pero no ha presentado documento alguno con sus planteamientos y se remiten al del año pasado.

Amadeu Sanchis ha planteado un documento con ocho planteamientos con su postura de cara a la ciudad bajo el título “Valencia una ciudad igualitaria, sostenible y habitable” e igualmente ha hecho el socialista y candidato a la alcaldía, Joan Calabuig, con otro donde en ocho puntos ha expuesto su parecer bajo el lema “Valencia, medidas de gobierno para la ciudad del Siglo XXI”

Los tres han expuesto sus pareceres que han sido escuchados desde la bancada del Partido Popular. Es cierto que por la duración de cada intervención no da pie a una extensión amplia de cada propuesta pero sí se han entregado a la alcaldesa cuando han terminado de hablar.

Esto contrasta con la afirmación del vicealcalde, Alfonso Grau, afeando a la oposición “que no haya propuesto ante la corporación ni una sola medida ni propuesta para debatir. Yo he dado numerosos datos concretos y actuaciones, y ustedes sólo han llenado la sala de palabras huecas, sin una sola idea”. Cierto es que Grau no entró al trapo con las manifestaciones y explicó con su tradicional tranquilidad la gestión de la legislatura pero los ciudadanos piden algo más.

Ha sido un debate del estado de la ciudad anodino donde la oposición afirma que el PP ya está cansado y a quienes se les ve desganados para seguir mientras los populares sacan flema de querer seguir gobernando otros cuatro años más.

Pero de esto último los ciudadanos deberán decidir aunque la alcaldesa es quien deberá formar una candidatura por vez primera para dos objetivos: para gobernar, si repitieran, y también ejercer la oposición. Algo que hasta ahora nunca había hecho. Y de quienes pueden formarla les escribiré otro día. Hoy toca debate de la ciudad.

Y esto es algo complicado. Otra cosa. Muchos apuestan ya por un triunfo de Barberá en votos pero podrían repetirse los hechos de 1991 de que una alcaldesa gana pero no logra gobernar. A finales de mayo se sabrá el resultado.

De los tres portavoces. Miren pues me quedo con el candidato socialista, me gusta que por vez primera repita uno ya estaba bien de cambiar las caras cada cuatro años, y después con Amadeu Sanchis, de Esquerra Unida. De Joan Ribó que les puedo decir. Bien estuvo pero esas frases altisonantes, eso de parafrasear a José María Aznar no son bien recibidas por el público en general. Ribó, con cariño, no solo hablas para tus seguidores sino para toda la ciudad

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil