elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Manuel Puchol Ten
Crónica de l´Alcalatén - RSS

Ha mort Eugeniet el practicant

    FOTOS
    Ha mort Eugeniet el practicant- (foto 1)

    Así saltó la noticia, "Ha mort Eugeniet el practicant". Con la velocidad del relámpago, pronto recorrió tiendas, bares, terrazas, talleres, fábricas y demás centros públicos de la activa Alcora.

    El pasado lunes día 12 de diciembre, nos dejaba Eugenio Ponz Nomdedeu. Hijo Predilecto de Alcora. Estaba en posesión de la Medalla de Plata de la Provincia. Memorable e ilustre alcalde, de Febrero 1.976/a Mayo 1.983, a la par, también Diputado Provincial.

    Conocido, querido, y popular Eugenio. Diplomado en Enfermería (ATS), fue practicante local durante la mayor parte de su vida profesional. Su trato, disposición, y la debida atención al usuario de sus servicios, fueron recompensados con un incontable número de amistades ganándose el respeto de todo el mundo. Siempre atento y respetuoso con sus semejantes. Era un hombre de exquisita educación.

    Una persona adulta de la pedanía de Araia, me contaba el ir y venir de Eugenio por aquellos "massos", con moto -inicialmente-, después con el popular Citroën 2 CV. Siempre pasaba por el Más de Marco, normalmente en su ida hacia la pedanía.

    Pero cercenaríamos la excelsa biografía del ilustre hombre, si dejáramos de lado su faceta artística. Magnífico y laureado pintor y ceramista. Voluminoso rol de obras de arte es el que deja a la posteridad, algunas de las cuales, fueron primeros premios del anual Concurso Nacional de Cerámica de l´Alcora (actualmente, Concurso Internacional), iniciado durante su alcaldía en 1.981. Fue socio fundador de la prestigiosa firma "La Muy Noble y Artística Cerámica de Alcora".

    Yo tuve el honor de cumplimentar y realizar el expediente para su nombramiento de Hijo Predilecto de l´Alcora/Marzo de 2.013, y también su biógrafo, cuando en el año 2.008 fue nombrado Mantenedor de las Fiestas del Cristo (Reina de Fiestas: Natalia Mañes Maneus). Asimismo, fue Pregonero de Semana Santa e Invitado de Honor a la Rompida de la Hora.

    Descanse en paz el ilustrado alcorino.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir